jueves, 13 de noviembre de 2014

Tehuantepec... Hoy en Ciudades del Mundo.

Y ahora que Oaxaca es huesped de San Pedro Tlaquepaque hoy nuestra ciudad del mundo es Tehuantepec.

La ciudad de Santo Domingo de Tehuantepec da nombre a una región y al itsmo que divide en México  el Golfo y el ocáno pacífico, es una de las áreas más bellas de México, con un paisaje muy especial.

Me gusta su nombre en zapoteco Guizii... (me gusta el zapoteco) y Tehuantepec viene del nahuatl y significa ‘en el cerro de las fieras’ ahora entiendo de dónde vienes Tigroso Panchoso...jujujuju.

La ciudad se encuentra a 100 msnm, en una zona muy cálida, de escasa oscilación térmica a lo largo del año, 19 °C como mínima en el mes de enero y 37 °C como máxima en el mes más cálido. El río ha sido y sigue siendo el motor de la agricultura, a través de canales de riego. Los productos agrícolas se centran en ajonjolí, coco, plátano y mango. También hay ganadería vacuna y ovina. Las artesanías también son importante tradición, en especial la alfarería y los vestidos de tehuana, en los márgenes del río con el mismo nombre.


Se encuentre muy cerca de las playas del mar del sur como le decían los españoles y si bien la población es en su mayoría étnica zapoteca fue conquistada por el Imperio Azteca como punto estrátegico de comunicación con Xoconuzco, actual sur de Chiapas, costa de Guatemala y el Salvador. Hernán Cortes la funda con este nombre y los zapotecas retoman el dominio del área como aliados de los ibéricos que se lanzan a la conquista de centroamérica.

Se dotó a la ciudad de un obispado y de arquitectura cicil y militar española. Todavía en la actualidad se conserva el carácter colonial de buena parte de la ciudad, con sus estrechas calles, cerros, y casas de teja roja.

Tehuantepec es considerada por los Istmeños como la piedra angular de la cultura zapoteca en el Istmo, de donde se desprenden las costumbres y tradiciones de los zapotecas de esta región, sus fiestas más importantes son las mayordomías, consideradas como las más antiguas del Istmo oaxaqueño.

Junto a Juchitán y Salina Cruz  son las cioudades con mayor PIB regional y que conforman una zona metropolitana que llega casi al medio millón de personas, pues so ciudades relativamente cercanas, su cáracter de orgullo indígena es muy peculiar, así como la vida de estas ciudades, dónde el matriarcado es la forma predominante de sociedad y dónde lo FEMENINO es considerado un don y no una maldición, de hecho por eso es que los MUXES (hombres travestidos) son respetados en las familias, queridos y hasta deseados.

La vestimenta, por el contrario, se mantiene fuerte frente a otras tendencias. El traje de la mujer tehuana se diferencia de otros pueblos por sus flores que van de medianas a grandes, cuello del huipil en "U" y olan alto almidonado. El precio del traje de gala puede llegar a costar hasta 20.000 pesos cuando es bordado, sin contar los accesorios, como cadenas, anillos, engarzados, pulseras, ahogadores, trenzas, guías de flores, refajos, enaguas cortas, etc.; llegando a costar el ajuar completo hasta 60.000 pesos o más. Un gran número de mujeres en Tehuantepec se sigue vistiendo de la manera tradicional, particularmente en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, uno de los más tradicionales. La ropa de la mujer tehuana tiene gran variedad: las hay de diario, de media gala y de gala, así como el de luto en sus diferentes etapas (reciente, de nueve días, cuarenta días y al cabo del año).

Santo Domingo Tehuantepec es un pueblo que, por ser antiguo, tiene costumbres y tradiciones muy arraigadas en sus habitantes. Una característica particular son las más de 16 iglesias de sus principales barrios que existen desde la época colonial, por lo cual existen muchas celebraciones en honor al santo patrono de cada barrio. Sin embargo, en Tehuantepec existe una celebración llamada "Fiesta Titular" que se celebra antes del inicio de la semana santa, generalmente entre los meses de enero y febrero; cabe aclarar que actualmente solo se celebra en los barrios ribereños, en esta fiesta, a diferencia de los demás pueblos zapotecas del Istmo, no se celebra a santo alguno, sino al pueblo como tal, es decir una celebración pagana llena de ritos ancestrales que han quedado del pasado prehispánico.

La semana santa es una de las celebraciones más místicas de Tehuantepec, comienza, como en la mayoría de los pueblos, el miércoles de ceniza, donde a partir de ese día se inicia la abstinencia del consumo de carnes rojas y el consumo de pescado; asimismo comienzan los viernes de cuaresma que son celebraciones instituidas por la iglesia católica, así que cada templo celebrará un viernes hasta llegar a la semana santa.

Sin duda es una de las ciudades más bellas del sur del país y la segunda en arquitectura colonial de Oaxaca, si uno va de vacaciones puede encontrar en la zona todo tipo de atractivos, desde el turismo de playa, seguido por el colonial, prehispánico, además que su cercanía con los estados de Chiapas y de Veracruz  así como de Tabasco bien valen una ruta cultural completísima










3 comentarios:

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.