domingo, 9 de noviembre de 2014

Berlin....Hoy en Ciudades del mundo. La ciudad del Fenix.

No podía dejar de hacer un post el día de hoy en que se conmemora el 25 aniversario de la caída del muro.

Sin duda Berlín es la ciudad del Fenix, una de las ciudades mas modernas, cosmopolitas, ricas y con mayor calidad de vida en el mundo, ademas de ser la vanguardia en diseño, tecnología, arquitectura  y etc. etc.

Situada entre varios rìos que terminan sus aguas en el báltico se encuentra a tan solo 70km de Polonia, cuenta con 4 millones de habitantes y una zona metropolitana que alcanza los 7 millones de personas.

Su fundación oficial data de 1237 como Colln,  fue capital sucesiva de varios reinos, destacando el de Prusia, para luego ser la capital germana desde la república de Weimar hasta el tercer Reich  y a partir de 1990 de la Alemania unificada.

Durante el Siglo XX protagonizó junto a Londres y París la historia de las guerras mundiales, y luego de la invasión americana y ruda en 1945 fue destruida en mas de un 75%.

El nombre de Berlín parece provenir de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban los vendos significaba tierra no cultivable o tierra deshabitada.

La situación geográfica exacta del Ayuntamiento de Berlín es 52º 31' 12" latitud norte, 13º 24' 36" longitud este. La mayor extensión en dirección Este-Oeste es de unos 45 km, y en sentido Norte-Sur unos 38 km. La superficie de la ciudad es aproximadamente de 892 km²

Su clima es severo, al menos para nosotros, es en general bastante fría, en especial en invierno, y dada la humedad del Havel el Spree y de otros rìos que la atraviesan la sensación térmica es un mayor, en invierno suelen estar debajo de los 0º en primavera y otoño rondando los 15º como máxima y el verano corto puede llegar a los 30º. aunque es bastante inusual que supera esa temperatura.

Pese a su rica tradición la leyenda negra de ser la capital Nazi de Adolf Hitler la persiguió y en los años posteriores a la guerra fue divida en 4 sectores, 3 de las fuerzas aliadas y un sector ruso (el mayor), esta división que comenzó en 1948 se haría realidad un año mas tarde con el bloqueo, que fracaso por el puente áereo que llevo comida e insumos a los berlineses del oeste.

Para principios de los 60 se comenzó con la construcción del muro que contaba con un total de 144 km, Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.
Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada y enclavada en territorio de influencia soviética, aunque masiva mente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país, lo que contribuyó a la disminución del número de habitantes.
Situación que duraría hasta el 9 de Noviembre de 1989... que yo en especial recuerdo debido a que las "ciencias sociales" y en concreto la historia era mi materia favorita e hice unas fichas bibliográficas acerca del tema, que por cierto recuerdo me dieron calificación extra y una felicitación del teacher.
Dicho acontecimiento precipitó el fin de la guerra fría, acelero expansión la Unión Europea y diluyó los bloques socialistas y capitalistas así como el desmembramiento de la URSS.
Lo más interesante de Berlin es su Resilencia, esa capacidad de volver a levantarse de entre las cenizas, la grandeza y fuerza del pueblo alemán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.