lunes, 5 de enero de 2015

Cajititlan... el lago de los REYES....Hoy en lugares del Mundo

Cajititlan

La población de Cajititlán se encuentra en las orillas de la laguna del mismo nombre y hoy posteo sobre ella porque en Jalisco la más celebre tradición relacionada con los Reyes Magos se da en este poblado que pertenece al municipio de Tlajomulco de Zuñiga en pleno centro del estado.

Más que una ciudad Caji es un poblado encantador, mágico en las riveras de un gran lago de poca profundidad y de gran belleza paisajistica, su nombre viene del vocablo  proviene de su raíz náhuatl "Caxitl" que significa cajete, platón, jícara o recipiente.


Cajititlán es un pueblo mágico de 8 mil habitantes y pertenece al municipio deTlajomulco de Zúñiga, aunque se encuentra apartado de la cabecera municipal y de los principales poblados que circundan el periférico sur de la Perla Tapatía.
La laguna de Cajititlán tiene 9 km de longitud y 2 km de ancho, aunque es diminuta comparada con el lago de Chapala se puede considerar como la laguna de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que la vuelve un sitio único y especial para los tapatíos, ya que está formada con agua de lluvia que se escurre de las serranías que la rodean.
En el centro de Cajitilán se puede apreciar la Basílica de los Santos Reyes, cuya construcción data desde mediados del siglo XVII, los bellos jardines de la plaza central con su distintivo quiosco y el Santuario de Guadalupe, un templo construido en 1666 que muestra una gran cantidad de figuras prehispánicas labradas por los indígenas en su fachada.
Llegando a la laguna nos encontramos con el gran malecón en donde ofrecen cálidos paseos en lancha, y una amplia variedad de restaurantes de comida típica en donde se puede disfrutar de una gran fiesta con música de mariachis, trios y banda.
El pueblo de Cajititlán se distingue por su tradicional Fiesta de los Reyes Magos que se lleva a cabo del 30 de Diciembre al 8 de Enero y comprende una serie coloridos festejos con música, danzas, pastorelas, peregrinaciones, misas, castillos y fuegos artificiales, y atrae a miles de fieles y turistas de todo el mundo para presenciar esta mágica tradición.
El día más esperado es el 7 de Enero cuando los reyes magos salen del templo para recorrer el pueblo, y ser llevados en canoas por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre el lago y los ribereños. Un momento digno de admirar.

3 comentarios:

  1. Hola, es necesario que puntualicen información sobre la tradición de los Reyes Magos, ya que el la obra de Ciudad Real menciona que esta practica religiosa se realizaba en Tlajomulco no en Cajititlán. Es importante que el quehacer histórico sea bien sustentado y no manipular la información para otros fines. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, es necesario que puntualicen información sobre la tradición de los Reyes Magos, ya que el la obra de Ciudad Real menciona que esta practica religiosa se realizaba en Tlajomulco no en Cajititlán. Es importante que el quehacer histórico sea bien sustentado y no manipular la información para otros fines. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, para empezar gracias por tu visita, perooo, una hablemos en singular, di puntualiza, dos, este es un blog de viajero, una bítacora de opinión, no soy de historia, no es un sitio oficial, no es informativo, hablo de mi, de lo que sé, he vivido y experimentado, puedes estar de acuerdo o no, y agradezco tu información...perooo es un comentario como se dice con "Animus jodendi", la intención es difundir el destino y claro recapitular MI VIVENCIA, no me interesa manipular nada y no veas moros con tranchete, si TU quieres hacer tu propio texto, con tus fuentes (no las citas, ni biblografia) escribe un blog y habla desde TU visión. SALUD Y SUERTE.

      Eliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.