viernes, 19 de diciembre de 2014

Posadas

Y weno, caris, está semana es de Posadas en México, que son básicamente fiestas de PRE-NAVIDAD en las empresas, las escuelas, universidades, entre amigos, vecinos y familiares, las Posadas surgen durante la Colonia como el novenario antes del nacimiento de Jesús como herramienta de evangelización, en ellas se cantan canciones para pedir posada a los habitantes de Belén para María y José que vienen de Nazareth:

Los Peregrinos…
En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.

Los Hosteleros… 
Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante.

Los Peregrinos…
No sean inhumanos
Dennos caridad
Que el dios de los cielos
Se lo premiará.

Los Hosteleros… 
Ya se pueden ir,
y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear

Los Peregrinos…
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José

Los Hosteleros… 
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues yo ya les digo
Que no hemos de abrir

Los Peregrinos…
Posada le pido,
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo

Los Hosteleros… 
Pues si es una reina,
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Los Peregrinos…
Mi esposa es María
Reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

Los Hosteleros… 
Eres tú José
Tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía

Los Peregrinos…
Dios pague señores
Nuestra caridad
Y os colme el cielo
De felicidad

TODOS…
Dichosa la casa
Que abriga este día
A la virgen pura
La hermosa María.
Entren Santos Peregrinos,
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada, 
os la doy de corazón.

Por lo que se reunían las personas, se repartían dulces a los niños, se quiebran las piñatas , estás son básicamente una olla de barro rellena con dulces y fruta, revestida con motivos artísticos en papel de colores decorando, simulan  el pecado, por eso tiene 7 picos, cada uno es un pecado capital, y el palo con el que se quiebra es un símbolo del nacimiento de jesús que trae la luz y el perdón al mundo, osease los DULCES.

En las Posadas antiguas también se hacían pastorales y se rezaba, así como se montaba en la primera pasando el día 12 de diciembre de la virgen de Guadalupe el tradicional nacimiento, que en España llaman Belén, y bueno todavía en Tlaquepaque y en Tonala se pueden encontrar piezas hechas en barro para los nacimientos, que tienen de todo, desde el ermitaño, el diablo, paces, borregos, pastores y claro los elementos infaltables para el pesebre el niño Jesús, José, María, el Angel, Los Reyes y el buey y la mula.

En la actualidad sin embargo las POSADAS son más bien fiestas con un talante más parecido a las dionisicas romanas, que por otra parte son el origen de la navidad, es decir celebraciones con musha comida, baile, alcohol, música y regalos, época en que aprovechan muchos para vivir la party que el resto del año no se puede por el trabajo.

Algo importante por resaltar es que dichas fiestas son también una época atroz para accidentes viales, atropellamientos, accidentes caseros por el uso de adornos luminosos, pólvora, bengalas etc. etc.

En las posadas de las empresas suele ser una temporada "rara" porque por un lado hay convivencia entre compañeros, dónde a veces hay muy buen rollo y otras mushas surgen las miserias, pues no falta quienes terminen yendose a la cama, el jefe o el subordinado que se pasen de copas y hagan el ridículo o hagan alguna declaración de intenciones de la que luego se arrepienten, riñas y etc. etc.

La parte positiva son los aguinaldos, los regalos navideños y la convivencia entre personas que se quieren y a veces los intercambios. 



4 comentarios:

  1. Ohhh no sabía que todo eso ocurria en una posada.

    ResponderEliminar
  2. Si todo ello ocurre en México y más cari, y más.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber sobre las costumbres méxicanas en esta fecha... aquí (en Perú) hacemos chocolatadas que son reuniones donde se comparte panetón (un queque que tiene pasas y pasas de frutas) y chocolate caliente para beber (cosa rara ya que aquí es verano y hace calor). Interesante también la canción... me gustó

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. que bacan!
    y yo que pensaba que las posadas era solamente armar los nacimientos como aca!
    esta chevere!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.