martes, 27 de enero de 2015

Recordando Auschwitz... 70 años de la Liberación.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau) fue el más aterrador de los sitios de exterminación para 8 millones de judíos que bajo las ordenes de Adolf Hitler fueron asesinados.

Hoy, hace 70 años se cumple el aniversario de la Liberación por parte de las fuerzas aliadas.sovieticas de  dicho campo del TERROR.

Desde entonces hay cientos de libros, pelís, entrevistas y relatos de aquellos pocos que sobrevivieron a la masacre, este se ubica a 43 kilómetros de Cracovia en Polonia, fue creado luego de la invasión Nazi a Polonia en 1939.

Se calcula que 1 millón 500,000 mil personas  llegaron a este centro, de las cuales 1 millón 250,000 murieron, el 90% judíos, pero también presos políticos, eslavos, gitanos y homosexuales y demás "indeseables" del régimen NAZI.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei(«El trabajo os hará libres») la SS fue la encargada de administrar el campo desde su inicio y hasta su liberación, un día como hoy 27 de Enero de 1945.

Hoy día es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO como sitio principal dónde se recuerda el HOLOCAUSTO.


Hubo tres campos principales y 39 campos subalternos.
Los tres campos principales fueron:
  • Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70 000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
  • Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayor parte del más de un millón de víctimas del campo. En esta sección eran ubicadas las mujeres.
  • Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

Aunque en un principio fue concebido como un campo de trabajo en la región de la Alta Silesia que fue territorio alemán hasta  el tratado de Versalles dónde Alemania en la primera Guerra Mundial perdió sus provincias orientales en favor de Polonia, luego se convirtió en un centro de  esclavitud, para evolucionar a un campo de exterminio.

Lo que encontraron los soviéticos al llegar a Auschwitz un escenario de terror, miles de kilos de cabello, bodegas con dentaduras, ropa, lentes, y huesos, solo 7000 de casi 1 millón y medio sobrevivieron de ellos solo 200 niños de casi 600,000.

El día 17 de enero de 1945 los alemanas comenzaron la retirada, y con ello la famosa marcha de la muerte dónde miles de los sobrevientes marchaban al oeste en medio del frío invierno para llegar hasta Alemania, solo los más débiles  se quedaron en el campo, algunos hombres pesaban menos de 40 kilos al momento de la liberación por el ejercito ruso.

Gilberto Bosques consul mexicano en Francia salvo a cientos de judíos emitiendo visados de asilo político.


5 comentarios:

  1. Triste y horroroso pasado que sigue ocurriendo en otros países :( snif

    ResponderEliminar
  2. Triste cari... a mi me da la impresión a veces, que en alguna vida pasada fuí judío y sobreviví al holocausto.

    ResponderEliminar
  3. Horroroso, la peor cara del ser humano. Cuesta creer que todo esto fue planificado hasta el último detalle por mentes humanas. Nadie debe olvidar esto. No sabía la historia de don Gilberto, un auténtico ángel redentor. México en aquellos tiempos fue una verdadera patria salvadora para muchos que huían del terror. Esto tampoco se debería olvidar. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  4. Ayer pusieron en la tele dos testimonios de españoles que sobrevivieron. Pone los pelos de punta. Y o peor es que nuestro país todavía no los ha reconocido como deben.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.