viernes, 21 de noviembre de 2014

Topten sitios para conocer en Sevilla.

Con eso de que yo soy muuuuy tematico, y de que me entra una cosa nomás no se me sale yo sigo "Albense" y sevillano de pura cepa, y es que hoy en la Catedral de Sevilla se despidieron de la más Grande entre las Grandes de España... Doña Cayetana Fritz James Stuart Duquesa de Alba, que profeso un intenso amor a la ciudad capital andaluza y por eso y de mi mano hoy vuelvo después de mucho tiempo a retomar mi amor con Sevilla y 10 lugares que recorrí y bueno cuento un poco de como fue aquella travesía, así que viajen conmigo en la memoria y sí tienen la oportunidad no duden Sevilla es una pasada (así dicen allá).

1  Reina Mercedes



Mi barrio, el lugar dónde pasé un tiempo considerable y que llegue a conocer bien fue el de Reina Mercedes, yo estaba hospedado durante mi travesia y estudios en un hostal de Junta de Andalucía en la calle Isaac Peral y puedo dar certeza que al menos en ese tiempo era un lugar limpio, confortable y muy cerca de todo, del río y del parque María Luisa, Reina Mercedes es un complejo universitario a las afueras de la ciudad, río abajo, de él recuerdo unos espectaculares y baratos bocadillos de tortilla española que acompañé con Catsup y Mayonesa y que eran lo mejor de lo mejor, es un barrio universitario con bares  de tapas a costos muy accesibles, fiestas y "botellones" ocasionales y bueno con hermosos parques y a mi a inicios de la primavera me pareció un lugar cálido y lleno de luz dónde encontré muy buenos amigos, en especial una pandilla de italianos que estudiaban filología.y algunos médicos.

2 Barrio de las cruces


Sin duda otro lugar para visitar en Sevilla es el afamado Barrio de las cruces que se encuentra junto a los Reales Alcazares de Sevilla, y en la zona denominada la Judería, un barrio habitada en el pasado por los judíos sevilllanos, ahí se encuentra la calle Susona que recuerda a la primera víctima de la inquisición, un barrio con tremendo encanto, sus casas blancas con ribetes amarillos y malvas en las ventanas la hacen muy especial. De este lugar debo confesar un idilio amoroso que se dio en plena iglesia sevillana y los ojos más grises que nunca he visto,  y con esos ojos viaje en moto por toda la ciudad, me mostró una Sevilla única, llena de luz y de pasión.

3 Alameda de Hércules


Está es un zona un poco menos turística y más bohemia de la ciudad, dónde se encuentran la mayoría de los lugares de "ambiente" gay y que a mi fascinó como toda Sevilla por el nombre de sus calles, como Amor de  Dios,  En este parque hay una peculiaridad y es que a pesar de que Sevilla es una ciudad tan católica está dedicada a la deidad Griega de Hércules y al conquistador Julio Cesar, ha sido  escenario de importantes festividades, un lugar para dejarse ver y hacer deporte y que tiene una historia de inundaciones al estar en una zona baja.

4 Plaza de España


Si Gorge Lucas la escogió para ser el palacio de Amidala en Star Wars encanto tiene este lugar, la Plaza de España es un espacio extraño, barrio, de fuerte personalidad  y de no aparente propósito debido a que se encuentra relativamente fuera del área histórica de Sevilla, no es ni su centro político, religioso o economico, es un magno edificio monumental sin uso, no por ello carece de encanto, pues su explanada, su cerámica y su forma es ideal para ir hacerse la foto, bien podría ser un palacio real que rivalizaría con el de Madrid o los de centro Europa, un lugar que tienes que ir.

5 Barrio de Triana



Y el corazón que Triana va.. nunca volverá Sevilla... dice Bosé, y que es Triana es el tradicional barrio de los gitanos, se encuentra en la "isla" de la Cartuja entre el Brazo del Guadalquivir y el Río  Grande en un promontorio, otrora barrio marginal por estar del otro lado del río hoy es uno de los lugares con más encantó y mayor sofisticación, siendo un distrito de lujo. Barrio de gente con arte en la música, el toreo, el baile y las pintura y escultura, ahí se encuentra la Virgen Esperanza de Triana y el Cristo del Cachorro 2 de las imágenes religiosas más queridas en la imaginería católica sevillana y que en Semana Santa protagonizan las celebraciones junto al cristo del Gran Poder y la Macarena. El puente que une a la ciudad con el barrio es uno de los símbolos de la ciudad.

