lunes, 22 de diciembre de 2014

Chiclayo... Hoy en Ciudades del Mundo.

Debo decir que conocí  el nombre de Cliclayo en una de  mis telenovelas favoritas, Escandalo con Cristian Mayer y Lorena Meritano, una teleseie peruana muy, muy graciosa, con un personaje llamado Reynaldo el Rey de la Papa del que tomé la frase, "eres una trepona, una jugadorsota" Susy....jujuju y luego surgió de ello el "Manual de la trepona perfecta".

Pero volviendo a Cliclayo, en el Perú, pues  hoy es la ciudad a la que le dedico este post.

Chiclayo, fundada como «Santa María de los Valles de Chiclayo», es una ciudad del noroeste  del Perú, . Está situado a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y 770 kilómetros de la capital del país con casi 700,000 mil habitantes y la cuarta más poblada del país andino, de hecho, eso me extraña, que Perú tenga poca población en comparación a otros países sudamericanos y que Lima lo acaparé todo, Aquí en México también el DF centraliza todo, pero Monterrey, GDL, Puebla o Toluca  y muchas otras ciudades pasan del millón.

La ciudad fue fundada cerca de una importante prehistórico arqueológico sitio, las ruinas del norte de Wari, que constituyen los restos de una ciudad desde el 7 al 12 de siglo Imperio Wari. Fundada en 1720 , le fue conferido el título de «Ciudad Heroica»actualmente se le conoce como la “Capital de la amistad”, por la amabilidad y calidez de su gente.

Hay muchas teorías respecto al nombre de la ciudad, pero parece que la más aceptada es la de un fruto abundante en la zona, pariente de la calabaza silvestre llamado Chiclayop.

La ciudad tiene un remoto pasado que se remite a la época prehispanica y las diferentes culturas que pasaron por ahí. Destaca su conocimiento de ingeniería, su tradición orfebre y ceramista y la riqueza de sus platillos del mar, pues es una de las zonas con mayor tradición pesquera., La cultura Moche fue la más destacada y su desaparición se debe según muchos a lo que hoy conocemos como el fenómeno del niño, que afecta desde México hasta Chile en el pacífico central, esto se debe al cambio en las corrientes debido al calentamiento inusual del mar, dicho calentamiento hace que muchas áreas vivan lluvias abundantes o sequías , lo mismo ocurre en la costa pues los peces abundan o desaparecen.

Su clima es mucho más agradable y moderado que el de Lima, con sol, mayor humedad pero sin ser abrumador.


2 comentarios:

  1. Interesante lugar, y se ve muy bonito, con esa arquitectura y ese cielo resplandeciente. Interesantes también por todas esas civilizaciones antiguas. He estado mirando, y está muy cerca de Sipán, donde encontraron al famoso Señor de Sipán, el "Tutankhamón" peruano. Sin duda un paraíso para los turistas y los arqueólogos. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Qué emoción escuchar el nombre de una ciudad de tu país en un blog del exterior... "Escandalo" fue una novela de los 90' yo no me acuerdo mucho ya que era muy pequeño jeje... He tenido la oportunidad de ir a Chiclayo y bueno qué puedo decir, es una ciudad bonita aunque no me deslumbró mucho que digamos aquella vez que fui.

    Saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.