viernes, 9 de enero de 2015

Reims... Hoy en Ciudades del mundo.

Reims es una de las ciudades más antiguas y fascinantes de Francia, se encuentra a unos 120 kilometros de París en la región de Champaña-Ardenas, y aunque no es la capital provincial es su ciudad más importante.

Situada en la rivera del Vesla es una ciudad de importante vocación comercial y agrícola, los viñedos que dan origen a la denominación de la "champagne" se encuentran a pocos kilometros cerca de la montaña de mismo nombre Reims.

Los principales lugares de Reims son la Place Drouet d'Erlon (Place d'Erlon), la Place Royale, en el centro, donde se encuentra una estatua de Luis XV, y la place du Parvis, donde hay una estatua de Juana de Arco. LaRue de Vesle, la arteria más importante, atraviesa la ciudad de suroeste a noreste. La superficie de la ciudad es de 47,02 km² y su población en 2008 era de 188.078 hab.

La ciudad tiene una rica historia, en especial durante el Medievo y su catedral es considerada una de las más bellas del gótico, su nutrida existencia data del periodo de desintegración del imperio romano cuando tribu barbaras proveniente de Bélgica del otro lado del Rhin atacaron la Galia, entonces se fortificó la actual Reims y fue un enclave defensivo.

Nicasio obispo construyo en el siglo V sobre las thermas romanas( que escandalo de baños a iglesia, en fin todos ahí se reunían) la primer catedral. Aún  se conservan numerosas ruinas romanas entre ellas la famoso puerta de Marte, pues se encontraba junto al templo dedicado a esa deidad romana. 

Luis I, el hijo de Carlo Magno se corono en la ciudad como emperador lo cual la vuelve junto a Par´s  una de las ciudades  más importantes para la dinastía Carolingia. La ciudad tuvo ires y venires y fue cambiando respecto a su importancia política ya que la dinastía de los Valois  se enfoco más al Valle de Loira y los Borbones cenrtralizaron en París y concretamente en Versalles el poderío de la corte.

Durante la Primera Guerra Mundial, Reims fue bombardeada y más tarde ocupada por tropas alemanas. Gran parte de la catedral fue destruida por los aviones alemanes, pero gracias al esfuerzo de los ciudadanos, fue reconstruida, abriéndose de nuevo en 1938, gracias en gran parte por las donaciones de la familia Rockefeller.

Hoy obtiene relevancia por los atentados en París a la revista Charlie Hebdo situando a los causantes como residentes de está hermosa ciudad.

2 comentarios:

  1. Me encanta. Impresionante la catedral, todo un hito en la Historia del Arte, y siempre se toma como el paradigma del arte gótico. Y creo, Álvaro, que nos reconcilia con la Humanidad, pues aunque es capaz de cometer tantas atrocidades, también es capaz de crear maravillas, no hay que olvidarlo. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Si a mi también es una de las ciudades que más me gusta de Francia, terrible jornada para los franceses y esperemos que pare ya enl terrorismo nene.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.