jueves, 18 de diciembre de 2014

Santiago de Cuba.. Hoy en CIUDADES DEL MUNDO.

Pues con eso de que ya USA y CUBA son amigos, o como dice un meme de facebook tiene unrelación"complicada" pues hoy que les parece CARIS si vamos hasta Santiago, la segunda ciudad en importancia para la isla caribeña y sin duda la ciudad héroica para la patria cubana,

Decir que Santiago es la primer capital de isla, y la  primer ciudad como tal del Caribe, desde este punto salió la expedición de Hernán Cortés y de su perseguidor Panfilo Narvaez, quienes llevarían a cabo por más teson y suerte que por habilidad la conquista de Tenochtitlán y así de toda la américa continental exceptuando el Brasil portugues.

Fue la primera capital de Cuba contando con condiciones geográficas excepcionales. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas. En 1515 la funda Diego Velázquez de Cuellar.

La ciudad ha ido creciendo al fondo de su bahía y está rodeada, en tierra firme, por la famosa Sierra Maestra. Esto condiciona el clima cálido y húmedo del lugar, a la vez que permite admirar hermosos paisajes con una rica composición de elementos urbanos, naturales y marinos al mismo tiempo. Posee un relieve irregular, lo cual contribuyó al desarrollo de un escenario urbano donde las avenidas y calles se empinan o descienden.

Actualmente ronda el medio millón de habitantes,  y durante su historia ha sido un  lugar estrátegico para la defensa de la isla de América, por eso fue atacada por piratas y filibusteros y luego por ahí invadida tanto por los americanos como por las fuerzas castristas que ahí ganaron la Revolución Cubana.

Importante también en la guerra de Independencia con España, derrota que le costó las Filipinas y Cuba, con lo cuál terminó el imperio español en tres continentes y que generaría una crisis tremenda en la península.

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural.

Es famosa por su cultura y sus personajes en diferentes ámbitos, músicos como Compay segundos o artistas como Olga Guillot son Santiagenses que decir de pintores, bailarines y actores,

Es sin duda una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar, mientras disfruta de la naturaleza exótica.

Posee importantes universidades y escuelas, hospitales, parques, museos y medios de comunicación.

Sin duda es una de esas ciudades con personalidad además como mi SANTIAGO querido en Galicia.

Las fiestas populares de mayor importancia son "El Carnaval Santiaguero", los mejores del país y "La Fiesta del Fuego".




1 comentario:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.