lunes, 8 de diciembre de 2014

Dioses o Reyes... ÉXODO

Sin duda una de las pelis más esperadas es ÉXODO, la apuesta revitalizada de Hollywood de los 10 mandamientos que protagonizará Charlton Heston.

La cinta debo decir me parece impresionante, un remake  muy mejorado y de la peli de los 50´s, aunque con sus fallos.

Lo más interesante de la cinta es su capacidad narrativa visual para mostrarnos Egipto, cada detalle de Menfis y de Phiton. La civilzación del Nilo es retratada a fidelidad, así como los paisajes del desierto,  y el  Sinaí.

Respecto de las actuaciones diré que Cristian Bale muy bien, excepto por su look pues me parece  demasiado igual, a diferencia de Charlton, de entrada creo que como príncipe Egipcio parece soldado Romano, por otro lado como en Juana de Arco de Luc Beson este Moisés tiene episodios que bien podrían ser tratados de delirios ezquisoides, oye voces luego de que una roca le golpeará la cabeza... muy diferente de la versión bíblica donde solo la zarza ardiente le habla, aquí lo hace un niño.

A muchos no gusto que Dios fuera un niño y menos algunos diálogos que fueron cosecha del guionista, y raro ver a Josué de chismoso, más aun que tuviera casi la misma edad de Moisés y que se conocieran desde Egipto toda una serie de especulaciones que poco o nada tienen que ver con la Biblia.

Como ya se saben la historia, puede spoliarla un poco.


Lo que más me gusto fue Sephora y su aldea, muy interesante como se refleja la vida de los pueblos del desierto y su estética, aunque no sé si en las faldas del Sinaí hubo poblados... Acaso no está en el desierto?

Otras cuestiones criticables es que retoma el argumento de que lo ocurrido fue durante el Reinado de Seti I y de Rámses II, pues en la Biblia aún, no consta, ni en el los monumentos de Ramses, otros errores fue situar el templo de Abu Simbel cerca de Menfis.. en general como paso en Apocalypto de Mel Gibson a los historiadores tanto bíblicos como egipcios les debe irritar tantas licencias creativas.

Algo que no entendí fue el como se desaprovecho a Sigouney Weaver y a Bitia y Myriam, creo qu erraron en omitir su nacimiento y las intrigas palaciegas, que se sugieren solamente y Sig tiene como 3 diálogos nada más.

Hollywood no se caracteriza por su rigor, aún así la tecnología actual por mucho supera a la de la versión de los 10 Mandamientos en cuanto a las plagas se refiere y la huida de Egipto, aunque siendo observador y claro con un poco de lógica mamaron en que cruzan el mar 400 mil personas en 3 minutos. y en que muestran primero una mar que no tiene montañas en el horizonte y luego acantilados montañosos.. osea que pedo?

De cualquier manera vale la pena de verse, es una cinta épica que nos recuerda las de los 50´s, una súper producción que lleva a Hollywood a una éscala de hacedora de sueños, me gusto.

La nota discordante del  casi final es cuando Moisés  justifica la existencia del hoy estado de Israel, un argumento profundamente pro-judio, que creo que será muy cuestionado moralmente, pues justifica la expoliación de los palestinos, En ese diálogo con Josúe Moises habla de lo que pasará cuando lleguen a Cannán.

Sin duda debe de verse, aunque no le crean musho.




4 comentarios:

  1. Creo que es una de las películas más esperadas de esta temporada. Aún no la he visto, y me quedo con tus sabias valoraciones. Y claro, ya sabemos quién manda en Hollywood, y sus afinidades. Pero los paisajes que se ven en la película no son de Egipto, Álvaro, sino de España, donde la rodaron hace un año. La ciudad de Menphis la hicieron en Almería, y el mar Rojo y el Sinaí es en la isla de Fuerteventura, donde muchos locales hicieron de pueblo judío. Incluso las cabalgatas de Reyes Magos se quedaron sin camellos el año pasado, porque estaban todos alquilados por Ridley Scott. En cuanto a la veracidad histórica del relato bíblico, ciertamente daría mucho que hablar. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. ya me dieron ganas de verla!! pero ya!!!!

    ResponderEliminar
  3. tambien quiero verla! bueno eso que un arbol en llamas te hable no es menos ezquisofrenico que solo oirlo jaja..sorry, es que dsde chiquito pensaba eso jeje :p
    pro judio? en hollywood? XD ay como crees. ni se nota :p
    besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy recontra desinformado de los estrenos del cine... pero se ve interesante la película, será motivo para ir a verla.

    Saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.