viernes, 10 de octubre de 2014

Topten Teresas

Y bueno, esperando que Teresa Romero la enfermera española ingresada en el hospirtal Carlos III  por contagiarse de Ebola luego de atender a los misioneros africanos.

Esta héroica mujer gallega ha sido la última semana un huracán mediático, su perro, su esposo, sus "errores" y su vida después de que atendió a los misioneros, a mi en lo particular me parece una mujer de extreordinario valor y valía, y pienso que las declaraciones de Ana mato y del Consejero de sanidad de madrid son atroces, pues ellos tras su bonito escritorio y percibiendo un sueldo mucho más alto que el de Teresa dudo se atrevan a ir a visitarla y se mean el traje ese que dicen que es tan fácil ponerselo, es más convido a la ministra a que vaya y entre a la misma habitación, con solo 20 minutos de explicacción de como ponerse el traje, y que este sea igual a la de los  enfermeros.

Pero retomando el tema de las Teresas, hoy aquí una selección de grandes mujeres que han llevado este  hermoso nombre.

Teresa es un nombre femenino de etimología incierta. Se ha propuesto su origen griego (Therasia -denominación que lleva una de las islas Cícladas-), con un significado puede identificarse con el de θερος (theros -"verano"-) o con el de θεριζω (therizo -"cosechar"-

En latin el termino es Tharasia, que significa Cazadora, o milagrosa y se asocia con el culto a Céres diosa romana de la fecindidad.

1 Therasia

La primer Teresa registrada es una esclava liberta conversa casada con Paulino de Nola, a finales del imperio romano, y que convirtió a este hombre al cristianismo, que luego sería santo, su labor fue la defensa de la fe cristiana cuando las ordas de Visigodos invadieron Roma y sitiaron Nola, su mujer fue sin duda muy importante, pues que un senador de una importante familia patricia se convirtiera a la doctrina de Jesús.

2 Teresa de León

Infanta de León y condesa de Portugal. Su importancia es preponderante al ser la madre del primer rey de Portugal, por allá del inició del segundo milenio, Hija de Alfonso VI de león y de su amante Jimena Muñoz fue la madre de Alfonso I,  el primer monarca portugues.

3 Teresa de Avila

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la iglesia es una de las mujeres más extraordinarias en la historia de la humanidad, su  fuerte carácter, sus delirios, sus textos y su tesón la hacen la fígura femenina más respetada dentró de la jerarquia católica, su vida coincide con la época de la Contrareforma cuando menguaba el renacimiento y coincidiendo con la etapa más algida del imperio españo, el imperio donde no se ponía el sol,  su relación con Felipe II Rey de las Españas permitió que orden que fundo se expandiera por  medio mundo (las carmelitas descalzas).

4 María Teresa de Austria

Otra de las grandes Teresas fue María Teresa de Habsburgo o Austria, una de las reinas más influyentes del absolutismo, fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la dinastia., Tuvo 16 hijos, 2 de ellas reinas y 2 de ellos emperadores del Sacro Imperio Romano alemán, la más destacada no obstante fue María Antonieta la última Reina de Francia y causa de la ruina según historiadores de su esposo Luis XVI. La archiduquesa se muestra como la monarca con mayor esplendor de Europa, retratada con  grandes vestidos y joyas,  por lo que María Antoniete herede de su madre el gusto por la opulencia más no la astucia e inteligencia de su madre que fue una rival de temer, se le considera junto a Catalina la Grande de Rusia, Isabel la Católica, e Isabel de Inglaterra una de las reinas más admiradas por su gestión.

5 Teresa de Lisieux (Santa Teresita del niño Jesús)

Es una de las Santas más queridas, y su misticismo se debe al olor a rosas al momento de su muerte y su cuerpo incorrupto, así como la gran belleza que tuvo en vida y sus buenas obras: Destaca sobre todo en su espiritualidad lo que ella llamó "la pequeña vía" o "el pequeño caminito" que consiste en hacer hasta las cosas más pequeñas e insignificantes por amor a Dios, como si para él se hicieran, siempre ejercitándose en la humildad y la pequeñez, también la conocida "infancia espiritual" que proclama que hay que entregarse a los brazos de Dios como un niño, es decir, con gran inocencia, humildad, confianza en su misericordia y conocimiento de nuestra pobreza que nos lleva a solo estar completamente sostenidos por la gracia de Dios, tomando como base bíblica esa cita del evangelio: "El que se haga pequeño, como un niño, es el más grande en el reino de Dios"

6 Teresa de los Andes

Otra santa Teresa fue la chilena Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, conocida como Teresa de los Andes, es la cuarta santa Carmelita descalza llamada Teresa, perteneció a la oligarquia chilena en su infancia y juventud, luego se consagró al servicio divino, donde fue muy reconocida por sus obras y su piedad.

