jueves, 13 de noviembre de 2014

Oaxaca en su comida, Topten platillos.

Y bueno ahora que la Guelaguetza y la mágía de Oaxaca llega a San Pedro Tlaquepaque, que les aparece si hacemos un recorrido por las delicias para el paladar que ofrece este bellísimo estado, tierra de los hombres nube., Hoy un Topten de deliciosas elaboraciones.

1 Tlayudas

Encabezando el ranking de está entrada tenemos a las muy populares y conocidas Tlayudas, unas enormes tortillas de maíz (40cm) que son una especie de enorme taco o tostada, su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla, para luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible. Los rellenos pueden ser muy variados y asemejarían a las pizzas, por su disposición horizontal, llevan frijoles negrosm quesillo, col, lechuga y carne, mole etc. etc.

2 Chapulines

Parienes los saltamontes pero más pequeños son los chapulines, crujientes los insectos se doran el comal y tienen un sabor bastante agradable, los chapulines de monte, no son insectos de ciudad y cuentan con más proteínas que un filete de carne, se elaboran o acompañan guisados en un comal con aceite o manteca y se les ponen salsas(diferentes chiles) la mayoría picantes, limón y a veces una raja de aguacate, o guacamnole.

3 Tamales Oaxaqeños

Se trata de un clásico de Oaxaca, que PANCHO conoce y sabe hacer muy bien... verdad proyecto Disneyland? y es que a pesar de que se preparan en todo México los oacaqueños tienen mano especial, en parte porque la masa y los ingrecientes son de proceso más artesanal,  consta de una preparación de masa de maíz  cocida y rellena de varios guisos, mole negro, mole verde, mole rojo, dulces de piña, de fresa, de coco, a dferencias de los de Jalisco utilizan hojas de plátano para cocerlos y en lugares de hierba santa.

4 Moles

Si bien su elaboración con la de Puebla dan fama a sus ciudades tienen algunas diferencias, sobre todo en la preparación en Oaxaca tiene 7 variedades diferentes, mole negro, mole verde, mole rojo etc. etc. y sus diferencias provienen de las semillas y los chiles que se utilizan en la elaboración, algunos de estos moles tienen más de 30 ingredientes y siguen utilizandose los metates para moler y las estufas de carbón para cocerlos, lo cual sin duda les da una textura inigualable.

5 Hormigas chicatanas

Así comos chapulines las ormigas chicatanas también se doran y se comen crujientes, como un snack., Cuando las primeras lluvias tienen lugar en Oaxaca, las hormigas voladoras llamadas chicatanas dejan sus hormigueros y gente de todas las edades las recogen para elaborar la ya famosa salsa de chicatanas. Después de la recolección, las chicatanas se lavan y se ponen al comal, en este primer paso pierden sus alas. Acto seguido, se muelen en molcajete, se les agrega ajo, sal y chile y todo se muele hasta obtener una consistente salsa que se degusta en tortillas recien hechas con  chile.

6 Nieve de rosas

Utra de las delicias que dan fama a Oaxaca es su nive de pétalos de rosas, que es una elaboración llena de romanticismo, un perfume especial y que goza gran popularidad entre las damas, se dice que tiene muchas propiedades desde las afrodisiacas hasta otras relacionadas con la menopausia debido a que la rosa de castilla contiene flavonides y otras sustancias que favorecen los niveles hormonales femeninos.

 7 Mezcal

La bebida típica de Oaxaca es el Mezcal una elaboración alcoholica que se obtiene del destilado de  la planta de mezcal  que como el Tequila o el Maguey crecen en México, se sello característico es el gusano que acompaña todas las botellas, y que es comestible. Su sabor es fuerte, rotundo, contundente y también se utiliza como ingrediente en pescados, carnes o cockteles.

8 Flores de calabaza

Las Flores de calabaza guisadas se acompañan de queso oaxaca en totillas, las famosas quesadillas, se les puedn poner rajas de chile pobleno, verde o del picor que usted prefiera.

9 Chicharrón

En el cerdo se utiliza en muchos platillos oaxaqueños, pero en especial el Chicharrón, que se puede preparar en salsa roja o acompañado frijoles negros, en tlayudas, en tortillas normales, o como guisado, para mi es uno de los más deliciosas y bueno vale la pena romper mi dieta de carnes rojas y entrarle a está delicia.

10 Molotes

Está es una de las delicias típicas del estado., Los plátanos se cuecen con todo y cáscara en agua hasta que estén muy suaves; se escurren y abren, se les saca la pulpa que es machacada con un tenedor hasta que quede un puré, con éste se hacen unas tortillitas, en el centro se les ponen frijoles refritos y se enrollan como croquetas, se pasan por harina sacudiéndoles el exceso, se fríen en el aceite caliente y se escurren sobre papel absorbente.

En fin a DISFRUTAR.





2 comentarios:

  1. Alvarito yo amo con pasión los molotes! Desde que tenía 9 no he vuelto a comer uno ahh ahora me lo preparare jaja ñam rico y suculento top ten

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.