viernes, 26 de diciembre de 2014

Banda Aceh... Hoy en CIUDADES DEL MUNDO.


Y hace justo 10 años el Tsunami más mortífero que la humanidad haya visto mató a más de 300,000 mil personas, aunque muchos países fueron afectados entre ellos Tailandia, India, Sri Lanka y Somalia fue la isla de Sumatra en Indonesia la más afectada, con casi el 80% de los muertos, estos se concentraron en la ciudad portuaria de Banda Aceh con más de 160,000 muertos, casi el 30% de sus habitantes..

Hoy conmemorando tan tremenda fecha caris pues viajamos hasta allá para conocerla un poco mejor....

La ciudad fue originalmente llamada Kutaraja, y en 1956 fue designada como capital provincial, el nombre de la ciudad moderna viene de  bandar (بندر) que significa puerto. Por esto la ciudad es referida como el puerto a la Meca, ya que Indonesia pese a su lejanía es uno de los mayores países musulmanes, y el Islam entró al archipielago por está ciudad.

Su clima es trópical cálido, con presencia de importantes precipitaciones debido al monzón que trae las lluvias a toda esa zona del oceáno índico, se encuentra en una gran llanura costera que poco a poco al internarse en tierra  va subiendo de nivel, es una zona de riesgo pues se encuentra muy cerca de la unión de placas tectónicas y Sumatra posee algunos de los volcanes más activos y  violentos del mundo, recordar el famoso Krakatoa cercano.

La historia de esta ciudad data de  varios milenios atrás, y se ve  influenciada por las hordas de invasiones venidas de tierra firme, de la vecina Tailandia, y del anterior reino de Siam, así como de Indios y de piratas de Ceilán.

Con la llegada de corsarios y de caravanas persas que llegarón hasta Indonesia comenzó la etapa moderna, agrupada en varios súltanatos de los que hoy sobrevive el de Brunei, en el siglo XVIII y XIX el imperio británico  se expandió por todo el orbe y la ciudad fue uno de sus puertos afines, como Singapur.

Ya como parte de la Indonesia independiente Banda Aceh es un importante destino comercial por su cercanía marítima y sus ritas a la India, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar y Tailandia.

Gran parte de su encanto turístico radica en sus playas, su gastronomía y su arquitectura, aunque casi el 70% de casas y edificios desaparecieron en el Tsunami así como grandes cambios en la línea costera.

La ciudad es ecuménica, aunque es islam predomina, hay comunidades católicas, protestantes, anglicanas, indues, budistas y judíos.
Hoy 26 de Diciembre hace 10 años una de las mayores catástrofes naturales borro en unas horas cientos de miles de personas, si tienen chance, los convido a tener un recuerdo, un pensamiento, una oración por aquellos  que el mar se  llevó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.