jueves, 2 de octubre de 2014

Tordesillas... Hoy en ciudades del mundo.

Una de las ciudades con más importancia histórica es Tordesillas en Castilla y León, España. Su importancia radica en la relevancia que tuvo durante el Reinado de los Reyes Católicos.

Y bueno me ha dado por pensar que en alguna de mis otras vidas fui Juana la Loca....jujujuju o Felipe el  Hermoso...no lo tengo muy claro aún jujujujuju, lo cierto es que apasionan todas estas vilas que por cierto noconozco fisicamente, pero las siento cercanas, ya me vi entre Toro, Tordesillas, Arevalo y la rivera del Duero hasta llegar a mi querida e inovidable LISBOA.

Ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa».  Zaz, ósea casi nada, en ella se vivió un hecho trascendental en la historia del mundo, el tratado de Tordesillas entre Espapa y Portugal con la venia de Rodrigo Borgia Alejandro VI dónde el mundo que hoy conocemos se dividdio en favor de ambas potencias y al cuál debemos que el Brasil sea Portugues y que la Nueva España hoy México haya pertenecido al dominio Español.

Unos dicen que dataría de época romana y hablan del procónsul romano Quinto Cecilio Metelo como posible fundador de la ciudad hacia el año 83 a,c. otros que es muy anterior, lo cierto es que desde entonces está habitada ininterumpidamente y  llego al climax de su influencia durante el siglo XV y finales del XIV.

Su nombre es probable se derive de una torre de vigilancia que se encontraba en la ciudad, cuya importancia estrategica era defender el paso del Duero, que se encuentra en la margen sur de la ciudad.

Conocida como la Ciudad de las Damas fue conocida por ser dominio de varias importantes señoras y reinas, como Isabel la Católica y su hija Juana, llamada la Loca que fue encerrada en el palacio por su padre y luego y por su hijo, para evitar que reinará a la muerte de su esposo Felipe, argumentando locura, que heredo de su abuela Isabel de Portugal recluida en Arevalo. Pero también de las reinas Beatriz y María de POrtugal y amantes de Reyes como Leonor de Guzmán o María de Padilla.

Su geografía se caracteriza por veranos cálidas en la meseta castellana aunque con humedad alta por el duero y algunas sierras que modulan el calor e inviernos fríos.

Uno de los capítulos más atractivos de la villa son su fiestas, aunque la del "Toro de la Vega" causa especial antipatia entre los antitaurinos, báscicamente se suelta un toro por las calles de la ciudad y se le guía al otro lado del río a campo abierto donde lanceros a pie y a caballo lo matan. La fiesta se celebra desde la edad media y defendida a ultranza por los moradores de la ciudad, además que sirve de atractivo turístico, los últimos años ha tenido enfrentamientos, e incluso mi ¡Querida Marilo Montero! fue cazada en twitter por lanceros virtuales porque le pareció una fiesta maravillosa, complicado asunto entre la tradición y la modernidad.

Hoy día conserva  su arquitectura, iglesias, monasterios, placios y su puente de piedra, pese a su importancia apenas si ronda los 10 mil habitantes.





2 comentarios:

  1. Yo creo q en alguna vida pasada fuiste doña ines de tordesillas jijiji

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.