miércoles, 15 de octubre de 2014

Por los caminos del sur... vamonos para Guerrero.

Por los caminos del sur vamonos para Guerrero, porque nos falta un lucero y ese lucero eres tú.

Así dice la bella canción que habla de uno de los estados más pobres de México, que sin embargo es uno de los más ricos en cultura, tradiciones, paisajes y bondades no explotadas tanto en recursos naturales como turísticos.

Debido a la mala prensa que  ha bombardeado los medios de comunicaciones locales  e internacionales he decido yo hacer un post que no hable de masacres, violencia, narco y delitos, si no de la belleza extrordinaria de este terruño, de su historia, de sus bondades, de sus paisajes y bueno de su historia y gastronomía.

Con una superficier de casi 70km. es el estado 14° en cuanto a extensión territorial,  un poco menor al tamaño de Andalucia en España aunque con una geografía tan abrupta como la de Asturias o Cantabria.

Se compone de 7 regiones con 81 municipios, conviven 5 idiomas en su territorio, Español, Nahuatl, Amuzgo, Mixteco y Tlapaneco.

Junto a Oaxaca y Chiapas es el estado con mayor población indígena, colinda con Michoacán al Occidente, al norte con Morelos, Puebla y Estado de México y al este con Puebla y Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico.

Geograficamente es un estyado muy biodiverso y con una gran variedad de paisajes, debido a que en el confluyen la Sierra Neovolcanica Transversal al norte, la depresión del Río Balsas  que cruza el estado, La Sierra Madre del Sur y la costa con llanuras, grandes lagunas de agua dulce y salobres y extensas playas.

Su historia data de miles de años antes de la llegada de los españoles, en concreto tuvo un importante desarrollo cultural  en el periodo clásico de las civilizaciones del centro de México y a la llegada de los conquistadores la mayor parte del estado era territorio del Imperio Azteca con excepción del occidente dónde los purepechas controlaban parte del valle del Balsas. Con la conquista las ricas minas fueron el objetivo de los despiados terratenientes que llegaron a sus montañas, masacrando a miles de habitantes y expulsandolos muchas veces de sus tierras, en especial en la región de Taxco e Iguala, que posee ricas betas de oro, plata y cobre y piedras preciosas.

Su complicada geografía montañosa  la hace decomplicado acceso y  desarollo de infraestructuras, sin embargo, sus tierras poseen una gran riqueza mineral y fértiles valles, así como potencial forestal,  el séctor económico más importante es la agricultura, seguida del turismo y la minería.

Posee actualmente el famoso triángulo del sol, que consta Taxco una ciudad colonial con un encanto que la hace parecida a Ronda en España, en esta ciudad se encuenra la monumental iglesia de Santa Prisca considerada la mázima expresión del barroco americano.

Ixtapa.-Zihuatanejo en la costa occidetal muy cerca de Michoacán es considerado uno de los desarrollos turísticos más bellos de México y en concreto del pacífíco mexicano, posee un aeropuerto cercano, y conexiones por tierra con Morelia y México, además de arriban cruceros a su puerto y tiene importtantes hoteles de los emporios más reconocidos internacionalmente del ramo.

Acapulco es sin duda la ciudad más conocida del estado, y la más poblada, concentrado poco más de 30% de los habitantes del estado,  su importancia radica desde tiempos antiguos en la bahía de Santa Lucía, un puerto natural que fue la entrada de las mercancías venidas de las Filipinas por la famosa NAO de CHINA, y a su vez la conexión de España con Manila era a través de Acapulco, siendo la ciudad de México el punto medio, por lo que la Nueva España se convirtió en el virreinato más rico e importante del imperio español.

Pero Acapulco es también el destino de playa por exelencia de los mexicanos, en concreto de los habitantes de la ciudad de México, y en Vacaciones y Puentes recibe  millones de  turistas del centro de México, en los años 50´s del siglo XX fue el destino favorito del jetset mundial, en concreto de Hollywood, hasta hoy se conserva un área importante de mansiones y casas espectáculares de ricos y famosos de antaño,  donde Ava Gardner, Liz Taylor, Frank Sinatra etc. etc. pernoctaban.

Actualmente el turismo es principalmente nacional, ya que  el desarrollo turístico de la ciudad y sobre todo el habitacional crecio sin contro, y de forma poco sustentable, como le ocurrió a Río de Janeiro en Brasil, donde se ven ciudades perdidas descolgandose de los cerros y otras zonas con inundaciones, en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos por sanear las costa y limpiar las playas así como los cuerpos de agua, rios, lagunas y esteros.

Posee en el norte del estado hermosos bosques de pinos y oyamel  en el eje neovolcanico transversal,  interesantes lagos y lagunas, así como ríos y cañadas  parte del estado ha sufrido la deforestación y  la merma de especies animales y vegetales, pero hay esfuerzxos por repoblar y reforestar, sobre todo para conservar el agua, que en la zona de la montala es un bien escaso, pues por la talud corre muy rapido hacia abajo y no hay sistemas de retención.

Respecto a la complejidad etnica  del estado  lo hace uno delos más ricos, ya que existe una importante población afrodescendiente, pues  durante años en la colonia los esclavos libertos o los que escapaban de sus amos se escondían en la zona de la costa chica, en tre las montalñas y la aprupta costa, razón por la cuál hoy día hay una importante comuna de Afromexicanos en la zona (que por desgracia  han sido historicamente segregados). El municpio más pobre del país se encuentra en Guerrero Cochoapa el Grande que  tiene un desarrollo similiar a las zonas más pobres de África, en contraste con Iguala o Taxco que tienen condiciones de vida similares a las Eslovaquia o Qatar.

También existen en el estado diversas etnias indígenas destacando el grupo mixteco, pero hay muchos otros que conservan hasta hoy su  cultura, en parte por lo inacsesible del territoruio y por lo inhospito, esta segregación histórica también ha hecho que haya un enorme número de migrantes de Guerrero a USA y a los estados que se dedican al agro de manera industrial como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Norte.

  • 170 622 Nahuatl (nauas), 37 % de la población indígena
  • 139 387 Mixteco (na savi), 30,5 % de la población indígena.
  • 119 291 Tlapaneco (me´phaa), 26 % de la población indígena.
  •  45 799 Amuzgo (suljaa´), 10 % de la población indígena.
En los Estados unidos vive un tercio de la ponlación del estado, 1 millón de guerrenses, de los cuales 300,000 en Chicago, la segunda ciudad más poblada por guerrenses.

Muchos de los lugares con potencial turístico del estado no han sifo promovidos o explorados aún por la industria hostelera, como las playas de la costa chica cercana a Oaxaca, un ejemplo es  el área de Cuajinicuilapa, que decir de la belleza de poblaciones como Ometepec, o las zonas arqueologicas diseminadas por el estado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.