viernes, 10 de octubre de 2014

Si no es ahora será Malala....

Ya lo decía Timbiriche... Sí no es ahora será Malala... y es que esta perseverante chica pakistaní a la que intentaron asesinar islamistas radicales talibanes no solo sobrevivió al atroz ataque, además su sovrevivencia le ha dado una proyección internacional en su cruzada por la educación de las mujeres.

Malala Yousafzai nace en la ciudad paquistaní de Mingora el 12 de Julio de 1997 bajo el signo de cáncer, hoy ha ganado el premio Nobel de la paz con 17 años, es la galardonada más joven con el Nobel en cualquier categoría.

Esta bloguera, activista y  tomo reelevancia mundial luego del ataque perpetrado en su contra por talibanes que quisieron callar su voz en favor de los derechos de las mujeres, en especial de la educación a las niñas y adolescentes, habla idioma pastun y su área de acción era el valle del Río Swat dónde los talibanes habían prohíbido la asistencia de niñas a las escuelas, por considerarlo contra su religión y costumbres.

Escribió un blog bajo el pseudonimo Gul Makai  que la BBC auspiciaba cuando tan solo tenía 13 años, el 9 de Octubre del 2012, hace 2 años, un taliban le disparo varias veces, uno de los disparos se alojo en la cabeza y cruzó su cuello, fue llevada al hospital e intervenida, sin embargo el grupo talibán el portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.

El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación y continuo hasta el 2013 en tratamiento, para recuperar, movildad, su apariencia, y reconstruir su oído.

Actualmente vive en Inglaterra y viaja por el mundo  retomando su labor a favor de la educación de la mujer, participo en la protesta por el secuestro de jóvenes estudiantes en Nigeria, goza del reconocimiento internacional y ha ganado antes del Nobel varios premios por su labor.

"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico"







4 comentarios:

  1. Así es un ejemplo y bloguera además. A veces Panho creo que estas existencias virtuales, estas bitácoras son tan valiosas, que alguien, un día las descubrirla, y más allá de premios me gustaría que la gente nos conociera.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien se lo ha merecido alguna vez ha sido ella

    ResponderEliminar
  3. pues al parecer esta vez es acertada y no una eleccion politica!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.