miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los gays más pobres de lo que pretenden ser.

Justo hoy mi tocayo publicaba este artículo en su face, respecto al que el 60% de los gays no tienen ni una bicicleta y se comportan como si tuvieran un jet, un BMW y un Yate a la puerta y por ello pensé en hacer  este post reflexionando sobre  dicho articulo.

http://ryanbru.com/gay-clasista-y-en-bancarrota/

Para empezar decir que dicha publicación colombiana de Ryan Burderlich en México me parece que ppdría fluctuar  en algunos temas, pero en términos generales apoyo completamente lo dicho, lo comento también aquí y aporto.

Aunque el mito del "supueto poder adquisitivo" de los gays está muy difundido en la sociedad, lo cierto es que como otras muchas cosas que creemos solo aplican en primer mundo, como las tallaz en Zara o los laboratorios de CSI en la serie norteamericana, que aquí en la región 4 las cosas son muy distintas.

Dicho mito se basa en la idea de que al no tener hijos los dineros de los homosexuales y lesbianas y demás tribus del arcoiris son más "ricas" que  el individuo adulto hetero  casado promedio. Más no que los solteros o solteras straight o las parejas sin hijos.

Y es que si bien es cierto el salario neto permite a los gays tener más poder de compra al no destinar parte de dinero a la manutención de los hijos, al menos en México suceden algunas variantes interesantes a considerar.

En primera los gays en efecto no tienen hijos, pero, soportan cargas adicionales al ocuparse de mantener o aportar a la casa de los padres, pues como no están casados tienen la obligación de hacerse cargo de los progenitores, cosa que no sucede en países del primer mundo, en concreto los de la cultura anglosajona.

Además los gays tienen que hacerse cargo muchas veces de gstos de los"sobrinos" ahijados y claro de las mascotas que no salen nada, nada baratas, pues mantener a un perro o a un gato en buena forma y pagandoles buen alimento, peluquería y servicios veterinarios es carichísimo.

Nuestro amigo colombiano ciertamente habla desde su séctor de observación, es decir como un gay común y corriente de clase media o alta inmerso en lo que aquí llamamos el "ambiente" es decir gays emancipados que pertenecen a la comunidad visible y socialmente activa en el circuito gay de las ciudades, pero no se corresponde con el gay de la vida rural, los de closet, o aquellos o aquellas que viven sus vidas fuera de dicho circuito, es decir con amistades heterosexuales, y llendo a lugares straigh e inmersos en la "normalidad" aún sin saben los que le rodean de sus preferencias sexuales.

En concreto el nicho o el séctor del que habla es el más vistoso, y en efecto dicho "ambiente" se caracteriza por un gran número de hombres principalmente (las lesbos tienen otro mode) que viven por y para la apariencia.

Dice nuestra fuente de referencia que el 60% de los gays no tiene ni una bicicleta en que transpostarse y se comparta como si tuviera 2 limusinas y un jet a la puerta, y que nada satisface más a una pajarita triste que contonearse regia y dejar a todos boquiabiertos.

La verdad es que su lengua me parece bífida, viperina y como diría Andres  OGG  con una mala folla bárbara, pero le concedo que es en gran parte cierto, yo por ejemplo recuerdo a una en concreto a la que apodamos la Foco (adicción a) que en verdad tenía una enorme necesidad de traer una camisa DG o Versace pero que no tenía a veces ni para salir al cine, o comprarse una cena decente, más aún para pagar sevicios básicos o atención médica, pero lo importante era estar BIEN VESTIDO y ser Gente Bien, vivir de la calzada para allá y no ser una naca y no estar prieta, una pequeña Diva queno  había terminado su carrera, vivía en casa de sus padres, y no tenía más expectativa que drogarse, tomar y salir de fiesta, aunque a veces no tuviera para pagar el cover y tenía que ser patrocinada por algún ligue, amigo o su familia. Y hasta en broma le decían: Muy Armani, muy Versace pero con cara de Lady Apache.

