miércoles, 5 de noviembre de 2014

Almendralejo... Hoy en Ciudades del Mundo

Hoy platicando mi señora M, me decía que tengo muchas cosas Casillitas, y es que yo la verdad y a pesar de no ver a casi nadie de mi familia estoy muy agradecido con mi herencia de  antepasados, pues creo que más que vivir otras vidas(reencarnaciones) hay cosas que vienen en nuestra memoria genética, y en ese sentido a veces me sorprendo yo mismo teniendo expresiones, costumbres o intereses con gente de hace siglos.

En concreto me llama la atención mis fuertes lazos con la vida, la historia, la gastronomía y las costumbres españolas, en concreto con muchas de las extremeñas y andaluzas., Cuando uno se remonta a la historia de sus antepasados ibéricos en las Américas la verdad es que se desdibujan los lazos, sobre todo porque muchos de los apellidos que en México utilizamos todos los días  derivan de las conversiones cristianas de los indios, que adoptaban el apellido del encomendero(patrón, conquistador) de ahí que muchos con sangre netamente indígena tengan dichos apelativos, excepto en el caso de Tlaxcala, ya que los conquistadores en pago al servicio que tuvieron para conquistar Tenochtitlán conservan los originales, como la familia Xicotencatl, incluso pocos casos de la nobreza indígena conservaron dichos apellidos, como Moctezuma. En suma muchos de estos fueron de judíos conversos que tuvieron que asumir apellidos de cristianos viejos o inventarse apellidos en castellano.

En concreto Almendralejo en Extremadura es la cuna de los CASILLAS en las Américas, y es que uno de los primeros inmigrantes con este apellido fue el Alarife... Martín Casillas, constructor de la Catedral de Guadalajara, también existe el dato de otro conquistador que pereció y de algunos capitanes que llegaron a lo que hoy es Venezuela. De hecho Badajoz es la provincia con más Casillas en España  seguida Madrid y Avila.

 Almendralejo se encuentra ahí, en medio de ese prodigo y bello territorio.

La ciudad cuenta hoy día con unos 35,000 habitantes y es una de las ciudades más importantes de Extremadura, junto a las cercanas Mérida, Badajoz y Caceres.

Fue fundada el día de mi cumple 8 de Abril(mi cumple es el 6, pero debí nacer el 8 pero como era viernes santo lo adelantaron) en los albores del siglo XI después de la ocupación musulmana.

Era parte del Almendral de Mérida, un bosque cercano a la capital romana de Emerita Augusta (Mérida) y es hasta la época de Carlos I, cuando es nombrada  villa independiente, de ahí en adelante su desarrollo a través de los siglos ha ido aumentando.

Hoy día es una de las ciudades más importante por su producción agrícola en concreto de Vino Cava de la cuenca del Guadiana por sus olivares (aceite y aceitunas), almendrales y otras hortalizas, siendo la comarca de tierras más ricas agrícolamente.

Se destaca como la   «Ciudad del Romanticismo» por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado.

Como la mayoría de los pueblos extremeños Almendralejo, contribuirá a la conquista americana con lo mejor de su juventud, en aquellos años decisivos cuando el buscar acomodo era una necesidad impostergable. Según el presbítero Navarro del Castillo, durante el siglo XVI, saldrán para Indias 59 personas de Almendralejo algunas de las cuales destacarán por ofrecer señalados servicios en los territorios que les tocó vivir. Entre ellos, los más significativos son: Diego Pérez de la Torre, gobernador de Nueva Galicia (México); Martín Casillas conocido como "el Alarife", arquitecto de la Catedral de Guadalajara (Jalisco).

Este último en pago recibiría las tierras en los Altos de Jalisco que hoy corresponden a los municipios de San Miguel el Alto y Valle de Guadalupe y dónde su nieto Francisco Casillas y Cabrera comenzaría nuestro legado, mi legado.

La actual Almendralejo es una de las ciudades de mejor calidad de vida en Extremadura, mezcla de la vida rural y urbana

Aquí en este blog más de la ciudad capital de la comarca Tierra de los Barros...
 http://palomatorrijos.blogspot.mx/2012/05/almendralejo-badajoz.html


4 comentarios:

  1. parece un lugar de ensueño alvarito, y ni idea que existiera. que verguenza, D:.
    yo tambien soy como de otra epoca jeje me pregunto donde abré nacido antes :p

    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa ciudad, sin duda llevaron parte de su alma a las Américas. Me encanta la arquitectura extremeña, bella pero austera, sin excesos ni florituras innecesarias. Y qué interesante eso de conocer los orígenes remotos de la familia. Hay gente que se dedica a construir sus árboles genealógicos, aunque hoy con pruebas genéticas y el ADN mitocondrial se pueden encontrar más rápidamente los parentescos. Podrías ser primo lejano de Iker Casillas, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te gusta viajar? Porque a mí sí y me gusta conocer varios lugares. Aunque soy más de conocer ciudad que pueblos jeje... pero algo que me complica es que no soy bueno comiendo platos típicos ya que soy bien eticoso con la comidad jeje

    SAludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.