miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alba de Tormes... Hoy en ciudades del mundo.

Hoy en Ciudades del mundo un post dedicado a la Duquesa de Alba que agoniza en su palacio de Dueñas Sevilla y en dónde exploraremos el origen de la ciudad que da nombre a la Casa de Alba, sede del primer castillo del I Duque y desde dónde germinó esta importante fasmilia que hasta hoy esta ligada intimamente a la historia de las Españas.

Alba de Tormes.

El Ducado de Alba tiene origen en esta comunidad Salmantina, Alba de Tormes es un municipio histórico. Su fundación o repoblación fue llevada a cabo por los Reyes de León en la Edad Media, quienes crearon el concejo de Alba, del que pasaron a dependier los pueblos de la comarca y cuya capital era Alba de Tormes, excelentemente situada para controlar el paso del Tormes, formando parte el concejo albense de León.

Tiene una importante historia dentro de España y sus Duques a través de los siglos se han convertido en la familia más rica y poderosa de la aristocracia ibérica, famosas sin embargo son las Duquesas de Alba, la que pinto Goya vestida y desnuda y claro Cayetana Fritz James Suart actual Duquesa y jefa de la Casa de Alba.

Actualmente es un municipio poco poblado y ha perdido la importancia de otros tiempos, sin embargo es muy visitado debido a su rica historia, patrimonio cultural y arquitéctonico y por ser el hogar de reposo de Santa Teresa de Jesús y lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz.

Actualmente tiene poco más de 5 mil vecinos y otras cuatro localidades dentro de la comarca de Alba:

Amatos de Alba
El Pinar de Alba
Palomares de Alba
Torrejón de Alba.

Entre sus atractivos se encuentran los paisajes del río y los embalses dónde se puede pasar tardes veraniegas y la comarca es famosa por sus vinos y su agricultura.

El patrimonio arquitectónico de la ciudad pasa por tener estos importantes edificios:

Patrimonio


Fachada de la inacabada Basílica de Santa Teresa.
  • Castillo de los Duques de Alba: Se comenzó a construir sobre 1430, y se concluyó en el siglo XVI, siendo desde el momento de su construcción residencia de los duques de Alba de Tormes. La sobriedad de los severos muros de la antigua Torre del Homenaje, contrasta con la grandeza de su interior, donde la Sala de la Armería muestra frescos renacentistas realizados por el italiano Cristóbal Passini. La sala baja alberga una exposición de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en el propio castillo en 1993.
  • Ermita de la virgen de Otero: Escritos de principios del siglo XVII ya citan la existencia de la ermita, anejo de la parroquia de san Andrés de Alba con 18 vecinos.
  • Puente del río Tormes: El puente medieval fue construido sobre un puente originario de época romana sobre el que circulaba un ramal de la calzada romana de la Plata que unía Piedrahita con la capital salmantina, conocido como Puente de San Jerónimo.
  • Iglesia MM Benedictinas: La portada de la iglesia, trasladada del anterior convento, está compuesta por dos pilastras de orden dórico cajeadas que enmarcan un arco de medio punto y sustentan un entablamento con un friso. En los extremos del friso aparecen dos medallones, un guerrero con yelmo y una dama, dos pizarras labradas con el báculo y la mitra del obispo, y en el centro el busto de San Benito.
  • Colegio - Seminario San Jerónimo: A poca distancia de la villa, en la vega del río Tormes, fundó Alfonso VII, en el siglo XII, el monasterio de San Leonardo para los monjes premostratenses, que tras abandonarlo en 1447, a instancias de don Gutierre Álvarez de Toledo –arzobispo de Toledo y señor de la villa de Alba de Tormes— pasó a la orden de los jerónimos. A ello es debido su nombre. En la actualidad en el monasterio se encuentra el Colegio Seminario San Jerónimo, colegio de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús o padres reparadores.
  • Iglesia de Santiago: La iglesia de Santiago fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. El Fuero de Alba menciona las reuniones que celebraba el concejo a su puerta porque las casas concejiles lindaban con el templo. Los elementos constructivos más relevantes se concentran en el ábside decorado por tres filas de arquerías ciegas. Está pequeña iglesia está protegida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1996.
  • Iglesia de San Juan de la Cruz: Primer templo del mundo dedicado a san Juan de la Cruz, santo carmelitano. La iglesia de San Juan de la Cruz forma parte del convento de los padres carmelitas descalzos. Las trazas del templo fueron realizadas por el carmelita fray Alonso de la Madre de Dios. La planta de la iglesia es de cruz latina y en el interior despuntan los frescos de las pechinas de la cúpula del crucero.
  • Iglesia de San Juan: Fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Es de estilo románico-mudéjar y declarada Monumento Nacional. Alberga en su interior piezas encuadradas dentro de los más variados estilos, entre las que se encuentra el apostolado románico-bizantino de piedra arenisca policromada. La iglesia de San Juan constituye la muestra más destacable de la arquitectura románico-mudéjar, siglo XIII, (fusión del románico y la tradición islámica) que se conserva en la provincia, siendo una de las siete iglesias con que cuenta la villa en la actualidad y de las 18 que a lo largo de la historia llegó a tener, de las cuales, al menos 5 fueron construidas en el mismo estilo, la de Santiago probablemente es la más antigua de todas.
  • Iglesia de San Pedro: La parroquial de San Pedro fue reedificada en 1577 a costa de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV duque de Alba, por los destrozos ocasionados por el incendio de 1512. El templo presenta una planta de salón con tres naves y presbiterio rectangular. En el exterior sobresale la portada gótica del templo primitivo, decorada con dos escudos de la Casa de Alba, y la torre de ladrillo que se levantó a principios del siglo XX. El interior conserva la escalera del coro, así como, el bajocoro cubierto con bóvedas de crucería, y guarda la talla del Santo Cristo de la Salud o Cristo de San Jerónimo (siglo XVI). Es la sede parroquial de Alba.
  • Colegio Santa Isabel.





1 comentario:

  1. Un lugar hermoso y con una historia que contar en cada esquina. Toda una joya de ciudad. En realidad toda la región de los antiguos reinos de León y Castilla se ha despoblado mucho en el último siglo, Álvaro, en la misma provincia de Salamanca se contabilizan 181 poblaciones abandonadas, que ya son pueblos fantasma. Alba aún resiste por su importancia. No sé si sabías que en Holanda a los niños aún se les asusta diciendo que va a venir el Duque de Alba, por el duque don Fernando de Alba que durante la guerra de Flandes causó auténtico terror entre los holandeses. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.