miércoles, 5 de noviembre de 2014

Topten de platillos franceses

Y bien como ya estoy a punto de asistir al Festín Gastronómico este fin de semana en Expo GDL 7,8 y 9 de Noviembre pues hoy les posteo mis 10  platillos favoritos de la comida francesa y algunos lugares dónde los probé, que este año nada más y nada menos el  Festín tiene a la nación Gala como su invitada de honor.

1 Brioche dorée... Pan Francés

El lugar que más recuerdo para  desayunar en París era el Brioche Dorée,  que es  tiene una sucursal en Champs Elyseé y bueno en realidad es una franquicia internacional., Y sin duda hay unos desayunos geniales, y hay muchas variedades de crossaints, de baguels y de otras delicias, lo interesante sin duda del pan de está cadena es que tiene el punto exacto de la mantequilla, 

2 Quiche Lorraine

Sin duda otro clásico de la cuisine francaise es la Quiche Lorraine, una  tarta de huevos, con jamón, champiñones y en ocasioes espinacas que bien podría ser la versión francesa de la tortilla española, aunque cada una tiene su propia personalidad.

Ingredientes Quiche Lorraine:

-1 lámina de pasta quebrada
-1 brick de nata para cocinar
-100gr de queso rayado
-1 bote de champiñones laminados, 100 gramos
-100gr de jamón york
-3 huevos
-Un poco de avecrem granulado


3 Tartiflette

Nótese mi amor por el queso y las preparaciones domesticas... así es la Tartiflette que existe en una multitud de versiones. Contiene queso reblochon, patatas cocidas, cebollas, tocino, nata, pimienta, a veces algo de vino blanco, y se sirve todo junto gratinado.

4  Tostas de Fois Gras con Manzana

Esto lo probé en casa de un amiguete "especial" francés, se trata de una especie de tapas, con pan doradito, se coloca laminas de manzana, esta puede ser doradita en poquísima mantequilla o también frescas, de preferencia manzana verde, y se le coloca un bocado generoso de Fois Gras con poca azúcar mascabada, recordar que es un sabor fuerte, así que no es apto para todos.

5 Macarrones

Otra de las delicias que Francia ofrece y que están muy de mode, es el postre de los Reyes, los famosos macarrones, es un postré ideado por un maestro italiano para Catalina de Medici que luego se volvió muy popular en  la corte de Versalles en pleno esplendor, son una especie de galletas rellenas con una pasta y cubiertas, se preparan con base a una pasta de almendras y claras de huevo.

6 Ensalada francesa

Pese a que no es muy celebre por sus ensaladas los franceses las adoran, en especial con aderezos en base a mostaza dijón, la receta más clásica se prepara con lechugas romanas, aceite oliva, un huevo cocido troceado, pan blanco trozeado como crutones, tocino, espinacas y una  generosa porción de pimienta y vinagre de manzana, que se mezclan a temperatura ambiente.

El aliño se prepara con aceite olivo, mostaza dijón, unas gotas de limón y hojas de albahaca fresca.

6 Sopa de cebolla francesa

Aunque es una preparación muy tradicional, cada persona sin duda la hace a su manera y simplifica o se esmera en la elaboración.

Básicamente se utiliza cebolla que se frié con la Mantequilla hasta caramelizarse en un sartén, luego le agregamos un poco de vino(yo prefiero el blanco) pero puede ser tinto, caldo de pollo y especies al gusto puede ser clavo, pimienta, orégano, tomillo, laurel o perejil.

Luego le podemos agregar un poco de harina para espezar,  una vez  hecho esto, puedes servirlo en una hogaza de pan duro sacandole el migajón o un plato hondo, le agregas el pan y el queso de tu preferencia. y listoooooo. yomi yomi... Además está receta es mágica para curar la gripa y afecciones  de las vías respiratorias.

7 Crepas

Las crepas son en Saint Michel, el popular barrio parísino en que puedes comer esas deliciosidades, no sé hacerlas, solo se comerlas....jujujuju.

Las hay dulces y saladas y en GDL recomiendo vayan a la Antigua, muy cerca del templo eXpiatorio en el mercado pequeñito dónde entre Prisciliano Sánchez y Libertad, Mercado Juárez se llama atrás de casa Yoga.

8 Pescado a la francesa

Le fruit de mare  son abundantes en Francia, al tener las costas del Mar del norte, del Golfo de Vizcaya y claro el Mediterraneo, además de sus ríos  de montaña que dan maravillosas truchas.

El lenguado a la francesa es una de esas delicias, básicamente pide un filete de lenguado, mismo que pasaras por leche y harina, previo salpimentarlos, luego los pones a cocinar en aceite  de oliva y un poco de mantequilla  hasta que estén listos. Bañalos con mantequilla derretida y perejil con eneldo u otra hierba aromatica, le pones unas rodajas de limón o de naranja por encima y listo... mmm deliciosooooo.


9 Vichyssoise

Ahora que sí queremos un plato de esos pipiris nice, está crema de perros fría es para quedar bien hasta con los paladares más selectos.

Básicamente es una crema de verduras con base en puerro, cebolla y  se le agrega huevo cocido trozeado y crutones.

9 Magret a la naranja

Sin duda si hay un plato con fama de ser francés es el Pato a la orange, esta preparación muy  ad oc para esas fechas, y es que con la llega del otoño y el invierno el Pato se populariza en varios países europeos, pues su carne y sus preparaciones ayudan a una alimentación para soportar el duro invierno.

Marcar tres cortes en el magret por la parte de la piel sin llegar a la carne. Poner en una sartén a fuego suave y dejar que vaya soltando su grasa unos seis o siete minutos. Darle la vuelta y dejar otros tres minutos. 
 
Sacar el magret de la sartén y en la propia grasa del pato sofreír la cebolla picada fina. Cuando coja color añadir el vino, la naranja, la miel y la soja, y dejar cociendo diez minutos hasta que la salsa empiece a espesar, momento en el que pondremos de nuevo el magret en la sartén dejando al fuego otros cinco minutos. 
 
En una sartén con una cucharada de azúcar poner a calentar la naranja cortada en rodajas sin pelar. Al cortar el magret, la carne debe quedar rosada, la salsa espesa y acompañar con las rodajas de naranja.


10 Ratatuille

La Ratatouille, elaborado con diversos vegetales de huerto, es oriundo de la ciudad de Niza. Es un plato netamente vegetariano y el nombre se desprende del verbo “touiller” que significa remover. La idea de su elaboración es poner a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos juntos. Es un platillo muy popular en Europa mediterránea.








2 comentarios:

  1. Sin duda uno de los pilares de la cocina universal. Qué rico todo, y encima a mi me encanta el queso, en todas sus variedades. Pusiste platillos normalitos, pero los franceses también comen cosas muy raras. Adoro las crepas, son muy fáciles de hacer, y combinan con todo como las tortillas mexicanas, aunque hay que cuidar la cantidad, jeje. El magret sí que me da asco, Álvaro, demasiado grasiento y demasiado crudo para mi gusto. Pues bon appetit, mon petit chouchou, que disfrutes del festín. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Por suerte, mi madre es toda una experta en crepes, y mi abuela ya ni te digo, que presume de hacerlos los más finos del mundo! Chuchi, yo no sé con qué quedarme, que soy muy exquisito para comer, pero a medida que íbamos avanzando en las recetas más y más salivaba, probablemente me quede con el magret a la naranja... cuántas dudas!

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.