martes, 18 de noviembre de 2014

Mazatlán.. Hoy en ciudades del mundo.

Sin duda una de las ciudades más bellas del pacífico mexicano y que de seguro le encantaría a Robert Tenique es Mazatlán, la bella perla del Mar de Cortes.

La ciudad fue fundada en 1531 en el hoy estado de Sinaloa, justo el mismo año de la aparición de la virgen de Guadalupe y mucho antes que Guadalajara, siendo una de las primeras ciudadades al norte del trópico de Cáncer en México y de la vertiente pacífico.

Su nombre viene de Tierra de venados» (mazatl: «venado», tlān: «tierra» o «lugar»).

Justo dicho trópico  está ubicado a tan solo 21 km de la ciudad, lo cual marca el clima y la importancia geográfica de la misma, y también conocida como la "Perla del Pacífico", la ciudad es un importante puerto comercial y un destino turístistico de gran importancia para México.

Por el clima cálido, el mar, su gente, sus riquezas naturales y sus paradisíacas playas. La ciudad se ha ido extendiendo con nuevas colonias, infraestructura, complejos turísticos y muchos kilómetros de playa localizada a lo largo de la zona costera que recorre 17 kilómetros. De acuerdo con el III Conteo de Población y Vivienda 2010 tiene poco menos de 400,000 habitantes, y es la segunda ciudad en importancia del estado de Sinaloa.

Se ubica en el sur de dicho estado, frente a la península de Baja California, de su puerto salen importantes  envíos de comida y bienes de consumo a los Cabos, La Paz  y otras ciudades de la península que debido a su lejanía terrestre del centro y del norte del país recibe vía áerea o marítima siuministros.

Mazatlán también es importante por la industria de la pesca, en espacial la camaronera, de hecho ewste producto es el estrella de la región, y la gastronomía mazatleca esta muy ligada al crustaceo, especialmente se preparan alñ "Aguachile" delicia no apta para aquelos que no les gusta el picante y es que se cuecen en limón, especies y chile serrano o de  árbol, con un pícor que parece no extinguirse varios minutos (a mi me gusta pero no puedo comer, no aguanto).

En concreto les recomiendo ir a un lugar llamado PANAMA, dónde se come ufff más que bien, y en la playa un rico pescado zarandeado caris.

La ciudad es además conocida a nivel mundial por sus Bandas Sinaloenses y sus cantantes y artistas, lo bello de sus mujeres y hombres y en general por el cáracter festivo y caliente de su gente, en tosos los aspectos, seres de trópico, llenos de pasión y talento, de está región son Pedro Infante, Lola Beltrán, las Bandas del Recodo, El Quélite y etc. etc.

Es una ciudad también de una vieja oligarquía local, ricos de toda la vida que se les dice, en especial los de la familia Coppel, que poseen notables fincas de arquitectura porfiriana y colecciones de artes valoradas en el mundo entero.

La ciudad es configurada por el puerto comercial y el área de playas con sus hermosas islas que modulan el oleaje, y les confieso que a MI GUSTO la mejor playa de México es la de Mazatlán, una arena fina, dorada y con la temperatura ideal del agua, ni fría ni caliente y copn un oleaje muy difrutable, no agresivo y fuerte como el sur del pacífico, ni de hueva y tranquilidad como las del golfo y el caribe.

Sus islas son muy visitadas:

La Isla de los Pájaros se localiza entre las coordenadas ecuatoriales extremas de 106° 28'34" longitud oeste y a los 23° 15'25" de latitud norte; su superficie es de 0.4 kilómetros cuadrados, 1.1 kilómetros de largo y una amplitud máxima y mínima de 800 a 650 metros respectivamente.

La Isla del Venado se localiza entre los 106° 27'60" de latitud oeste y los 23° 14'03" de latitud norte; su longitud aproximada es de 1,850 metros y un ancho que varía entre los 250 y los 700 metros.

