jueves, 22 de enero de 2015

Nínive hoy en CIUDADES DEL MUNDO.

Una de las ciudades más antiguas de la civilización es la bella Nínive en actual Irak, la ciudad fue la capital de uno de los imperios más poderosos, sofisticados y ricos de la historia, ASIRIA, en Acadio su nombre es Ninua y en árabe moderno Nínawa.

Se encuentrra muy cerca de rebelde Mosul conocida por ser la ciudad de Sadam Houssein el dictado, la ciudad antigua se encuentra a las fueras del actual asentamiento, ubicado en la orilla oriental del Tigris, se extiende a lo largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros, extendiéndose desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es en la actualidad una inmensa zona de ruinas.

Su ubicación en la Mesopotamia antigua, tierra entre ríos era vital, pues era una potencia agrícola, económica y se en contra en el NUDO de las caravanas entre Egipto, las naciones del Mediterráneo y la India, incluso la ruta de la seda muy posterior pasaba por aquí., Uniendo así Oriente y Occidente, recibiendo influencias y riqueza de muchos lugares. Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades de la antigüedad.

Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como una ciudad con un templo dedicado a la diosa Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad.

Dicha deidad femenina ha sido objeto de culto y temor desde el origen de la historia, la Diosa Madre, la Diosa Fértil, que luego  fue mutando y cambiando de nombres, primero Astarté, Cíbeles, Afrodita, Venus y hasta llegar a María.

Ishtar se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada; la ciudad sagrada Uruk se llamaba la "ciudad de las cortesanas sagradas", y ella misma fue la "cortesana de los dioses". Ištar tenía muchos amantes.

Este texto recoge dichos atributos:

"¡Ay de aquel a quien había honrado Ištar, la diosa caprichosa trataba cruelmente a sus amantes de paso, y los infelices desgraciados suelen pagar un alto precio por los favores amontonados en ellos. Los animales, esclavizados por el amor, perdían su vigor nativo: cayeron en las trampas colocadas por los hombres o fueron domesticados por ellos. '¡Tú has amado el león, poderosos en fortaleza', dice el héroe Gilgameš a Ištar, 'y has cavado pozos para él siete y siete! Has amado el corcel, orgulloso en la batalla, y le has destinado el cabestro, el aguijón y el látigo'"

Dentro de la Biblia es mencionada Nínive  como una ciudad edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noé, en elGénesis 10:7-11.

Fue el rey Senaquerib el que hizo de Nínive una ciudad realmente magnífica 700 antes de cristo. Diseñó amplias calles y plazas y construyó el famoso «palacio sin rival», de unos 200 por 210 metros, cuya planta ha sido reconstruida en gran parte. Este palacio tenía unas 80 habitaciones, muchas de ellas repletas de esculturas en sus paredes. Gran parte de las tablillas de Nínive se encontraron aquí. Algunas de las principales entradas estaban flanqueadas por toros alados con cabeza humana. En ese tiempo el área total de Nínive, ocupaba unos 7 km² y 15 grandes puertas permitían el paso de sus murallas. Un elaborado sistema de 18 canales llevaba el agua desde las colinas hasta Nínive. Se han encontrado también algunas partes de un magnífico acueducto erigido por el mismo rey en Jerwan, a unos 40 km de distancia.

La ciudad fue capital indiscutible durante 600 años pero para 400 antes de cristo que Herodoto relata su existencia ya estaba en ruinas.

La vecina Mosul al otro lado del Tigris fuera de la ciudadela amurallada persistió en tiempo como una ciudad de gente humilde y labriegos, que creció ya en el imperio Otomanoy para la llegada de las compañías Británicas y Francesas en busca de petroleo y otros negocios así como el dominio de territorios coloniales varios investigadores redescubrieron Nínive.

Dichos arqueólogos saquearon grandes tesoros que hoy podemos  apreciar en los Museos de Louvre, de Berlín y el Museo Británico.

La ciudad actual es un suburbio de Mosul, que vive principalmente o vivía del turismo Europeo principalmente para conocer  la ciudad y de los servicios relacionados con el petroleo, la ciudad y zona metropolitana  tiene unos 2 millones de personas.

Ahora es gobernada por el denominado "estado islámico ISIS" que gobierna de facto una parte de Siria y otra de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.