miércoles, 26 de noviembre de 2014

Que le corten la cabeza.. Gaviota Antonieta?

Recordando Alicia en país maravillas y platicando del tema de los aires de linchamiento generalizado hacia la esposa del presidente Angélica Rivera y a Enrique Peña Nieto luego del caso Ayotzinapa, intuyo cierto paralelismo con la historia de María Antonieta la última Reina de Francia y la Gaviota, defenestradas por las acciones de sus maridos y utilizadas como conducto para asusar los odios.

En el caso de María Antonieta era hija de la María Teresa de Austria, una de las grandes políticas y mandatarias del absolutismo europeo, su hija pequeña destinada a ser la Reina consorte de Francia. Dicho reinado tuvo el propósito de acercar a 2 enemigos históricos, pues su madre una déspota ilustrada se dedicó a crear una extensa gama de lazos con las principales casas reinantes europeas y logró que Austria se colocará con la potencia central europea más importante hasta principios del siglo XX.

La Reina Francesa no obstante fue educada con menos supervisión que sus hermanos mayores, pues al ser la penultima su madre estaba enfrascada ya en la política, en las bodas de sus hijos mayores y en atender asuntos de estado al quedar viuda, por lo que más tarde al ser enviada a Francia fue continuamente reprendida por su madre por su banalidad, su pereza y su nula o poca disposición a tener hijos, así como los continuos rumores respecto a sus amoríos con otros nobles de Versalles.

María Antonieta paso a la posteridad con la frase famosa de si los pobres tienen hambre, que coman pasteles, relacionado a un súbdito que la increpo, acerca de que los pobres quieren Pan.

Dicha frase en realidad tiene que ver más con el mito, que con la realidad pues hoy se duda que María Antonieta la haya acuñado, y en realidad también se sabe que no era tan banal o boba como se le cree, y debemos recordar que era apenas una niña cuando viajo a Francia, en todo caso en la Revolución Francesa se le culpo como chivo expiatorio de todo crimen, de lujo, vulgaridad, lujuria y poca piedad, porque como dice un viejo dicho romano... en política el mejor argumento es CULPAR A LA MUJER.

Pero María Antonieta no tenía poder político, era como su marido títere en las manos de los ministros franceses, y lo que siguió a su muerte por decapitación no fue mejor en el Terror de Robespierre, dónde murieron miles en la guillotina.

Y es que desde el principio de la historia se culpa a la mujer de los grandes conflictos  de las sociedades en momentos de cambio o crisis, y luego se les castiga, sobaja y defenestra. El primer ejemplo lo tenemos en Eva a la que se culpa del pecado original y de ser quién  trajo la miseria al mundo y la expulsión del jardín del edén.

Luego tenemos a el mito de Isis en Egipto dónde Seth y Osiris se pelean por amor y envidia asusada por Isis, que toma claro partido por Osiris.

En Grecia Homero nos presenta a Helena como la causa de la guerra de Troya al huir con Paris y abandonar a Menelao o Agamenon(no recerdo cuál de los 2), pero son las Diosas Afrodita,  Hera y Atenea la  que por ego  otorgan la manzana de la Discordia a Paris, en general Grecia antigua tiene muchos mitos de esas mujeres malvadas y causantes del mal en la tierra, como Pandora y su curiosidad un argumento profundamente machista.

En Roma herederos de la Helade podemos ver también importantes episodios dónde las mujeres son utilizadas, defenestradas  e injuriadas para  aquirir o desbancar el poder, un caso muy concreto es la mítica Reina del Nilo, Cleopatra, que fue tratada de meretriz luego de que Calpurnia esposa de Cesar, Cesonia madre de Bruto amante y Fulvia primer mujer de Marco Antonio conspiraran para su asesinato, y luego Octavia esposa de Marco Antonio abandonada para irse a Egipto manipulara a Octavio.

Cleopatra hoy vista como una "seductora" de éxotica belleza, en realidad era una mujer estadista, inteligente, hablaba 7 idiomas y era experta en economía, política, matématica y religión, así como una brillante estratega, sin embargo los historiadores  la tratarón de oportunista, de aprovecharse de su marido para comprarse una "casa"  una villa que le regalo Cesar, aunque Cleo era la mujer Reina del país más rico de su tiempo.

Pero hubo otras mujeres tratadas como prostitutas por influir en sus maridos  e hijos, como Messalina, Pompeya y Agripina, que han pasado a la historia, no por sus cualidades, si no por sus defectos.

