martes, 23 de diciembre de 2014

María Antonieta Pons... Hoy en Divas del ayer.

Maritoña

La incombustible Toña o Maritoña es una de las Divas del cine mexicano más popular de todos los tiempos, Nacida en la Habana un 11 de Junio bajo el signo de Geminis en 1922 fue una de las grandes estrellas del cine de "Rumberas" en  latinoamérica.

Junto a Ninón Sevilla, Tongolele, o Meche Barba representa una de las Diosas del trópico, de las pecadoras y non santas mujeres de los 50´s que con sus caderas incendiaban los cabarets de la época y las pantallas del celuloide.

Maritoña es un mito erótico, una ráfaga caliente que incendiaba los escenarios, por ello Fue conocida con el sobrenombre de El Ciclón del Caribe.

María Antonieya Pons inicia su carrera como bailarina en Cuba en diversos teatros y clubes de baile. Cuando tenía 16 años, conoció al actor y director cinematográfico español Juan Orol, quien se convierte en su pareja en diversos concursos de baile en la isla. Tras convertirse en esposa de Orol, este decide lanzarla como estrella de cine en México.

Participó en exitosas cintas al lado de los grandes del cine, cómo Pedro Infante, Juan Orol, Pedro Armendariz, Pedro Vargas, Tin Tán, Clavillazo, David Silva, Rafael Baledón etc. etc. Sus pelis más recordadas son Rosalinda, Balajú, Las mil y una noches(mi favorita) la Reina del Trópico, La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra o la Mujer del Puerto en su segunda versión, ya que la primera es con Andrea Palma en 1934. 

Durante casi 30 años se mantuvo en primera línea, mostrando su escultural belleza, a finales de los 50 el cine de rumberas empezo a decaer y en los 60´s era el Rock lo que primaba, y aunque trabajo en comedias y hasta bailo los nuevos ritmos el público la quería ver con su apariencia de mito érotico no como señora o bailando twist, su última pelí fue Caña Brava, luego se retiro.

Después de alejarse del cine se convirtió en una leyenda a lo Greta Garbo pues nunca más se le vió en público, se rehuso a participar en homenajes, televisión, o entrevistas, quería ser recordada como era, de hecho solo se informo de su muerte después de sus funerales por su expreso deseo.

Tuve 3 matrimonios y una sola hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.