viernes, 23 de enero de 2015

El Colima ha DESPERTADO.

Pues nuestro coloso Jaliciense ha despertado, bueno mitad Colimense y mitad Jaliciense, se trata del Volcán de fuego EL COLIMA que  también junto a este vive su hermano gemelo el Nevado de Colima.

El impresionante cono de está montaña se eleva unos 3,000 metros de la llanura costera del pacífico sur en estado de Colima y es el primer volcán del eje neovolcanico transversal de occidente a oriente que cruza todo el territorio mexicano por su parte central. Es además nuestro más activo coloso y cada 100 años entra en erupción aproximadamente.

El Colima estos días nos ofrece espectaculares imágenes de Lava  en sus laderas y exhalaciones de  ceniza que alcanzan  varios kilómetros de altitud en la atmósfera y que ya han viajado más de un ciento de kilómetros al oriente hasta La Barca en el límite con Michoacán.

La verdad es que me gusta ver los desazastres naturales, aclaro, me gusta verlos porque son majestuosas formas que tiene la naturaleza, aunque no padecerlos, como supongo a nadie , sin embargo los Tsunamis, Terremotos, Erupciones, Huracanes o inundaciones tienen una BELLEZA que muestra el rostro de Dios, a veces una faz cruel pero que gracias a ellos la VIDA sigue en este planeta, aunque el coste puede ser paradógicamente la muerte de millones de personas cada año.

La mayor parte de estas muestras se de sobre todo a que en este mundo súper poblado hemos invadido los terrenos de la naturaleza, construyendo en  lugares no aptos, taponeando cauces, haciendo represas, deforestando, contaminado y etc. etc.

En los últimos 500 años se tienen noticias de erupciones periódicas cada 100, la última fase eruptiva del Colima fue en 1913, claro que en ese entonces había menos población viviendo en sus faldas, carreteras y otras infraestructuras cercanas y ciudades como Colima o Ciudad Guzmán eran mucho menos habitadas.

3 comentarios:

  1. Wow, habrá que estar atentos. Impresionantes las imágenes. Pues estoy de acuerdo contigo en que los fenómenos de la naturaleza nos recuerdan que vivimos en un planeta vivo. A mí las imágenes de los volcanes en erupción me emocionan, me hacen llorar. Y, aunque obviamente son muy peligrosos, guardando las precauciones y no perdiéndoles el respeto, suelen ser fenómenos que no causan daños a la Humanidad. La gente que convive con ellos, y yo también me incluyo, aprendemos a vivir con ellos, y los amamos. Pero qué bien tiene ajustado el reloj el Colima, llegó a punto para dar la campanada, digo el campanazo, jeje. ¿Se puede ver desde Guadalajara?. Que todo vaya bien. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Robett en días muy limpidos sin contaminación y de las áreas más altas de la ciudad se ve, pero más bien su hermano Nevado, ya que justo la capa blanca hace que se va de mayor distancia, desde la Ciudad de Colima hay mejor vista, seguro que te encantaría conocerlo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.