Durante el medievo a excepción de puntuales excepciones las mujeres carecieron de toda relevancia, fueron enclaustradas y perdieron todos los derechos quen las culturas antiguas tuvieron. Debido a que tanto en el mundo musulmán como en el cristiano, católico medieval se le infravaloro, prohibio la educación.

Durante el renacimiento hubo cierto atisbos de poder femenino, como el de Lucrecia Borgia o Catalina de Medicis,  que pasaron a la historia como brujas y envenenadoras  llegando  hasta  las monarcas ilustradas Catalina la Grande y la remitida María Teresa de Austria que sin embargo son juzgadas con mayor severidad que los hombres en la historia a pesar de tener algunos de los aportes más importantes a las reformas de los nuevos régimenes europeos.


Así pasamos a la actualidad, en concreto a México, dónde se ha utilizado a la persona de Angélica Rivera como una nueva María Antonieta, pidiendo en sentido figurado qué le corten la cabeza, la pregunta es Porque? sin duda las primeras damas en los últimos sexenios han sido personajes por mucho más sombrios que la Rivera, desde la supuesta depresión y alcoholismo de Nilda, la tembible ambición de Martita que no tuvo una casa blanca, tuvo todo un país a sus píes, con gastos que son comparadas con los actuals muchísimo más elevados, que decir de la persona de Margarita Zavala, que tras la fachada de esposa florero tuvo tremenda cola de pisarle, sobre todo el rubro de sus nexos con el opus, los legionarios y otros grupos de intereses católicos radicales, que decir de onerosos gastos.

Más allá del dilema ético de la casa blanca o de los cuestionamientos de los ingresos de la Rivera, lo cierto es que en redes sociales, en las calles y en algunos medios de comunicación se le ataca por su"moral" y se le maltrata en su condición de esposa, madre, mujer y profesionista, siendo la única de las 3 primeras damas mencionadas que tuvo o tiene una carrera pública y conocida que "no" depende de EPN porque recordemos que Angélica ha sido fígura pública desde hace 26 años.

Es válido usar a una mujer  por su condición de mujer para atacar al presidente? Porqué a las anteriores primeras damas  no se les violento así? las mujeres de los presidentes del PAN, del PRD y de MORENA así como de sus candidatos deben presentar sus ingresos y su declaración patrimonial sin ser funcionarias públicas?

En fin yo no estoy de acuerdo con que la CULPA SIEMPRE SEA DE LA MUJER.

3 comentarios:

  1. Pues muy interesante la clase de historia Alvarito, creo que las mujeres en la historia han sufrido lo indecible el mal trato de quien la cuenta: los hombres.
    Sobre la Rivera, como con Antonieta, esta en un momento en donde la gente, el pueblo esta harta de los excesos de las clases sociales, y aunque en general toda la clase social son igual o peor sus excesos, se junto aparte con los excesos de televisa. Le toco a ella al ser el objeto de odio ACUMULADO por esta clase social, inclyendo a su titere esposo. Creo que aunque no comparto, comprendo muy bien las razones de odio, lamentablemente, como todo buen odio no esta encaminado, solo es destructivo, reiteratuvo e inutil.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada amistad. Sobre Ma. Antonieta de Austria debo decir que tuvo una buena educación, pero sus profesores se rendían a sus encantos y mohínes, era inteligente y juzgaba bien pero poco dada a la concentración y reflexión (cosa que en el futuro le iba a costar y caro). Fue educada bajo la etiqueta hispano-habsburguesa, pero cuando llego a Francia, transformó ese rigor austriaco en pura frivolidad versallesca. A diferencia del mito, fue una mujer muy enamorada de su marido (Luis XVI, con quien daba largos paseos por el bosque de Versalles) era una mujer muy piadosa, solidaria, etc. Sobre la famosa frase del "si no tiene pan..." esa frase fue dicha muuuuchos años antes por otra reina de Francia y pariente suya la infanta española Ma. Teresa de Austria (consorte de Luis XIV) Casi al final del reinado de su marido, ejerció poder sobre el mismo, y tomaba decisiones en los momentos críticos. Mito y verdad aún la vida de esta reina apasiona a detractores y defensores.

    ResponderEliminar
  3. Si, pues aquí tenemos nuestra propia versión postmoderna.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.