martes, 23 de diciembre de 2014

Belén... Hoy en Ciudades del mundo.

Y ahora vamos a Belén, si, la ciudad que según los evangelios vio nacer a Jesús, una ciudad sin embargo como hoy veremos que poco o nada tiene que ver con esas imágenes idílicas navideñas.

La actual ciudad de Belén es una ciudad Palestina de mayoría árabe musulmana en la parte occidental de Israel, en Cisjordania, que aunque territorio en teoría independiente es "administrado" por Israel.

Se encuentra enclavada en los montes de Judea, muy cerca del inicio del desierto, la ciudad es habitada desde hace unos 3000 años, actualmente está bajo resguardo de la autoridad Palestina, la mayoría es árabe musulmana, aunque casi  la mitad de la población es cristiana y en su mayoría ortodoxa.

La ciudad es importante para la religión judía y la cristiana, pues la casa de David, su  linaje viene de ahí. David nace y es coronado en está ciudad además de serla tumba de Raquel la matriarca, dónde los kabalistas van a bendecir el  famoso "cordón de Raquel" un hilo de lana que se anuda en la mano izquierda, la que recibe, se anuda 7 veces.

La profecía dice que es ahí  dónde nació o nacerá el mesías es de Belén de Judá, para los Cristianos Jesús, para los judíos aún por verse.

La ciudad hoy día es un verdadero INFIERNO, debido que la ciudad se encuentra amurallada y fortificada por ISRAEL y salir o entrar es un periplo, el argumento israelí es evitar ataques surrealistas, aunque para los habitantes más bien resulta ser un gueto parecido al de Varsovia.

Debido a ese aislamiento y los estrictos controles israelíes el turismo ha disminuido, y con ello los ingresos de sus habitantes y se ha reducido la llegada y salida de mercancías.

Su nombre proviene, en las lenguas habladas tradicionalmente en la región, de:

La ciudad es de origen cananeo y  en sus inicios era amurallada, como hoy, pero por los otros, adoraban a un Dios Caldeo de la fertilidad  Lahmo o Lahama, al que levantaron un templo en la actual colina de la Natividad, que dominaba el valle fértil que se extiende al pie de la ciudad. De su nombre deriva el actual nombre de Beit Lahama, casa de Lahama.

Ya en el Egipto antiguo se habla de ella como destino de descanso entre Siria y Egipto y a dónde llegaban caravanas de Sumeria y Caldea, 

Luego paso a manos de la tribú de Judá, una de las 12 de Israel y la ciudad adquirió esplendor bajo el reinado de David,  por ello para muchos era importante justificar el nacimiento de Jesús en la ciudad, para poder heredar "el título de Rey de los Judíos", aún hoy se debate  en la historia formal si es o no posible que Jesús naciera aquí. Aclarando que no es cuestión de FE si no de rigor histórico.

Para muchos investigadores es poco probable que Jesús naciera aquí, menos aún en diciembre y poco probable en el año 0, esto debido que el censo de Augusto, la muerte de Herodes no concuerdab, y la falta de pruebas y la distancia hace poco probable que José llevará en cinta a María.

Durante la edad media fue uno de los "Tesoros de Bizancio" quienes fundaron la basílica de la Natividad, aunque le sufrieron, porque hubo inumerables reveliones que tuvieron que ser aplcadas con sangre.

Luego paso a ser Persa y de nuevo un botín durante las cruzadas, para volver a manos "infieles" por Saladín (no era nada dulcecín...jujujuju) y así estuvo entre unos y otros, aunque salvo en cortos periodos se prohibió el peregrinaje a Belén, pues desde siempre fue un importante ingreso, que tanto beneficiaban a Cristianos como a musulmanes que cobraban impuestos.

Durante la decadencia del imperio otomano la ciudad sufrió una de sus peores crisis, hubo una gran emigración y abandono de la ciudad, apenas un puñado de familias se quedaron.

Ya recientemente en el siglo XX volvió a pasar de unas manos a otras, del imperio británico al Reino de Jordania y luego a Israel para volver a ser una ciudad Palestina en teoría "independiente" bajo la autoridad palestina.

La ciudad está en el nudo de las comunicaciones, entre Amán y Gaza muy cerca de Jerusalén pues solo 10km. la separan, tiene 2 campos de refugiados Azza y Aida.

Belén a diferencia de otras ciudades de la zona tiene un clima bastante agradable sin mínimas atroces ni máximas sofocantes, en invierno rara vez baja de los 10 y en verano no suelen pasar de los 30 grados, esto debido a su altitud de casi 800 metros, poco más alta que Jerusalén.

La ciudad ha ido ganando musulmanes y perdiendo cristianos desde 1948 que se funda Israel ya que los musulmanes se refugiaron en Belén, ello ha traído mucha violencia y conflictos etnicos y religiosos, hay un 30% de refugiados palestinos y muchas familias cristianas han migrado a Israel, o a otros países.

Su arquitectura y gastronomía así como sus artesanías hacen de Belén una ciudad con mucho que ver y probar y claro comprar, se destaca la Iglesia de la Natividad, la gruta de la leche y otras varias  iglesias, monasterios y claro la tumba de la matriarca Raquel.

Dato interesante es que los taxis o autobuses con matrícula de Cisjordania no pueden entrar a Israel, y la entrada de turistas  es autorizada o denegada por el estado judío, y hay fuertes controles, por lo que a veces entrar o salir puede ser una aventura de varias horas, los israelíes no pueden entrar a Belén tampoco, ni los palestinos a la tumba de Raquel, lo mismo ocurre con los judíos que tienen prohibido ir a las piscinas de Salomón.







2 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.