viernes, 7 de noviembre de 2014

La Crónica de un Festín Anunciado. Festín Gastronómico Guadalajara 2014

Pues llego el día y la hora marcada en el calendario, inicio el Festín Gastronómico en la Expo GDL que durará hasta el domingo.

De entrada llegue a la  Expo GDL y me pareció  más inmensa que nunca, o será que voy a la FIL y luego las demás expos me parecen pequeñas, en fin. Me dio la bienvenida un arco de triunfo que me evoco a París que me hace falta 3 veces al día, pues de las ciudades europeas que conocí, la viví casi un mes y creo que la recorrí intensamente y amé con tal vehemencia que me inundo de recuerdos.
Debo agradecer al comité organizador por su amable invitación y sus atenciones.

Resulta y resalta que ya entrando en la expo me encontré una gama de opciones que degustar y conocer que bien merece no una, varias visitas. Lo primero fue dar una pequeña vuelta por el espacio de stands de productores del estado, dónde vi a María Tamales 100% Tlaquepaque, degusté una deliciosa mermelada y encontré un pan de ajo que ...utaaaaaa, no he probado otro.

Pero lo mejor de la noche sin dudar fue el licor de Pochteca, unas margaritas de granada y de tamarindo, que no es por darselas a desear pero estaban de rechupete., Si no los conocen es como ser ciego en Granada, nunca mejor dicho.

Entren aquí. http://www.licorpochteca.com.mx/

Pero si bien ahí comencé el viaje por el placer culinario luego conocí diferentes parajes que ofrecían en general productos de cierta exclusividad, lo que en México comúnmente llamamos Delí y que en realidad podemos encontrar en varias superficies comerciales a precios muy similares aunque debo decir que en este caso de suprema calidad.

Quesos, productos de pato, conservas, aceites, vinagres, hortalizas, decoración de pastelería, repostería etc. etc.

Tras un paseo por la zona de productos orgánicos encontré cosas maravillosas como una mermelada de jitomate, una sal de vino tinto, y bueno otras  interesantes delicias, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, chapulines,  café de Oaxaca y de Chiapas, chocolate, cacao tostado, o lo mejor arándanos cubiertos en chocolate blanco y  hablando de chocolates unos con relleno de jamaica o de tortilla tatemada.

En materia de vinos...mmmmmm, vaya que probé y acompañados de quesos y de aceitunas, en especial conocí de estas la variedad de aceitunas kalamatas que son una de origen griego y que parecieran más unas uvas grandes, de color rojizo.

Respecto a los vinos, pues debo decir que la distribuidora FERRER fue la onda, en especial me gusto el diseño de la marca Je m áppelle, tienen una enorme variedad de finos desde muy asequibles precios hasta súpremas calidades, tintos, rossos, blancos, espumosos etc. etc. y una asistente mexicana súper amable.
Al final luego de sendas rondas y varias fotos que mañana espero subir me encontré con Marcela y bueno, fue una delicia sentarme con ella y su novio un chef de Tlaquepaque para compartir una botella de vino, jamón ibérico, y quesito camenbert en tostas de pan de ajo. GRACIAS MARCE.

Quizá mi única reflexión luego de lo visto, olido, probado y sentido es lo caro que resulta para un mexicano promedio alimentarse bien, es decir con productos de calidad, que decir de la comida orgánica, aunque también tengo claro que cada peso invertido en nuestro cuerpo y su alimentación es quizá un peso menos de hospital.

LA BUENA VIDA CUESTA, lo demás no es VIDA!

Sin duda no hay placer más exquisito en la existencia que el buen comer y el buen beber, así que vayan al FESTIN que no por haberlo anunciado desmerece ser explorado, una experiencia que les dejará un buen sabor de boca... Bon Apetit!

En fin caris, les seguiré informando.



4 comentarios:

  1. Que buena crónica!!!! Ahh ya quisiera ir alguna vez ;))

    ResponderEliminar
  2. ¿Chocolates con relleno de tortilla tatemada? Qué excentricidad, me gustaría probarlos, majo.

    ResponderEliminar
  3. Se llaman barbola... y hay de muchos sabores muy mexicanossss....

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.