La Isla del Crestón ubicada en el extremo oeste de la bahía exterior de Mazatlán, tiene una longitud de 700 metros y una amplitud máxima de 800 metros; al noroeste de esta formación, a unos 3 kilómetros de distancia se elevan algunas pequeñas islas entre las que sobresalen la "Hermano del sur", y "Hermano del norte" (la primera con 46.3 metros de elevación) y la Roca de la Tortuga con 1.5 metros sobre el nivel del mar en su estribación más alta.

La Isla Chivos es de apariencia similar a la del Crestón, tiene una altura sobre el nivel del mar de un poco más de 50 metros.

La Isla de la Piedra es la más importante dentro del litoral del municipio, por sus dimensiones es la más extensa de todas ya que dispone de 30 kilómetros cuadrados de superficie y mide aproximadamente 14.5 kilómetros de largo por 2.5 de ancho. A pesar de su nombre la Isla de la Piedra es una península que se conecta al contiente en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Mazatlán.

Si bien es un destino turístico importante, su máxima expansión en este ámbito se desarrolló en los (0´s y principios de los 90´s, recive turismo principalmente de USA y de Cánada destacandose la época de los Springbreaks.

Otro atractivo es su faro.

El majestuoso faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros, lo que lo convierte en el faro natural más alto del mundo.

En el año 1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decreto de las Cortes de Cádiz su certificación como el primer puerto de altura del Pacifico Mexicano.

Hecho de relevancia que le abre las puertas al comercio internacional.

La anterior decisión aunada al rápido crecimiento de los grandes consorcios mineros y comerciales, trae como consecuencia que el tráfico naviero se intensificara. En esos tiempos era bastante común que cada año llegaran al puerto más de 60 navíos provenientes de Europa y del lejano Oriente, cargados con diferentes tipos de mercancía. Barcos que después de varios días de estancia y avituallamiento, partían hacia sus Puertos de origen cargados de barras de oro y plata de las ricas minas de la región.

Su arquitectura es deslumbrante, y nos transporta siglos atrás. El Centro Histórico de Mazatlán, entre sus antiguos habitantes se encuentran franceses, alemanes, chinos, italianos, españoles y norteamericanos (de cuyos habitantes desciende gran parte de la población mazatleca), fue nombrado Patrimonio Histórico de la Nación el 12 de marzo de 2001. Una asociación civil compuesta por un grupo de mazatlecos, han logrado reanimar esta área junto con el apoyo de distintas organizaciones, empresas y autoridades gubernamentales. Entre los edificios y áreas de alto valor cultural encontramos la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, el antiguo Hotel Iturbide (hoy Centro Municipal de las Artes), Mansión de los Redo, Casa Melchers, Casa de los Retes, Edificio Corvera, Edificio del Banco de Londres y México, Casa Haas, el Templo de San José, entre otros










5 comentarios:

  1. Ohbyo conozco! hast auna vez me toco una tormenta electrica IMPRESIONANTE y aterradora y como estaba requete-PEDO pues mas shock me causo. amo su malecon, lo recuedo¿¿rdo por unas esculturas y sobre todo por esa sirena jejeje
    te mando saludos

    ResponderEliminar
  2. Si hermoso cari solo me falta TU CHETUMAL.

    ResponderEliminar
  3. He ido a Mazatlan 3 veces en mi vida. La primera muy chiquito tenia como 8 o 7, ni me acuerdo.
    Luego fui un par de veces con Jon.
    La primera fue muy chida, la playa preciosa, olas enormes y todo muy bien.
    La seguna encontre Maztlan muy decaido, los negocios cerrados, la playa sucia y reportes de violencia por doquier. Me dio algo de tristeza.

    ResponderEliminar
  4. La verdad yo hace mucho que no voy, pero la recuerdo genial, el Valentinos, el Bora Bora... las pulmonias Pepe el Toro, el Panama y bueno yo creo que que en efecto, hace falta revitalizar ese destino.

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué bonita Mazatlán. Pues sí que me gustó. La arquitectura y los paisajes se ven muy hermosos, y los atardeceres deben ser de película. Además yo soy muy de comer más pescado que carne (sin dobles sentidos, jeje). Un auténtico paraíso. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.