6 Catedral,  Giralda y Archivo de Indias

Sin duda el simbolo de la ciudad es la Giralda, una alta y esbelta torre que es parte de la antigua mezquita que luego se convertiría en Catedral al momento de la reconquista,el campanario es uno de los más altos de España y el más alto de la ciudad,  el Giraldillo estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento, es patrimonio de la UNESCO desde 1987. Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, a servido de inspiración a multitud de torres posteriores en Estados Unidos, Rusia, Polonia y otros países del mundo, en la primer foto se ven los cambios que ha sufrido, al centro como se ve en la actualidad.

Sobre la Catedral debo decir que debido al cobro para entrar no me metí, pues en general, me ofuscaba como en México uno puede entrar a cualquier Iglesia sin problema y en España hay que pagar(en Granada, Barcelona pague y en Sevilla dije no) en Córdoba, Salamanca, Santiago y la Almudena no cobran,  no obstante su impresionante arquitectura gótica vista desde fuera es grandiosa, y hoy en la misa de la Duquesa de Alba no perdí detalle de su interior, comenzó su construcción en 1401 sobre las ruinas de la mezquita, es de estilo gótico tardió y fue declarado patrimonio de la UNESCO, acoge las tumbas de varios reyes y de Cristobal Colón aunque en República Dominicana también dice tener los restos.

No fue terminada hasta entrado el siglo XX por lo cual a tenido varios añadidos arquitectonicos, además de remodelaciones por un derrumbe el siglo pasado, guarda en su interior algunos de los tesoros católicos más imresionantes, famosa por sus objetyos de oro macizo que se cree se fabricaron con tesoros robadoos de los imperios aztecas e incas, entre ellos el sagrario, junto a  la catral se eleva el Archivo de Indias, dónde se guardan los documentos de la época colonial del imperio español concerniente a los virreynatos de la Nueva España, el Perú, la Nueva Granada y del Río de la Plata así como de las islas del Caribe.

Se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos., El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

7 Torre del Oro y paseo por la rivera


Pasaer por la Rivera del Guadalquivir es lo mejor de la ciudad de Sevilla, ahí encuentras a todos, es el centro natural de reunión y dónde los sevillanos pasan las tardes, en especial durante el verano, que en la ciudad llega a temperaturas que rozán los 50°, por lo que las fuentes y el agua son importantísimas, en esa rivera encontramos la famosa Torre del Oro, que antes en la época dónde Sevilla era el puerto que recibia los galeones españoles de América servía como punto de amarre para las naves, con una pesada cadena que iba de la margen derecha a la margen izquierda, ella cerraba el puerto evitando la entrada naves intrusas o corsarios, se dice que a esta torre llegaba el oro de las Indias dónde se ponía a resguardo. Data del periodo islamico de la ciudad, su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Hoy día es parte del circuito turístico que recorre desde este punto el río hasta el puentec del Alamillo de Calatrava.

8 La Cartuja


Otro punto que uno tiene que ver es la Cartuja, dónde se llevo a cabo la Expo Universal de Sevilla 92, sus puentes del arquitecto Calatrava  y dónde se encuentra también el célebre monasterio de Santa María de las Cuevas o de la Cartuja, ahí paso una temporada Cristobal Colón. Se pueden también ver restos de los pabellones y el centro de arte contemporáneo de Sevilla.

9 Parque Maria Luisa



Durante los años 20´s la ciudad acogió su primera exposición universal y el escenario fue el parque María Luisa y es sin duda el pulmón de la ciudad, el centro de la vida y el romance en la capital andaluza, uno puede pasear, hacer ejercició o hacer simplemente un ejercicio contemplativo de la naturaleza. Eran parte del Palacio de San Telmo y fueron donador por la infanta Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad.

A mi me trae especiales recuerdos románticos, y bueno debo decir que tu Paloma fui Sevilla y en ese parque hay una infinidad de aves, pajarones y demás jujujuju.

El parque tiene una extensión de 34 hectáreas, goza de una extensa variedad vegetal, muy frondosa en muchos puntos, diáfana en otros, con algunas zonas extensas de hierba.

