lunes, 9 de febrero de 2015

Capua hoy en Ciudades del mundo.

Como ya dije pase un fin de semana pobre y  como gente de barrio  más común que corriente y más corriente que común dedique mis tardes y noches a ver la tele, en concreto una serie, SPARTACUS, que compre en pirata centro de ventas Tonalteca (no estoy orgullo pero solo eso alcanzaba) y por 60 pesos me zumbe toda una temporada de buenorros guerreros romanos y gladiadores.

Por lo que me quede con la intriga de conocer Capua y hoy es mi Ciudad del mundo.

La antigua capital de Campania en la República romana está a solo 24 kilometros de Napoles parte de la zona metropolitana que se encuentra en las faldas del famoso Vesubio a orillas de Río Volturno.

La ciudad actual se encuentra a un lado de la antigua, por lo cual el municipio de Capua que cuenta con 20,000 habitantes es una ciudad que se ha desarrollado los últimos 500 años, y las ruinas de lo que fuere la ciudad repúblicana e imperial se encuentran en la vecina Santa María Capua Vetere.

Su fundación (la antigua) data del periodo etrusco alrededor de 600 a.c. su nombre deriva de según muchos de significados relacionos con Cabneza, cabecera, capital de la región de campania, o campo que se daba por su rica llanura agrícola, siendo en la antigüedad para Roma su primer GRANERO, import.antísima para la ciudad en tiempos de guerra pues suministraba a la ciudad eterna muchos de sus vastimentos.

En el año 73a.c. su papel dentro de la república fue primordial, pues fue el escenario para que Espartaco se rebelará e iniciará la primera revolución del mundo, pues los esclavos se unieron contra las condiciones de trabajo romanas.

Espartaco es considerado el antecedente bélico de Jesús de  Nazaret en Judea, y si bien conocemos más la doctrina de Jesús muchos de sus postulados y algunas similitudes importantes existen entre ambos,  quizá la mayor su muerte crucificados y su concepto de igualdad y amor a los semejantes.

Era considerada la ciudad más rica de Italia, más aún que Roma que tenía una gran cantidad de plebe, mientras en Capua las villas florecían y su clase  media y alta era  numerosa, así como la cantidad de esclavos que estos tenían.

Capua perdió lentamente importancia, sobre todo cuando Pompeya primero y luego la actual Napoles concentraron el poder de la Campania y del sur de Italia.

La ciudad antigua era lujosa, sus villas, acueductos, anfiteatro, burdeles y calles eran  de proverbial belleza y sus gladiadores y las escuela de estos eran las más prestigiada y fuente de riqueza, La ciudad tenía santuarios imponente a Júpiter,  Diana y Hércules y poseía una gran muralla y un capitolio así como un gran Foro y puerto sobre el río.

La ciudad tiene un gran patrimonio artístico, arquitectonico de intéres turístico:

  • El Ponte Romano y las Torres de Federico II (Torri di Referico II): los restos del puente de la Vía Apia sobre el Volturno constituyen el principal testimonio de la antigua Cassilinum y de la presencia romana en Capua. El puente llevaba a la puerta donde se encontraba la salida de la ciudad en dirección a Roma. En 1234, el emperador Federico II Hohenstaufen ordenó la reconstrucción de la Porta Roma, que fue hasta el final de la antigüedad el principal acceso a la ciudad. Para desafiar a los Estados Pontificios se inspiró en los arcos de triunfo monumentales de los romanos. Terminada hacia 1240, el conjunto ha sido la principal fuente de inspiración de los diseñadores del arco de triunfo deAlfonso V de Aragón, situado en Castel Nuovo de Nápoles. Sufrió dos destrucciones: un parcial en 1557 para adaptarlo a las fortificaciones modernas; otra durante los bombardeos de 1943 que destrujeron el Ponte Romano. No subsisten más las cabezas de puente y los ciminetos de la dos torres (en el Museo Campano se conservan algunas de las estatuas ornamentales.
  • Castillo de las Piedras (Castello delle Pietre) o de los príncipes normandos: construido por los normandos en 1062, después de la conquista de la ciudad, para intimidar a los lombardos, el castillo fue la sede del Principado Normando. El nombre «delle Pietre» (de las Piedras) proviene del hecho de que las piedras del antiguo anfiteatro de Capua fueron utilizdas para su construcción. En la época aragonesa fueron abiertas algunas ventanas, pero la torre de toba es del siglo XIX.
  • Castillo de Carlos V (Castello di Carlo V): construido para reforzar la defensa de la ciudad, entre 1542 y 1552, en el emplazamiento de una antigua fortaleza lombarda, por Gian Giacomo dell'Acaja. Actualmente, ocupan el lugar un cuartel y una escuela de artificieros del ejército.
  • Teatro Ricciardi: existente ya a mediados del siglo XVIII, el edificio actual data de 1781, cuando el ingeniero Francesco Gasperi lo reconstruyó. Su fachada neoclásica data de 1929.
  • Puerta de Nápoles (Porta Napoli): dedicada a Felipe II, fue construida entre 1577 y 1582 por el arquitecto de Capua, Ambrogio Attendolo, quien se inspiró en la Puerta de Capua (Porta Capuana) de Nápoles.
  • Bastiones y murallas: las murallas antiguas han sido reconstruidas y reforzadas a lo largo de los siglos, pero el aspecto actual caracterizado por bastiones poligonales y los muros de cortina inclinados es de los trabajos del siglo XVI para adaptarlos a las nuevas armas de fuego y al descubrimiento de los explosivos.

