lunes, 1 de diciembre de 2014

1 de Dic, día mundial VIH/SIDA

Uno de los gflagelos de la humanidad es el VIH, que conmemoramos cada 1 de Dic en el mundo, en México 240 personas se infectan cada día, y pese a que la tasa se ha estabilizado en cuanto a quienes son tratados, se estima que al menos hay 6 veces más personas que no lo saben.

El 70% de los infectados están en Africa y desconocen que tienen el virus al menos 19 millones de personas, a la fecha han fallecido 40 millones y hay una población afectada de 35 millones, de los cuales solo el 25% tienen acceso a terapias retrovirales.

Pese al estigma que pesa sobre los y las afectadas, el VIH se considera actualmente una ebnfermedad crónica degenerativa, incluso con una tasa de mortandad más baje que el diabetes o el cáncer, sin embargo sigue  siendo grave, pero se puede tratar, es una enfermedad que no se cura pero si se trata eficazmente.

El estigma del virus es una de las grandes plagas, más que la enfermedad en si, el tema es que hasta nuestros días hay mucha IGNORANCIA y miedo al respecto.

Ignorancia porque la mayor parte de los infectados son juzgados por su vida sexual, por la moral y la costumbres,  no se basan en creencias ojetivas o científicas.

La enfermedad comenzó en Zaire hoy República del Congo en los años 20´s, como el Ebola, en una región aislada en las densas selvas, se ha manejado la hipotesis de que el virus muto al ser humano siendo un virus de nuestros parientes los hominidos, gorilas, chimpances etc. etc. por comer carne o beber sangre de estos animales, práctica común en las poblaciones africanas.

Desde entonces con la llegada del ferrocarril y la migración se expandió en el continente africano, y los primeros  casos no "reconocidos" fuera de Áfríca por falta del diagnostico de la enfermedad se presentarón en mujeres europeas que perdieron embarazos o que sus esposos y luego ellas enfermaron, se creía entonces que era de alguna enfermedad "tropical" como la malaria o la tuberculosis.

Sin embargo en EUA a finales de los 70´s y principios de los 80´s  hubo varios casos similares  tanto en mujeres como en hombres,  concentrandose una particular concentración en la comunidad homosexual de San Francisco y los Angeles, por lo que se estudio dicho patrón, pero lo cierto es que la enfermedad al menos tenía una década en el país.

En esa época disco, hubo varios acontecimientos que hicieron mediatica y virulenta la enfermedad, la primera el consumo de drogas intravenosas en particular la heroína, así como la cultura de la libertad sexual que se dió en los 60´s y principios de los 70´s recordar que la enfermedad tarda en promedio etre 5 y 15 años en tener manifestaciones, y la movilidad de población de africa subsahariana a Europa debido a la independencia de muchas excolonias europeas, pues las guerras civiles asolaron en continente y muchos inmigrantes llegaron a Francia, Reino Unido, Bélgica etc. etc.

Algo notable es que bajo el gobierno repúblicabno de Ronand Reagan se intento frenar el movimienrto GAY que crecía en varias ciudades por lo que cuando inicio la panndemia se culpo a los Homosexuales, y no se público o se promovio el hecho de que los heterosexuales en Africa y en otros países también se infacetaban, de hecho hasta hoy la idea de "grupos de riesgo" estigmatiza a la comunidad LGTB y los y las trabajadoras sexuales como los únicos que se infectan, pero... la realidad es que a nivel mundial más de la mitad de la población infectada es heterosexual y la relación de mujeres infectadas ha crecido exponencialmente, en México no obstante  aún la cantidad de hombres infectados es mayor, sin embargo 9 de la cada 10 mujeres que se infectan son con su pareja estable.

Hasta hoy los importantes avances en cuanto a medicamentos, terapias y métodos en el tratamiento del VIH han aumentado la esperanza de vida de los afectados por la enfermedad hasta en 20 o 25 años.




2 comentarios:

  1. Hay mucha información por procesar! Sigue siendo una enfermedad de cuidado, que debe principalmente combatirse con educación y la asistencia farmacológica debida. No sabia lo de Reagan!

    ResponderEliminar
  2. Si reagan fue muy irresponsable o muy oportunista para frenar un movimiento en pro de los derechos de la comunidad LGTB utilizando mediaticamente el SIDA para culpar a los gays y sembrar el terror.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.