martes, 28 de octubre de 2014

Solalinde en el nombre del PADRE.

En este México convulso de los últimos meses la defensa del Padre Solalinde ha sido uno de los pilares de los derechos humanos en el país, Solalinde es de la casta de sacerdotes valientes, que cree en Cristo de una manera menos terrenal que el de los altos jerarcas de la Iglesia Católica, justo en la forma en que Papa Francisco ve también el mundo, pues hoy en un hecho inaudito en el Vaticano recibió a movimientos pro derechos.

El papa Francisco reclamó este martes "tierra, techo y trabajo" para los pobres de todo el mundo ante un centenar de movimientos de base de todos los continentes reunidos en el Vaticano.

"Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto (...) un anhelo que hoy debería estar al alcance de todos, pero que hoy vemos con tristeza que está cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista".

En ese contexto de la nueva teología de la igualdad más que de la liberación Solalinde se ha vuelto la voz en desierto mexicano, en el desierto de las voces criticas y agudas que señalan los dramas más crueles que vivimos, la travesía infernal de los migrantes y su protección lo cual le valió amenazas y exilio temporal y el que la iglesia ofreciera "reubicarlo" para salvaguardar su vida.

Pero la más mediatica de las irrupciones de Solalinde es la que esta en torno a  la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Y es que oficialmente los cuerpos siguen desaparecidos, pero.... algunos de los presuntos participantes en la masacre buscaron a Solalinde para contarle la verdad, y buscar su ayuda y protección, estas fuentes le expresaron al padre que los 43 estudiantes fueron quemados en piras funerarias con leña y disel y que algunos de los chicos aún se encontraban vivos al momento.

Si bien Solalinde lo declaro a los medios y al  procurador general de la república su voz incomoda causo molestia.

En esta semana Solalinde viajo para Ayotzinapa a celebrar una misa, y algunos de los padres de los desaparecidos molestos impidieron que la oficiará y tuvo que salir entre rechiflas.

Para muchos la actitud de los padres se debe a la esperanza que tienen de encontrar a sus hijos vivos, aunque otras fuentes dicen que podría ser por presión de otros grupos, quizá incluso del gobierno, pues  buscan desacreditar lo dicho por el padre.

En un gesto de humildad se disculpó.

“Durante el mes de octubre realicé una serie de declaraciones públicas en torno a los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que me confiaron varias personas en días previos. Haber publicado estos testimonios fue una determinación que tome a conciencia y por la que ahora ofrezco una disculpa a los familiares, por haber puesto esta decisión antes que su voluntad”, expresó el sacerdote.

Mediante un comunicado emitido por el refugio la Casa del Migrante, el padre manifestó que el pasado 26 de octubre acudió —por invitación de algunos familiares de los normalistas desaparecidos— a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para celebrar una misa al cumplirse un mes de la desaparición forzada de los jóvenes. Al llegar a la escuela normal, el padre diálogo con varios familiares que le compartieron su decisión de haber hecho público los testimonios que le fueron confiados, que antes de haberlo informado a la justicia mexicana, debió habérselos dicho a ellos directamente.

Solalinde Guerra lamentó que los hechos hayan ocurrido de esta forma, por lo que señaló que está convencido de que en este momento lo más importante es preservar la unidad de un movimiento que exige, legítimamente la aparición con vida de los estudiantes.

En todo caso yo creo que es un luchador ejemplar y que como él se necesitan más dentro de la iglesia y en la sociedad.

1 comentario:

  1. Es extraordinaria la valentía de este hombre, (más que sacerdote, hombre), pues según yo percibo el Gobierno está haciendo todo lo posible por echarle tierra al asunto, fingir demencia y cruzar los dedos para que a la gente se le olvide esta horrible masacre, de modo que, desgraciadamente, quien alza su voz y manifiesta la verdad de los hechos está arriesgando su vida.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.