miércoles, 11 de febrero de 2015

Caravaggio... El mago de la luz. El tenebroso.

Caravaggio es considerado el mago de la luz, el protopintor barroco, con quién inicia este estilo pictórico y que sin duda junto a Rubens y Rembrandt es el más famoso, y el más destacado italiano en está corriente, un personaje además asombroso, pues su vida personal y su magistralidad como artista bien dan para una o 100 películas.

Miguel Angel Merisi de Caravaggio es nuestro hombre, su nombre lo toma de la Ciudad con la que estuvo relacionado aunque el nace en Milán y muere en Port Ecole con tan solo 39 años, un shiquillo.

Su carrera vivió numerosas etapas, conflictos y tortuosos padeceres, entre el norte de Italia, Roma y al final de su vida en el Reino de Nápoles y Sicilia bajo el auspicio de la corona española.

Lo describen así:

«Después de varios años de trabajo, Caravaggio pasó de una ciudad a otra sirviendo a varios señores importantes. Es una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa, terca y siempre dispuesta a participar en una discusión o a enfrascarse en una pelea, por lo que es difícil llevarse bien con él»

Sin duda un hombre con carácter, su carrera inició como pintor religioso, para los Papas y para los priores de importantes iglesias así como para nobles italianos, pero muchas de estas pinturas religiosas causaban verdadero estupor pues Caravaggio era un hombre licencioso (Golfo que ahora les dicen) y se relacionaba con la gente baja realea, prostitutas, marineros, proxenetas, efebos de pago etc. etc en cantinas y tabernas y muchos de estos hombres y mujeres resultaban luego ser la virgen María, Jesús o San José en sus cuadros y era tan perfeccionista en sus retratos que  no faltaba quien reconociera en alguna iglesia a la meretriz más popular.

Algunos de sus modelos se dice eran chicos de la calle  que luego fueron sus amantes y a quienes inmortalizo en sus lienzos, como en el caso de San Juan Bautista, su manera de pintar y sus modelos causaban gusto y recelo, muchos les fascinaba el morbo de lo prohibido y ver a seres mundanos como santos mientras otros buscaban  que suavizará los rasgos para hacerlos más piadosos y perfectos y no enfatizar su mundanidad.

Todo esto en un mundo de cambios, pues la Contrareforma y el Protestantismo vivía momentos álgidos, y la propia iglesia como hoy con Papa Francisco buscaba ganar huestes ante lo perdido por los luteranos y calvinistas en el norte de Europa.

Por ello Caravaggio mostraba un arte terreno, dónde los santos eran HUMANOS y no seres perfectos y angelicales, pro la gran revolución estética fue los Claroscuros irreales en la luz y el movimiento de los rostros, no había caras serenos ni gestos suaves, Caravaggio mostraba gritos, sonrisas, voces, y asombro como nunca nadie lo había hecho..

La muerte de la Virgen María causo gran conmoción  pues presentaba el cuerpo de una mujer embarazada con el vientre hinchado, que decían se trataba de una prostituta romana ahogada en el Tíber y que Caravaggio retrato a la perfección. El cuadro el más grande que pinto para la iglesia de Santa María de la Escala fue retirado ante el clamor popular y por poco y es destruido.

Luego de este suceso en una riña callejera mato a un hombre, por lo que tuvo que huir al sur de Italia y se escondió primero en Napoles, aunque viajo itinerante por Malta, Sicilia y otras poblaciones del Sur.

Su estilo de Tenebrismo y contraste absoluto luego fue utilizado por otros pintores como el Greco, Rembrandt, Rivera entre otros.

Sin duda era un hombre de armas tomar, vida de aventurero y le encatanba causar escarnio, quizá por eso trascendió, lo cierto es que muere muy joven y con muchos cuadros sin pintar.



2 comentarios:

  1. Genial pintor. Fantastico manejo de la luz y la sombra.
    En varias de sus obras se incluyó como el monstruo o como una cabeza decapitada. Cuentan las malas lenguas que en "David con la cabeza de Goliat" el que Rey David es su amante de turno, que lo acababa de abandonar.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una sintesis magnífica y una exquisita y completa selección de imágenes. Preciosa entrada, y sin prejuicios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.