lunes, 24 de noviembre de 2014

Topten lugares con nombres raros (México), nueva entrega.

Debido a la influencia de las lenguas originarias mexicanas los nombres de los lugares en México tienen un componente complicado para pronunciarse, y es que como utilizamos el Castellano coloquialmente pues nada o poco sabemos del significado de muchas poblaciones, y bueno, hoy, buscando de Google Maps encontré uno de estos destinos y pensé en hacer un Topten, e incluir nuevos nombres, pues ya en el pasado he hecho Topten de este tema:

1 Santa María Tequepexpan

Derivado de la palabra náhuatl tepetlall, que significa ladera, declive, pendiente y pan que es sobre, dentro, en, durante, y por, Tequepexpan podría ser “sobre la ladera”.  Se encuentra en San Pedro Tlaquepaque y yo nunca lo pronuncio bien jujuju, siempre digo tequetexpan, o Quetepescan o como dicen quienes van a la famosa plaza de Toros de la localidad, Santa María Losquequepan.

2 Pajacuarán

En el bellísimo estado de Michoacán, cerca de la frontera con Jalisco se encuentra Pajuacarán, su nombre no es Purepecha como podría pensarse, ni tampoco nahuatl, es de origen Chichimeca con influencia del nahuatl per asociada a los grupos bélicos del norte de México, Paxacu significa hongo o seta, es decir lugar de hongos o donde abundan los hongos. Esto debido a que en la población existía una laguna hoy desecada.

3 Huanímaro

Huanímaro es un nombre en puerepecha que significa lugar donde se tuesta el maíz, o lugar de trueque. Se encuentra en Guanajuato, muy cerca de la frontera entre Michoacán y Jalisco en la zona del Lerma, algunas de sus construcciones son de enigmatica belleza como su templo expiatorio.

4 Tancanhuitz

En la bella huasteca potosina se encuentra este bello edén, municipio que tiene uno de los nombres más poeticos, y que bien podría ser el MACONDO mexicano, su nombre se interpreta como: "Lugar de flores" o "Canoa de flores amarillas" en huasteco.

5 Tlachichuca

Esta poblana ciudad  para algunos se deriva de los términos nahuatl tlachichiuhi-qui (artesano) y can (lugar), por lo que significaría Lugar de artesanos; para otros se origina en tlalli (tierra) y chichiuhqui (trabajador), esto es Lugar de los que trabajan la tierra; otros proponen también que deriva de tlalli pero también de xoxoctlic (cosa verde) y can (lugar), lo que resultaría en Lugar de tierra verde. Finalmente, en lengua totonaca se interpretaría como el Lugar donde brotan lágrimas.

6 San Juan Guichicovi

En Oaxaca, en lo perdido de la montaña, lejos de todo y cerca del cielo se encuentra San Jua Guichicovi, su nombre es de origen Mixe y se encuentra en la zona que deriva en el Itsmo de Tehuantepec.

7 Jonuta

Debo decir que si conozco Jonuta, y me parece uno de los lugares más bellos, extraños y reconditos de México, se encuentra en Tabasco en la margen izquierda del Río Usumacinta, Existen dos aseveraciones, una indica que su nombre proviene de los vocablos mayas "Ho-noch-tah" o "HO-Noch-Dzú-Ta", que significan “Lugar de los cinco grandes señores, fue un importante centro comercial durante la colonia, un puerto seguro alejado de los ataques piratasactualmente sin embargo es una población olvidada, en especial porque está rodeada de pántanos debo decir sin embargo que es uno los lugares más bellos en cuanto a la naturaleza y creo que si se explotará turísticamente sería lo más.

8 Chekubul

 Pequeño pueblito de Campeche muy bonito con un manantial donde uno puede bañarse y entrar en contacto con la naturaleza.

9 Tlahualillo de Zaragoza

En el norte de la República en el bello estado de Coahuila tenemos este edén en el desierto, su nombre deriva del náhuatl, lalli “tierra Fértil” y Ahualila. "Agua para regadío."

10 Meoqui

La bonita chihuahua tiene está pequeña ciudad, en el norte del país que en la opinión popular, no solamente en los alrededores sino también en el extranjero, se presume las propiedades naturales en el agua potable de esta pequeña y subdesarrollada comunidad. La gran fama reside en el sabor del agua: Fresca y con restos de minerales dulces, inofensivos para el consumo humano.







4 comentarios:

  1. Qué maravilla de toptén, Álvaro, lleno de hermosos sonidos y hermosos paisajes. Recuerdo, hace años, cuando veía por primera vez la televisión mexicana, que me llamaba mucho la atención cómo la gente pronunciaba tan fluidamente nombres locales que a mí me resultaban ininteligibles, jeje. Chekubul me parece bellísimo, y Tlachichuca, con el monte Citlaltépetl al fondo luce impresionante. Y Tancanhuitz ciertamente suena muy poético, podría ser el nombre de una canción o una novela. Qué entretenido es aprender con la Alvaropedia. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. nombres raros sin duda! aqui en Peru tenemos algunos!

    Pucacaca! en la sierra central de Peru y al sur, tenemos POROY. En la sierra de Arequipa un pueblo se llama MArciano!

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí hay como cientos de lugares, porque el nahuatl casi siempre aparece en los estados de población indígena, a los cuales se les agrego un Santo o el nombre de algún Héroe nacional.

    ResponderEliminar
  4. jaja, ninguno conozco alvariux! curioso, el nahuatl siempre me ha gustado un montonal!! :D me encantan esos nombres

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.