Nuestro colombianito dice que  este afán de parecer a una clase de élite con objetos caros que dificilmente se puede comprar y  que a veces requiere que se deje de comer, endeudarse o pagar lo más indispensable para la dignidad humana como servicios, alimentos, atención médica o un lugar dónde vivir, se debe a que la "sociedad" castiga o censura tanto la homosexualidad que es necesario ser más, brillar, ser alguién, cosa que el dinero en apariencia logra.

Nos da el dato de que en Bogota 2 de cada 10 gays tienen auto y que tenerlo hace  más atractivo a una persona, por lo que será elegible sobre otro gay que no posea uno, y si ambos tienen se sentiran en la cúspide la éscala social, incluso esa relación de poder es manifiesta, el que tiene el coche es quien "manda".

Menciona que este mundo es clasista y que vales al momento de sacar de tu portafolio o bolso un Iphone, una Ipad y te subes a un Mercedes, Volvo o BMW en detrimento de  tu capacidad intelectual, tu cultura e incluso tu belleza física que pasa a un segundo termino, y en México fundamentalmente el color de piel y el "lugar dónde vivas". no es extraño que alguien aquí en GDL pregunte o le de tanta importancia(y me incluyo) al lugar de residencia, y que muchos mientan, disfrazen o eludan contestar.

Por ejemplo conocí hace muchos años a un conocido que decía que vivía por o en Puerta de Hierro(fracc de élite) pero en realidad vivía en frente, en Residencial Oriente, que muchos nefastamente llaman Residencial Corriente. Lo mismo ocurre cuando alguien vive en el oriente tapatio (me incluyo) que es el área más popular de Guadalajara, siempre quién responde dira un punto (bonito) o algún fraccionamiento  clasemediero, un ejemplo era mi ex socio Ed, que decía que vivía en la Col Independencia y en realidad era cerca de, pero un un séctor más deprimido económicamente.

Las reflexiones a las que llega este shico Bogotense son muy interesantes respecto a qu muchos gays viven o están en la banca rota, pero, esperan que los lleven a comer a sitios caros, que los lleven de viaje y tienen la expectativa de pasar de Marimar a Bella Aldama y vengarse de los Santibañez, en realidad son parte de la cultura de la tenenovela en México dónde las mujeres piensan igual, se casan con el riquillo de barrio creyendo que así encontraran la felicidad.

Qué es más importante SER o PARECER?

Pese a que la mayoría decimos que SER, en la práctica nos gusta que los demás SEAN y nosotros quienes PAREZCAN. y si así somos todos el resultado es un engaño colectivo .En concreto yo lo veo mucho más en GDL que en México DF o que en MTY, pero es una tendencia global.

Cito " Basados en lo anterior, imagínate como es la vida de un chico al que sus amigos no lo invitan a salir porque no tiene dinero para pagar fiesta, nunca sus "amistades" lo invitarían porque están más ocupadas en comprarse trapos caros para llamar la atención  a los hombres que desean y que no los quieren por lo que son, sino por lo que tienen puesto.

Más aún como es que "descartamos" relaciones de pareja y nos quejamos de abrumadora soledad y desencanto, cuando no estamos dispuestos en invertir y en compartir vida con alguien, buscamos príncipes azules que son lo opuesto a nosotros (en apariencia), pero que en realidad son lo mismo, Todos dispuesto a aparentar e intentar engañar a otro, y despreciamos a quienes nos hablan con la verdad y se muestran tal como son, ello me paso con MA por ejemplo,  quien siempre me maltrataba y descartaba pensando en "mejores" opciones que solo veían en el lo que traía entre las piernas, shicos falsos, amorales, pretensiosos revestidos de corderitos de buena familia. Pamplinas jujujuju. Ups creo que aquí hice catarsis, y también debo decir que yo he sido ojete con buenos caballeritos que valían la pena y a quienes descarte por sus apariencias, así que aclaro no me excluyo.

Y justo aquí es dónde cabe la pregunta... Qué hacer? como matar o aminorar toda esa lista de prejuicios y criterios pendejos de selección que tenemos los gays para elegir amistades, amores, compañeros de vida e interactuar con la sociedad?

