martes, 30 de diciembre de 2014

Las 10 noticias que impactaron en este 2014

Pues como yo soy fan de la información y de alguna manera mi vida se vincula siempre a la noticia, al chisme, y el mundo de los medios y bueno una de mis tareas laborales es hacer síntesis informativas, resumir, desglosar, hacer análisis de... por lo cuál pensé en hacer un post acerca de las 10 noticias que marcarón este 2014 y  ojala que este 2015 que inicia se un año menos complejo, aunque no se antoja así.

1 Ayotzinapa

Por ser una nota que causo revuelo mundial y al ser México el país afectado no podía dejar fuera de este post el trágico acontecimiento que marco la actualidad mexicana, los hechos ocurrieron a finales de Septiembre en la ciudad de Iguala en Guerrero al sur de México, en una zona dónde operan varios grupos delincuenciales., Aunque aún las investigaciones no están cerradas y cualquier móvil pecaría de especulación lo ocurrido fue lo siguiente:

Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se desplazaron hasta Iguala para pedir cooperación por su causa, es decir pedían  la solidaridad de la ciudadanía para financiar sus estudios y su "lucha" en contra de la reforma educativa, pues exigían que al terminar sus estudios se les dieran plazas magisteriales, así como cambios en los planes de estudio y otras reivindicaciones, la historia de los estudiantes de Guerrero tenía ya meses pasando por bloqueos a carreteras, toma de camiones algunos actos vándalicos.

Justo ese día 26 de Septiembre por la noche la esposa del alcalde rendía su informe y  daría la noticia que aspiraba a suceder en el cargo a su marido, por ello se tomó la precipitada y viceral desición de que NADIE arruinará su evento, en concreto los estudiantes, de manera que en una acción de total salvajismo y desproposito la policía municipal reprimió a los estudiantes, muriendo 6 de ellos y uno quedo gravemente herido, los estudiantes pidieron refuerzos a sus compañeros, quienes salieron de la escuela a un centenar de kilómetros  con rumbo a Iguala a partir de ahí existe una especie de limbo, pues se esfumaron 43  estudiantes, no se los ha encontrado ni vivos ni muertos.

El impacto de la desaparición asuso el fantasma de la masacre de estudiantes del 68 en México y la sociedad se despertó en un grito vivo para exigir que los 43 aparecieran, el gobierno municipal en días desapareció huyendo la  llamada "pareja imperial" alcalde y su esposa, días después renunció el gobernador de Guerrero, ambos de extracción PRDista y con filiación de AMLO, sin embargo  la cosa no quedó ahí, la multitud enardecida ataco Palacio Nacional exigiendo la renuncia de EPN en su viaje por Asia y las marchas y protestas crecían, si bien el PRI el partido en el poder federal no tenía ingerencia en el asunto de Ayotzinapa fue enjuiciado y culpado ante la opinión pública.

Si bien la crisis no se manejo de manera adecuada y a ello se sumo el escándalo de la siguiente nota:

2 La Casa Blanca

Otra de las notas que en México trascendió y en el mundo fue el de la casa de Angélica Rivera, esposa del Presidente de México y ex actriz de Televisa.

Y es que Resulta y Resalta que dicha casa con un valor de unos 7 millones de dolares ern una de las zonas más lujosas de la ciudad de México  estaba a nombre de la constructora que estaba en medio de una licitación junto a un consorcio chino para el tren rápido México-Queretaro, lo cual generó todo tipo de suspicacias y especulaciones.

De hecho la nota en otro momento pudo ser un escandalo, peroooo, el hecho de haberse destapado en medio de la crisis de Ayotzinapa causo estragos en la imagen de la Gaviota y del Presidente.

3 ISIS aparición.

La aparición de ISIS en medio oriente en la zona fronteriza entre Turquia, Siria  e Irak fue uno de los momentos más álgidos  de los noticieros, y es que al matar a occidentales en vivo y por video causo terror y el repudio de muchos países,  los presos eran degollados online ante las miradas atónitas de  occidente.

ISIS persiguió a los cristianos del Kurdistán y agravó la crisis política en Siria y en Irak, incluso Irán de gobierno islamista se unió a la lucha en contra del grupo terrorista por considerarlo un peligro.

El estado islámico busca recrear el califato en tiempos de la máxima expansión del imperio otomano, desde Austria  y hasta Andalucía.

4 Crimea Separatista

La ocupación rusa de Crimea luego del referendum en la península causo verdaderos dolores de cabeza a la diplomacia en el mundo, por un lado la dependencia energética del oriente de Europa, en concreto del gas dividió al viejo continente entre los que  exigían una intervención de la OTAN en la zona y los que buscaban un perfil moderado para no enemistarse con Putín.

