viernes, 28 de noviembre de 2014

Chespirito... Y ahora quién podrá defendernos?

Y en el tema OBLIGADO de hoy, hablaremos de Chespirito., si, de Roberto Gómez Bolaños, que se fue al cielo, o al planeta del Chapulín Colorado.

Nace un 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México bajo el signo de Acuario aunque en la frontera con Piscis, quizá de ahí viene su talento artístico y su unicidad con las caracterísricas soñadoras de Piscis que lo han convertido en uno de los grandes mexicanos contemporaneos.

Debo decir que de niño me gustaba, además que en los 80´s en México no había muchas opciones televisivas, era el chavo del 8 el programa que TODOS veiamos, y no solo en México, también en todo latinoamérica y otros países del orbe, de hecho mucho de los ingresos de Televisa se deben a este programa. Confesaré sin embargo que como diría el youtuber Galatzia... Me caga shespirito, si, de verdad no lo disfruto, me pongo como Gargamel con los pitufos... como Odio a chespirito... Azrael...jijijiji.

Obviamente el que no me guste, no le resta importancia como personaje público y como piedra angular de la niñez latinoamericana.

Su ápodo de Chespirito se debe a que su carrera inicio como guionista, llegando escribir sketch cómicos para varias fíguras como Capulina entre otros, por lo cuál le apodaron Shakespearito, luego Chespirito.

Su carrera como actor, productor, director  etc. etc. llego cuando de la mano de Emilio Azcarraga el Tigre comenzó a realizar el programa del "Chapulín Colorado" que tuvo una gran acogida por varias temporadas, hasta que debido a su edad, y a que requería un importante esfuerzo físico dejo ese proyecto para comenzar con nuevos personajes.

Pocos saben que en realidad estudio ingeniería mecánica y era hijo de un dibujante y su madre secretaría, vivió en la clase media de la ciudad de México y debido a su chispa fue contratado como dramaturgo teatral para la radio y la naciente televisión, así como para varias cintas cinematográficas.

Luego del Chapulín Colorado nació en Chavo y el programa se dividió en 2, ya entrados los 80´s surgieron los Caquitos, el Dr. Chapatin y Chaparrón Bonaparte. Acompañados de algunos importantes actores integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

Aunque en su parte OSCURA, su dark side, a muchos de estos actores los maltrato, quitandoles la oportunidad de trabajar con los personajes que interpretaron alegando que eran suyos y que nadie los podía usar, a mi ver un tema mezquino, de avaricia y poca calidad huamana, considerado que sus participaciones económicas como productor, actor y director del programa le dieron una cuantiosa fortuna.

Pero no solo ese capítulo fue algo oscuro, se le acuso de  diversos actos  de apoyo a la dictadura de Pinochet en Chile, así como de tener nexos con el narco pues participó en fiestas de capos colombianos y en México tuvo algunas opiniones políticas muy "cuestionadas" en apoyo del PAN(la derecha) atacando a AMLO y como parte las huestes de ultracatólicos en contra del aborto. También es conocida su opnión sobre el Guernica de Picasso del que comentó era una caricatura.

 Recibió reconocimiento nacional e internacional, y debido a sus problemas respiratorios se mudo el paraíso de Cancún, falleciendo Hoy, 28 de Noviembre del 2014.




a Teresa Mendoza, una mujer que, desde la ciudad mexicana de Culiacán llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica. La serie, grabada en Colombia, España y México, cuenta con dos versiones, una para América Latina, con alrededor de 60 capítulos, y otra para España, con un formato de 13 episodios.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/01/11/521166/polemica-peticion-de-actriz-mexicana.html
a Teresa Mendoza, una mujer que, desde la ciudad mexicana de Culiacán llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica. La serie, grabada en Colombia, España y México, cuenta con dos versiones, una para América Latina, con alrededor de 60 capítulos, y otra para España, con un formato de 13 episodios.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/01/11/521166/polemica-peticion-de-actriz-mexi

5 comentarios:

  1. Descanse en paz Chespirito. Hoy en tu entrada me acabo de enterar de muchas cosas que no sabía de su vida, como el origen de su apodo. Al margen de ese lado oscuro del que hablas, personalmente me parece admirable por el tipo de programas infantiles que hacía, llevando una sonrisa a los niños de medio mundo y transmitiendo, además, valores positivos, educándolos en el respeto y los buenos modales. Eso es algo que hoy en día no se ve ni por asomo en los programas infantiles. Y esas frases inolvidables suyas, ya forman parte del acervo colectivo. Todo un genio. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. a mi tampoco me gustaba, ni a mi madre, as que estaba prohibido en casa y no lo veiamos. hace poco vi el chavo animado...y me gusta mas jaja

    ResponderEliminar
  3. Como bien lo dices, antes no había muchas opciones para ver programas y era el mas o menos atractivo para pasar el tiempo.

    Personalmente me gustaba en sus primeros tiempos del Chavo pero cuando saco mas personajes lo abomine.

    Beso.

    ResponderEliminar

  4. Hola. Interesante entrada. Muy bien explicada.

    Pues a mí sí me gustaban varios programas de Chespirito. En especial el Chómpiras. Me parece un genio de la comedia. Un humor muy sano y que inculcaba los valores.

    Se dicen muchas cosas sobre estos programas, que son malos, que se ríen de las desgracias ajenas. Pero por favor, es comedia. Y en mi parecer, una de las mejores que ha habido.

    Saludos!

    Seguiré tu blog. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Aquí (en Perú) también se veía mucho el Chavo y aunque él no fuese de mi época se reconoce su trayectoria.

    Saludos!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.