No es fácil, sobre todo porque las EXIGENCIAS de la comunidad nos implica ser Jóvenes, Atleticos, Dotados (atrás y adelante) Ricos,  Sanos... por siempre cuando en realidad la belleza, la riqueza, la salud  y el sexo son pasajeros, relativos, virtuales, y pueden cambiar en cualquier momento, porque como diría José José hasta la belleza cansa, el amor acaba, porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas.

Lo mejor sería ver las posibilidades reales de crecimiento en conjunto con la otra persona u otras personas, saber si potencian las cosas buenas de ti, sí puedes compartir un proyecto de vida más que un momento de cama, y es que el sexo es importante, pero no primordial y su encanto desaparece rapidamente, en cambio poder ser cómplice, amigo y amante (de amar) es mucho más importante a la larga.

Dato importante es que tengamos claro en materia económica, que es de lo que va  este post primordialmente es la píramide básica de prioridades en la economía para el bienestar.

1 Casa (propia o liquidez para pagar la renta a tiempo) y servicios (agua, luz, gas) sin depender de la familia, la pareja o las amistades.
2 Alimentación, AGUA, alimentos nutritivos, limpieza. Cuantes veces vas a casa o el depa de alguien y no tiene ni un garrafón de agua.
3 Seguro médico o asistencia social garantizada ( importantísimo, muchos trabajan desde hace años y nunca han cotizado para la vejez o han tenido una hoja rosa).
4 Entorno laboral satisfactorio ( básico hacer lo que te gusta y capacitarte para mejorar)
5 Transporte (auto, moto, bicicleta taxi, transporte publico)
6 Ropa y enseres (básicos)
7 Tiempo libre (cultura, deporte, educación o capacitación)
6 Tecnología ( electrodomesticos, comunicaciones)
8 Fondo de imprevistos (Tener un colchón, un ahorro, no depender de créditos ni de tarjetas)
9 Fondo de ayuda a otros (familia, amigos, ONG) como vas a pedir que alguien vea por ti y tú eres incapaz de hacer un favor.
10 Presupuesto social (viajes,citas, obsequios, fiesta, cafesito, sex) es importante, no lo Más importante.
11 Vicios (Todos tenemos vicios, videojuegos, libros, cogarro, alcohol, lugares de encuentro, drogas, casino etc. etc. pero deben ser lo último en la éscala)
12 Lujos ( Son importante los caprichos, pero no acostubrarse a ellos, porque luego te quedas sin nada para los otros 11 puntos y te andas quejando.

Si tienes alterada esta lista y compras o gastas  en un orden diferente valdría le pena reflexionaras.


4 comentarios:

  1. No sé cómo sea la situación en Mexico, pero aquí en Perú (al menos en mi ciudad) hay muchos gays que van al antro o una disco y pretenden tener dinero porque se compran tragos o gastan en cerveza a montones cuando en realidad ganan sueldo mínimo... en mi caso, no me gusta aparentar... cuando tengo me compró lo que quiero y cuando no, no pues.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tal como cuentas lo que sucede allá, pasa aquí, pero creo que entre las ciudades de México se enfatiza aquí en GDL.

    ResponderEliminar
  3. Qué tal, Álvaro, yo también leí el texto y me pareció que retrata fielmente a un amplio sector de la sociedad gay de muchas ciudades, y no sólo de México. Por supuesto, hay muchos otros gays que no entran para nada en el estereotipo. Me parece muy valiente tu declaración en el sentido de que deseamos que los demas "sean", pero nosotros queremos "parecer"... es muy cierto, yo en lo personal generalmente quiero "ser", pero en algunas ocasiones, sea por influencia del grupo social o por lo que sea, en realidad "parezco". Dices que este fenómeno se ve más en Guadalajara, pero te diré que acá también se cuecen habas. Hay tanta gente vacía cuya cabeza solamente les da para pensar en ropa, autos, gadgets, restaurantes y vacaciones. Triste realidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si Tinísimo traemos un pedo estructural bien cabrón, nos hace falta tener la cabeza mejor amueblada, sobre todo en temas como de Economía familiar, y entender que nos deben querer y debemos querer lo que SOMOS.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.