Edificios religiosos[editar]

Principales iglesias[editar]

  • El Duomo y su conjunto monumental: lo que comúnmente es llamado Duomo por los habitantes de Capua es la catedral de Santi Stefano e Agata, construida en 856 y reconstruida dos veces: la primera en el siglo X, y la segunda bajo la dirección del arzobispo Erveo (1072-1086), hacia finales del siglo XI. Este añadió el portal de la entrada, agrandado en el siglo XV. Rearmonizó notablemente el anexo del palacio episcopal. En el trascurso del siglo XVIII todo el conjunto fue restaurado completamente. Entre 1854 y 1857, el arquitecto Federico Travaglini, a solicitud delarcipreste Gennaro Cosenza renovó la catedral. Los bombardeos de 1943 la destruyeron casi del todo. En 1992, en el interior de la capilla del Corpus Christi, se inauguró el museo diocesano, en el que se conservan cuadros y esculturas provenientes de varias iglesias de la ciudad.
  • Iglesia y antiguo convento de la Anunciación (Convento dell'Annunziata): los edificios datan de finales del siglo XIII. Entre la iglesia y el convento pasaba la Vía Apia (actual Corso Appio). Estaban unidos por medio de un puente corredor que pasaba por debajo de la calle. El conjunto fue restaurado en 1538 utilizando las piedras del anfiteatro y respetando las reglas del Renacimiento. Filipe Vitale añadió una cúpula a la iglesia. Hoy, el antiguo convento es un hospital dedicado a Ferdinando Palasciano.
  • Iglesia y convento de Santa Caterina: construidos en 1383, no conservan del estilo gótico inicial más que el ábside y lasbóvedas de crucería. Restaurados en 1510, se añadieron naves laterales y una estatua representando a la Santa. La fachada y el campanario datan del siglo XVIII. En el siglo XVI, las familias nobles de Capua financiaron la construcción del claustro. A modo de agradecimiento, sus escudos de armas fueron esculpidos en la base de las columnas y, en el interior de la iglesia, les fueron dedicadas las capillas laterales.
  • Iglesia de Montevergine y antiguo monasterio: construidos a finales del siglo XIII por Bartolomeo di Capua y confiado a los monjes benedictinos de Montevergine. Desde 1795, el monasterio alberga el Seminario y conserva en el claustro un pozo de 1769 con el blasón de Verginiano. Bajo el portal del antiguo monasterio, fue inhumado Cesare Falco en 1611.
  • Iglesia de Santa Maria delle Grazie o de la Santella: construida en 1761 en recuerdo del milagro de la Virgen que habría puesto fin a la masacre de los habitantes ordenada por César Borgia. Antes, en dicho emplazamiento se levantaba una capilla dedicada a la Virgen, de la que se ocupaba una devota llamada Camilla Santella, y de su nombre proviene el nombre de la iglesia.