El parque, tal como se puede contemplar actualmente, es bastante similar al de la Exposición de 1929. Forestier creó un eje central en el parque que comprendía el monte Gurugú y el estanque de los patos, que eran los dos elementos más importantes ya existentes antes de su intervención. A este eje se incorporaron la fuente de los Leones y el estanque de los Lotos, además se añadieron las avenidas de Pizarro y la de Hernán Cortes, que corren paralelas a este eje y otra de forma perpendicular, para poder facilitar la circulación de carruajes. Se mantuvieron el arbolado prexistente y los senderos secundarios. El parque se configura así con una estructura formada por una combinación de jardines menores de carácter autónomo, organizados en torno a estanques, fuentes, monumentos y pabellones, que permitiría intervenciones posteriores, de carácter parcial, sin alterar el conjunto. De esta manera aparecieron las glorietas que vinieron a constituir espacios que comparten un ámbito público del parque y a la vez íntimo que refleja los patios de las casas andaluzas

10 Semana Santa devociones

Cristo del Gran poder, Cristo de los Gitanos, Esperanza de Triana, Cristo del Cachorro  y la Macarena.

Si bien hay cientos de iglesias, conventos y demás instituciones religiosas en Sevilla, ciudad archicatólica por excelencia, antes judía e islamica, ese fervor religioso heredado de toda su historia se ve reflejado en la celebración de la Semana Santa, y en sus famosos pasos, dónde las imágenes salen a las calles para cantos llamados saetas y recibir el cariño del pueblo sevillano que se vuelca no importando la lluvia, el frío o la muchedumbre, mientras a hombros o a nunca los cargadores de las imágenes, a veces descalzos soportan cientos de kilos en ornamento de oro y plata con los palios y las imágenes de los cristos y la virgen maría, siendo estos 5 algunos de los más populares.

Cristo del Gran Poder


Especial devoción sienten los sevillanos por el Cristo del Gran Poder, que muestra al nazareno cargando el tablón dónde será luego crucificado, es la imagen más querida por el puebloy se le considera el patrón no oficial de la ciudad.

Cristo de los Gitanos



Muy parecido al señor del gran poder en cuento a su atavió y presentación esta hermandad tiene como su nombre lo dice un origen popular entre los gitanos y conversos en tiempos antiguos, la talla es de una belleza extraordianria y es ahí donde reposaron los restos de Cayetana de Alba que fue presidenta de la hermandad los últimos años.

Esperanza de Triana



Algo que me gusta de Sevilla es la belleza de sus tallas, una belleza tan seductora y humana que nos atrae más allá de lo divino a una especie de deseo con algo de tintes carnales pero excelso, las imágenes sevillanas son bellas y de tamaño natural, algo que en México o al menos en Occidente no sucede, además de que con perdón de las virgenes suelen ser feaso poco agraciadas, en ese sentido la Esperanza de Triana es PRECIOSA.

Cristo del Cachorro



La peculiar historia de este Cristo es que su modelo es un guapo gitano que cayó en desgracia ante el marido celoso de una de sus amantes, y fue inmortalizado por un escultor, la talla es perfecta y goza de una enorme devoción popular y de una iglesia preciosa.

Macarena

Y sin duda MACARENA es un nombre que ha dado la vuelta al mundo por Los el Río, dueto sevillano folklorico que con la canción hómonima recorrieron el urbi poniendo a bailar a todos, pero...la devoción a la Virgen de la Macarena, es mucho más antigua, siendo en Sevilla una de las consentidas de  los hispalenses, su expresión con esos hermosos ojos grandes y caídos le confiere una magía entre la belleza y la tristeza. La Macarena es la Rrina de la Semana Santa, y a su paso los vitores de Guapa y las Saetas son frecuentes, tiene representación en varias ciudades de España y de América. La camarera de honor fue hasta ayer la Duquesa de Alba.

Hay otros muchos lugares de intéres en Sevilla, pero, como siempre caris un Topten es un TOP 10, así mejor explorenla y enamorense de la ciudad como yo me enamoré.

1 comentario:

  1. Joer. Tu hablando de Sevilla y yo a pocos kms y no la conozco. No veas que envidia.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.