miércoles, 14 de enero de 2015

Jeddah... Hoy en CIUDADES DEL MUNDO.



En medio del tema europeo del Islam hoy a fallecido el Rey de Arabia Saudí, uno de los países  más ricos y más misteriosos del mundo, cuna de la religión  del desierto, La Mecca y Medina ciudades santas, tierra de Mahoma, de Corán y de la Kabbah, y hoy conoceremos un poco más de una de las ciudades más importantes para el mundo árabe Jeddah en la costa del Mar Rojo.

La importancia de Jeddah es vital para el reino Saudí y para los creyentes del Islam, pues durante siglos fue el puerto a dónde llegaban de todo el mundo los navíos con peregrinos a la Mecca,  Yeda o Yida es la segunda ciudad más importante y poblada de Arabia luego de la capital Riad y en 2014 su centro histórico fue inscrito como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Su puerto es el más importante del país, recibe muchos de los insumos provenierntes de Europa y Asia, se encuentra en el emirato de La Mecca en la región de Hiyaz.

Durante mucho tiempo fue una ciudad semindependiente, primero como parte del imperio romano y luego bajo el dominio británico tras la primera guerra mundial hasta que fue invadida y anexada al reino de Arabia central, denominado Saudí.

La población de Yeda es de 3.400.000 habitantes en el casco urbano y en el área metropolitana unos 3.800.000 habitantes. Está entre las cien áreas metropolitanas más pobladas del mundo. Es en esta ciudad donde los musulmanes creen que se encuentra la tumba de EVA la primer mujer según la Biblia.

Jeddah es una ciudad grande y cosmopolita puerto en el Mar Rojo, y el principal punto de partida de las peregrinaciones a la ciudad santa islámica de La Meca y Medina. Conocida como el París de Arabia, Jeddah también ofrece playas, zonas comerciales, lugares de interés histórico, campos de golf y excelentes posibilidades para el buceo. Aproximadamente 2,5 millones de peregrinos extranjeros visitan cada año Jeddah. 

Se considera la ciudad más rica del medio oriente, dónde los petrodolares han creado una arquitectura deslumbrante, menos conocida que Dubai pero con poco que envidiarle, aunque debido a su cercanía con La Mecca esta mucho menos occidentalizada y más conservadora, sobre todo en cuanto a las leyes de la Sharia.

Su vida social y pública se rige por un estricto protocolo religioso, aún así es considerada la ciudad más "liberal" del país, aunque hay importantes centros comerciales, retaurantes y cafeterías la vida nocturna es muy limitada y la división entre hombres y  mujeres y en concreto las reglas que deben de seguir estas son muy estrictas.

La homosexualidad aunque existe está prohibida y se lleva a cabo en la clandestinidad, pero  es riesgozo ejercerla o ser sorprendido pues las penas son severas.


El puerto de Jeddah esta conectado vía ferry con Egipto, y con los países del cuerno de África por dónde llegan caravanas desde Senegal y en general todo el centro y norte de África.

Las actividades del turismo de lujo son muy variadas, campos de golf, tiendas exclusivas con lo mejor de las marcas premier, buceo y playas exóticas son un gran atractivo, las mujeres tienen restricciones para bañarse en el mar, las turistas occidentales solo pueden usar trajes de baño en los resort occidentales, nunca en playas públicas.

Aunque hay  muchos edificios interesantes y mucho que ver  tomar fotografías está mal visto, los occidentales son advertidos de no entrar a zonas de la ciudad dónde podrían  ser agredidos, pues  aunque la ciudad en términos generales es segura, los occidentales son mal vistos y se han registrado agresiones.

Su comida es exótica y fascinante y se pueden encontrar los mejores platos del mundo árabe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.