Otras iglesias[editar]

  • Las tres iglesias lombardas: están en el secotr donde estaba situado el Palazzo dei Principi lombardos: San Salvatore a Corte (960), restaurada en época normanda, San Giovanni a Corte (siglo X}}, rehecha en el siglo XVIII, San Michele a Corte (siglos IX–X), dedicada al arcángel, patrón de los lombardos.
  • Iglesia de Sant'Angelo in Audoaldis, de la Alta Edad Media: se halla al lado del palacio de los Audoalt, familia noble lombarda.
  • Vestigios de la iglesia d’Ognissanti, en la vía Seminario, de origen bizantino.
  • Iglesia de Santa Placida y antiguo couvento de San Gabriello, (1734-1756), barroco tardío con campanario de la escuela de Luigi Vanvitelli (1761)
  • Iglesia de San Leonardo y antiguo couvento de San Vincenzo, existente ya en el siglo X y rehecha en el siglo XIX.
  • Iglesia de San Raffaele, del siglo XVIII y antiguo convento del XVII.
  • Iglesia de San Benedetto, con un antiguo convento, fundado por los benedictinos en 1108 y restaurado por los jesuitasen 1611.
  • Iglesia y couvento de Santa Maria delle Monache, de arquitectura barroca, de 1726 sobre un edificio de 952. Una parte del convento se convirtió en el cuartel Fieramosca en 1812.
  • Iglesias Sant'Eligio y San Gaetano y antiguo convento Teatino (1284-1296), con un campanario del Renacimiento (1514-1524), y una fachada barroca (1747). Actualmente, el convento alberga un cuartel de carabineros.
  • Iglesia de la Maddalena y antiguo convento Agostiniano, construida hacia 1300 por Bartolomeo de Capua, con un hospital anexo (reconvertido en convento), el conjunto fue restaurado en 1747. Allí se encuentran las capillas nobiliarias de jus patronatus de las familias nobles de Capua. Lanza (capilla dedicada a san José, restaurada en 1753), Gianfrotta, Boccardo.
  • Iglesia y antiguo monasterio de la Concezione del siglo XVIII, pero con orígenes mucho más antiguos. En 1940, el monasterio formó parte del Museo Campano
  • Iglesia de San Domenico de finales del siglo XIII, restaurado completamente en la época barroca
  • Iglesia Santi Rufo e Carponio (primera mitad del siglo XI). En época normanda los benedictinos construyeron el campanario y los dos ábsides.
  • Iglesia de San Marcello, anterior al siglo X y restaurada en el XIX.
  • Iglesia de la Caridad (1697), ejemplo de los más logrados del barroco capuano. La iglesia es aún hoy, propiedad de la Illustre Archiconfraternidad Real de los Bianchi della S.S.Carità, asociación aristocrática que tenía desde siempre entre sus objetivos asegurar la salud espiritual de los condenados a la pena capital y de proporcionar la dote para los matrimonios de las novias huérfanas.
  • Iglesia San Salvatore Piccolo que data del siglo XI.
  • Antigua iglesia de San Martino alla Giudea, de estilo gótico, de finales del siglo XIV, edificada en el antiguo barrio judío.

Palacios[editar]

  • Palacio Antignano: renovación del siglo XV de un palacio ya existente. Desde 1874, alberga el Museo Campano.
  • Palacio Fieramosca: la construcción original es gótica de finales del siglo XIII. El portal de entrada, ojival, aún existe. Fue restauado en la segunda mitad del siglo XV por la familia Fieramosca. Hoy es la Azienda sanitaria local. En 1476, nació aquí Ettore Fieramosca, héroe del Desafío de Barletta (1503).
  • Palacio de Justicia o del Gobernador: se encuentra en la Piazza dei Giudici. Fue reocnstruido en 1585 por el arquitecto Ambrogio Attendolo, con la tribuna situada en posición central con respecto a la plaza.
  • Palacio de la Gran Guardia o Bivach (Edificio della Gran Guardia) (1608-1611), situado enfrente del Palacio de Justicia, alojaba el cuerpo de la Grand Guardia del gobernador.
  • Palacio Friozzi-Azzia (segunda mitad del siglo XVIII, de la escuela de Luigi Vanvitelli.
  • Palacio Lanza, bien de la familia Lanza a partir de 1453 y restaurado en el siglo XVIII y en el XIX. En el siglo XVIII pasó allí una temporada Sant'Alfonso Maria de' Liguori, pariente de la familia Lanza. Esta familia aún reside en el paalcio.
  • Palais Rinaldi-Campanino (segunda mitad del siglo XV) de estilo gótico tardío catalán y prerenacentista. Entre les arcos del pórtico que dan al patio intrior, hay una luna esculpida romana, llamada «cabeza de hombre joven».
  • Palacio Rinaldi-Milano (mitad del siglo XV), con una fachada manierista napolitana.
  • Palacio llamado "Centopersone", era probablemente una cuartel para las tropas de apoyo de la época de Fieramosca. Hoy está en ruinas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.