martes, 25 de noviembre de 2014

Sinsajo o Cenzontle?

SINSAJO o CENZOTLE?

SINSAJO
Aunque en Los juegos del hambre se específica claramente que el sinsajo surge de la combinación de los charlajos, una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa, cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los sinsajos.

Perooooooo, la realidad es que el ave en cuestión no existe, en realidad ni siquiera el término existe en castellano, menos en inglés, debió haberse llamado  Cenzotle Centzontototl, formado de Centzontli("Cuatrocientos") y Tototl ("Pájaro, ave"), Ave de las cuatrocientas voces, que es un ave de América del Norte, en concreto del centro de México, aunque el corredor biológico también incluye Cuba, La Española, Puerto Rico y La Florida.



Su nombre castellanizado es también sinsonte, que viene del náhuatl y su nombre científico es   (Mimus polyglottos).

En Europa existen poquísimos ejemplares e algunos miroclimas del sur., Este tipo de ave imita las llamadas de otras aves, sonidos animales e incluso ruidos de máquinas. Se encuentra frecuentemente en áreas urbanas. Llaman frecuentemente durante las noches y pueden continuar a lo largo de todo el año a excepción de la estación de pelechar a fines del verano. Los cenzontles normalmente cantan más fuerte en el crepúsculo de la mañana cuando el Sol está sobre el horizonte. Cuando inician un canto en una percha alta vuelan varios metros en forma circular con sus alas extendidas para mostrar sus manchas blancas, luego aterrizan en la percha sin romper la nota. Lo cual sirve como una exhibición territorial.

El gran Rey de Texcoco Nezahualcoyot, conocido por sus dotes poeticas le dedicó este texto. 
Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla
Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces;
amo el color del jade y el enervante perfume
de las flores;
pero amo más a mi hermano
el hombre.

Algo poco conocido es que en nuestros billetes de 100 pesos donde aparece Neza viene dicho poema.



 

2 comentarios:

  1. Últimamente he oído mucho ese termino pero no tenia idea de que se trataba. Sinsajo.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es un término, muy conocido.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.