miércoles, 28 de enero de 2015

Phoenix... Hoy en Ciudades del mundo.

Y como andamos de Súper Bowl caris hoy en Ciudades del Mundo... Phoenix.

Arizona ex territorio mexicano arrebatado a México en 1947 es uno de los Estados más bellos de la Unión Americana y la ciudad de Phoenix una de sus más mayores atractivos.

Fénix es un nombre precioso, que hace alusión a la mítica Ave de fuego que renace de entre las cenizas, y quizá en medio del abrazador calor del desierto y con esos rojos y bellos atardeceres es el nombre que mejor le queda.

Es capital del estado de Arizona, su ciudad más poblada y es parte del condado de Maricopa, tiene casi 1 millón y medio de habitantes y es 14° ciudad más grande del país.

Nacida a partir del asentamiento fundado por Jack Swilling y su esposa Trinidad Escalante en el año 1869 muestra ese carácter bicultural, anglolatina, se encuentra cerca del Río Gilla y del Río Salado en la región denominada por su evolución cultural Oasis América en la cuenca del Río Colorado.

También llamada la Ciudad del Valle del Sol se encuentra cerca de la Frontera con México y la relación comercial bilateral desde siempre ha sido muy importante, aunque su gobernadora no es para nada Mexicanfriendly a pesar de millones de dolares son comprados en comercios de Arizona y en cobcreto en ciudades como Tucson o Phoenix donde los mexicanos van y se surten de ropa, electrónicos, maquinaría y etc. etc.

El área que ocupa actualmente la ciudad de Phoenix estuvo habitada por más de mil años por los Hohokam. Este pueblo construyó el primer sistema de irrigación del Valle del Sol, estableciendo un sistema de canales de unos 217 km de longitud que permitía traer el agua desde el Río Salado, con lo cual se hizo posible el establecimiento de las primeras granjas en medio del desierto. Las ruinas de Pueblo Grande, ocupadas entre los años 700 y 1400 d. C. son el vestigio del primer asentamiento en la ciudad.

El misionero jesuita Padre Kino (Eusebio), 1645–1711) fue uno de los primeros europeos en visitar el lugar en el siglo XVII y XVIII. Los españoles se concentraron principalmente en las misiones de los indios pima en el sur de Arizona, por lo que el valle del río Salado permaneció despoblado durante varios siglos antes del año 1860.

De hecho Cortés y los primeros ibéricos pensaban que el mítico Dorado en México la ciudad de Oro estaba en sus lares, por ello viajaron al norte internandose en los desiertos y las rocallosas, no encontrado nada de interés abandonaron esas tierras conquistadas hasta que el con la guerra entre México y USA se perdieron 2 millones de kilómetros cuadrados en el norte del país que eran parte del extinto Virreynato de la Nueva España.

Durante la Colonia los españoles poco o nada hicieron por habitar el extremo norte de su territorio, por considerarlo pobre y lleno de salvajes, y al independizarse México existían pocas misiones y ciudades, principalmente en Texas y la Alta California.

Phoenix se desarrollo como punto neuralgico de las comunicaciones entre la costa este y el pacífico con la entrada del ferrocarril.

Phoenix era en sus inicios una ciudad agrícola, dependiente del cobre, ganado, el clima, algodón y los cítricos. En las últimas cuatro décadas la mayor parte de las granjas se han destinado a residenciales, y la economía se ha diversificado tanto como lo ha hecho la población. El auge de la construcción colapsó en el año 2008 con el inicio de la crisis financiera del 2007. Una gran parte de los residentes del área son empleados del gobierno. La Universidad de Arizona también ha aumentado su área de influencia al aumentar su capacidad de investigación. Compañías de alta tecnología y de telecomunicaciones se han reubicado al área de la ciudad. A causa del clima con inviernos suaves, Phoenix se beneficia de una gran estación estival y recreacional, entre los que se encuentra la industria del golf.

Su evolución al futuro es una de las más promisorias entre las ciudades norteamericanas, pues grandes compañías tienen sede en la ciudad de hecho se le considera una de las urbes con mejores oportunidades.

Su clima es muy árido, típico de las ciudades del desierto de Sonora a ambos lados de la Frontera, tiene veranos secos y calientes con temperaturas que rebasan los 40° los meses de Junio, Julio, Agosto y parte de Septiempre y Mayo e inviernos fríos aunque rara vez nieva.

Uno de sus fortalezas es su gastronomía, Phoenix por mucho tiempo ha sido conocido por la auténtica gastronomía mexicana, gracias a la proximidad a México y a la gran cantidad de habitantes mexicanos. Pero el auge reciente demográfico ha traído a gente de todos los Estados Unidos, y a un grado menor de otros países, y desde entonces ha influido en la cocina local. Alimentos internacionales como brasileños, coreanos y franceses se han vuelto más comunes en los últimos años, sin embargo aún es la gastronomía mexicana la más popular encontrándose restaurantes mexicanos por todas las partes.

El próximo Súper Bowl se celebra en Glendale en área conurbada de Phoenex y seguro será un gran acontecimiento, habrá que ir al Valle del Sol.


1 comentario:

  1. Qué maravilla de paisajes, Álvaro, los desiertos también tienen su alma y su poesía. Y qué bonito el skyline de Phoenix. Los barrios residenciales también parecen de ensueño: una casa con jardín y sol todo el año, ¿qué más se puede pedir?. Interesante también su historia y sus alrededores. Un lujo de ciudad. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.