martes, 16 de diciembre de 2014

Loreto BCS.. Hoy en Ciudades del mundo.

Loreto

Hola Caris, pues hoy volvemos a Baja California Sur que tanto le gusta a Robert Tenique, y es que vamos una de las ciudades más bellas y aisladas del territorio nacional, el Oasis de Loreto, en la costa del Golfo de Cortes en la Península de California, que Hernán Cortes pensará una gran isla y reino de una mítica soberana.

Fue fundada por misioneros jesuitos en 1697 y fue capital de California hasta 1777 que paso a Monrerrey California cerca de la hoy frontera entre México y USA, Al arribo de los españoles a la región existían tres grupos tribales perfectamente definidos: los pericúesmonguis,guaycuras y cochimíesLos Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Todos los nativos que habitaban la región vivían una economía de subsistencia, recogiendo frutos y semillas cuando los había, cazando pequeñas especies o recogiendo moluscos y pescando en los litorales.

Su posición en la costa, y en un área de Oasis dónde afloran mantiales y arroyos de agua dulce, la hacen un lugar posible para vida en medio de la árida península californiana.

Loreto es en la actualidad destino turístico, se practica la pesca deportiva y comercial, el turismo ha detonado la economía de la región al grado de pasar en pocos años de ser un pueblo olvidado en la geografía mexicana a ser una ciudad con importantes desarrollos inmobiliarios.

Loreto cuenta en la actualidad con todos los servicios que puede proporcionar una ciudad de tamaño mediano ubicada de cara al mar, desde campos de golf hasta restaurantes de mediana y alta categoría, marinas para yates y hoteles de cinco estrellas.

Cuenta con poco más de 10000 habitantes y muchos residentes extranjeros, se caracteriza por grandes familias, destacando la Davis y la Murillo, una oligarquia celosa y local que tiene   el control político y económico de la zona.

Actualmente hay planes para desarrollo de más turismo, aunque el tema de lo "sustentable" es el gran problema, pues los recursos hidricos son muy limitados.




5 comentarios:

  1. una vez fui!! y me enamoro de sus paisajes! me encanta

    ResponderEliminar
  2. Si es precioso, me gustaría poder vivir en un lugar así...pero soy flor de pavimento.

    ResponderEliminar
  3. ooh cuando lei el titulo pense que te referias a NUESTRO Loreto! jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que me gustó, Álvaro. Me producen una vibración especial los paisajes de la Baja California, me parecen una maravilla, con una magia especial. Y qué interesante la historia de Loreto, de cuidad capital pasó a casi al olvido. Creo que tiene todos los dones para ser un destino turístico ideal. Y lo del agua tiene remedio, teniendo tan cerca el mar. Una planta desalinizadora sería suficiente para abastecer toda una ciudad, como ya se hace en tantos lugares. Pero nunca debería perder por ello su encanto. Maravilloso lugar. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía Garys que hubiese un Loreto en Perú, de lo que se entera uno, pero supongo habría que tenerlo, los conquistadores no eran muy creativos jujujuju.

    Robert pues sí yo se que te gustan, deberías venir alguna vez por acá, a la verdadera GRAN CANARIA(Por extensión).

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.