Si bien se aplicaron medidas económicas en contra de Rusia es hasta este diciembre que tuvieron efecto devastador sobre la economía rusa, sin embargo Putín goza de popularidad en el país de los zares y el apoyo de buena parte de la Duma, con lo cuál  se preveé que no dara brazo a torcer, además que Rusia parece mirar ahora para Asia, acaba de firmar tratados importantísimos con China, India y las ex repúblicas soviéticas así como algunos de los tigres de surasia.

5 Ucrania Guerra Civil

Pero no lo crimea se alebrestó ante el gobierno ucraniano que surge de revolución al cual consideran nacionalista y xenofobo, recordar que Ucrania  fue parte de Rusia durante siglos por lo que la mitad occidental es rusoparlante y su cultura está muy ligada así como su economía.

Las regiones de sur y del este de Ucrania se levantaron en armas, hubo disturbios en Odessa y en la región de Dontesk, dónde sigue las disputas.

Occidente acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes, mientras Rusia acusa a occidente de manipular el gobierno de Ucrania para atacar a los ciudadanos de origen ruso o de etnia rusa nacidos en Ucrania.

Uno de los vuelos de Malasia airlines que cruza espacio aéreo ucraniano  fue atacado por misiles y se precipito a tierra con más de 300 pasajeros que  fueron encontrados en la campiña ucraniana fallecidos, entre ellos un importante grupo de especialistas que se dirigían a la cumbre sobre VIH-SIDA.

6 Israel destruye Gaza

El gobierno Israelí este año aplastó sin piedad  la ciudad de Gaza en Palestina luego del secuestro de 3 israelíes, los bombardeos  destruyeron casas, escuelas, hospitales y almacenes de alimentos, argumentado que en esas instalaciones se  refugiaban terroristas de Hamas.

Si bien Israel tenía sus razones el número de muertes de inocentes, en especial de niños conmocionó al mundo, incluso USA tradicional aliado de Israel pidió explicaciones al gobierno israelí y en la ONU se pidieron acciones para determinar crímenes de lesa humanidad en contra de la población de Gaza. Grupos de israelíes también se manifestaron en contra de su gobierno, lo mismo ocurrió en más de un centenar de ciudades por el mundo, e incluso hubo algún ataque antisemita.

7 Venezuela escasez

Las protestas en Venezuela también fueron uno de los asuntos de este año, la violencia, la escasez de productos básicos y una inflación desborda afectaron a Maduro, que a estas alturas del año con el desplome del precio del petroleo vive un escenario más que difícil.

Entre lo complejo de este escenario se suman las encarcelaciones de opositores políticos como Leopoldo López o la muerte de varias reinas de belleza asesinadas.

8 Captura del Chapo

Otro asunto que dio mucho que hablar en México y el mundo fue la captura del mayor capo criminal de México y uno de los operadores de drogas en el mundo, El Chapo con una fortuna que FORBES  calculará en varios miles de millones de dolares fue capturado en Mazatlán.

Está detención causo furor en las redes sociales y hasta manifestaciones de gente en Sinaloa pidiendo su libertad como si de un ídolo se tratará.

9 Ebola

Otra de las noticias que conmocionó el mundo fue la expansión de la letal enfermedad del Ebola en Africa Occidental, Liberia, Guinea y Sierra Leona concentran la mayoría de los casos, hoy se estima que unos 40,000 han enfermado de  ellos al memos la mitad han fallecido.

Pero no solo Africa se vio afectada por el virus, en España, Noruega, Alemania y Reino Unido se atendieron enfermos de este padecimiento y en USA y España se presentaron casos de contagio, lo cual desató e pánico y la paranoia en los medios, que se ocuparon día y noche del tema, en concreto en España dónde Teresa la enfermara gallega  se convirtió en el ojo del huracán, que entre otras cosas llevó a que la ministra Ana Mato renunciará  al cargo, pues mostró soberana ineptitud.

10 USA-Cuba inicio de relaciones diplómaticas.

Pues la noticia de broche de oro es el cambio en las relaciones USA. Cuba, que se ven como el primer paso para  que llegue la democracia a la isla caribeña y termine de una vez por todas el brutal embargo que afecta a millones de isleños.

Tanto  Raúl Castro como Barack Obama hacen historia, y ello gracias a las negociaciones del Papa Francisco.

En la nota cultural fue triste el despedirnos de GABO.

El deporte se vio coronado con la Victoria alemana en Brasil.

La realeza española tuvo su relevo este 2014 ascendiendo al  trono Felipe VI.

En espectáculos  varias muertes de comediantes ensombrecieron este 2014 entre ellos Joan Rivers y Robin Williamns.

La Canción del año: Bailar contigo Enrique Iglesias.





1 comentario:

  1. vaya, cuanta cosa en el mudno....ojala las cosas se calmen ...:(

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.