martes, 4 de noviembre de 2014

San Pedro Tlaquepaque se vistió de muerte con más vida que nunca.

Pues si caris sigo con mi campaña de muerte, jujuju más bien de Festival de Día de Muertos., Y es que San Pedro Tlaquepaque mi terruño este año logró consolidarse como el destino preferido de miles de visitantes para conmemorar las fiestas de  Todos los Santos y de los Santos Difuntos.

Desde siempre El Refugio en Tlaquepaque ha sido sede de concursos de altares de muertos, de obras de teatro, de películas y de otras muestras culturales encaminadas a preservar y difundir el rico patrimonio cultural de  estas fiestas.

Con un nutrido programa de actividades este año desde el 30 de Octubre y hasta el 3 de  Noviembre la ciudad se vistió catrina, con flores de cempasúchil, cordón de obispo y papel picado multicolor para presentar su mejor cara.

Sus artesanos de manos prodigiosas y creatividad incanzable ofrecieron diversas muestras de su magía, Catrinas, Altares, Alebrijes, mujeres y hombres con trajes tipicos y maquillados de Catrines y Catrinas, deliciosos platillos y otras piezas artísticas inundaron las calles del centro de San pedro.

Superando todo pronóstico y otras ediciones anteriores, está vez la afluencia superó los 75,000 visitantes, hubo dentro del  Festival de Día de Muertos, “Tradición Viva”, este  sábado se llevó a cabo  en el Andador Independencia, en el Centro Histórico de Tlaquepaque, el ritual de ofrenda encendido de velas, con danzas prehispánicas, además de un ritual prehispánico a la muerte. 


Las calles de la ciudad estuvieran pletoricas, abarrotadas, sin duda dejaron una importante derrama económica para la cabecera municipal y un buen sabor de boca a los miles que llegaron, unos a conocer y otros a reconocer la belleza y fuerza de la tradición que envuelve a Tlaquepaque.
















2 comentarios:

  1. Qué lujo, cuánta creatividad, y qué bonito todo, con las flores, las piñatas... (y qué chaleco tan cute tenías puesto). La catrina metálica me parece de lo más original, su trabajo costaría hacerla, y no digamos la calavera del caballo. Una hermosa tradición en su contenido en su expresión. Realmente admirable. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. cuando veo tus fotos me acuerdo de una entrada que escribi hace tiempo, donde la muerte era una mujer simpatica , gordita y amable!!

    era alguien a quien querer en lugar de temer!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.