7 Teresa

Otra Teresa famosa es la del personaje de Telenovelas que  en primera instancia escribiera Mimí Bechelaní y que en México en el formato para televisión protagonizará en los 80´s Salma Hayek una desconocida que obtuvo su primer protagonico y que fue el comienzo de su carrera artística, hoy siendo una de las mexicanas más ricas y exitosas, con una fama mundial y numerosas participaciones en filmes de Hollywwod, así como producciones como Frida o Betty la fea en su versión para USA., Más recientemente la misma telenovela la protagonizo Angelique Boyer. La primer versión no obstante la llevaría a cabo Maricruz Olivier (muy parecida a mi madre en sus juventudes) de está versión hay película en 1959 y luego en 1961 Telenovela.

8 Teresa de Calcuta

Unos dicen que la misionera albana era santa y otros una mujer temible, lo cierto es que durante la segunda mitad del siglo pasado fue un referente  del trabajo humanitario en atención de los enfermos en Asia, en concreto en la India.

9  María Teresa de Luxenburgo

Actualmente la Duquesa de Luxenburgo Teresa es una de las royaltys más importantes, en concreto porque Luxenburgo es el país más rico pércapita del planeta. Nación en la Habana Cuba en 1956, Proviene de una familia perteneciente a la alta sociedad cubana, antes de la revolución. Se matrimonio con Enrique de Luxenburgo la llevo a ser la primer prioncesa del pueblo, mucho antes que Máxima, Letizia o Mary  llegaran a las oxidadas dinastías europeas, de hecho su suegra nunca la vió bien por ser cubana y plebeya.

10 Teresa Romero

Enfermera gallega, que trabajo por salvar la vida de los dos sacerdotes ssanitarios que lucharon en África contra el Ebola perdiendo la vida, y que hoy día se encuentra ingresada luchando por sobrevirvir al infectarse de Ebola (primer caso fuera de Africa), una mujer fuerte, tenaz, que  seguro saldrá de esta y callará bocas.








5 comentarios:

  1. Bueno para Tereses, solo las que hay en la Iglesia (a ver si en la historia existe mujeres que hubieran tenido la influencia historica de doña Teresa de Avila, Teresa de Calcuta (ni todos lo blogeros podriamos hacer ni la mitad de lo ella hizo sola), Teresa del Niño Jesus) of course y sin temor a equivocarme.

    Pero, podriamos tambièn mencionar a la nueva santa de la Iglesia Edith Stein (canonizada por JP2 el 1998). Ella fue primero judía, coqueteo con el ateismo, fue la primera mujer filosofa, de su universidad despues leyendo a doña Teresa de Avila (que tendra la doña que a traves de ella se concierten tantos y tantos ateos de alcurnia intelectual) se bautizo católica, luego se huzo monja y murió martir en la camara de gas de la Segunda Guerra Mundial.

    En su juventud fue discipula del Husserl (si, el mismo creador de la fenomenologia nada menos) y escribió libros de gran agudeza filosofica "Ser Finito y Ser eterno" donde reflexiona desde las perspectivas de las doctrinas de Tomas de Aquino y su profesor Husserl.

    Y claro, tambien a una monjita que conosco, de avanzada edad pero mas fuerte que un roble y con mas bravura de un leon, una regalo de Dios para las vidas de los que la conocemos..

    Bueno Alvarito espero no haberte aburrido con mis cosas, es que ya estamos proximos a celebrar a la de Avila.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me olvide de comentar que Edith Stein tomo por nombre al consagrarse monja del carmelo el de Teresa Benedicta de la Cruz, mas adelante escribiria un libro que se llama "La Ciencia de la Cruz".

    Ahora si termine.

    ResponderEliminar
  3. Cari... pues no me aburres, pero nos desviamos del tema de las Teresas, que llama la atención que las m,ás sean santas o dedicadas a otros.

    A mi curioamente la que más me gusta es María Teresa de Austria, me parece fascinante su imagen con esos vestidos.

    ResponderEliminar
  4. Cari... pues no me aburres, pero nos desviamos del tema de las Teresas, que llama la atención que las m,ás sean santas o dedicadas a otros.

    A mi curioamente la que más me gusta es María Teresa de Austria, me parece fascinante su imagen con esos vestidos.

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Madrid en el s. XXI y respetando a todas las Teresas Santas, la que de verdad me interesa hoy es la que está aislada en un hospital sin dotación por que la Sra Aguirre decidió desmantelarlo. La que está siendo satanizada por enfermar cuando al gobierno no le conviene. Lo que se está haciendo con ella es una infamia. Espero que sane por encima de todo, aunque ya su vida nunca será la misma gracias a esta gentuza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.