viernes, 24 de octubre de 2014

Oviedo... Hoy en ciudades del mundo.

Pues caris, hoy los Reyes de  España entregan su último premio Príncipe de Asturias, y es que Felipe VI dejó ya de  el ítular para que Leonor, hoy Princesa de Asturias sea el próximo año quién posiblemente entregue ya el premio., A la ceremonia acudieron Doña Leticia y la Reina Doña Sofía y fue muy emotiva.

Entonces hoy dedico mis Ciudades del mundo a conocer la ciudad Asturiana, que además  es la tierra de Letizia.

Es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario del Principado, es además junto con Gijón el corazón político y demografico de la comunidad autónoma, que debido a su escarpado territorio, con altas montañas, valles de ríos con gargantas profundas y un mar embrabecido configuran al asturiano como un personaje insular, aislado, lejano de Madrid y del sur soleado y folklorico.

En la cultura asturiana las gauitas y la musica de herencia celta es presente en la vida de las ciudades, sus fiestas y hasta los funerales.

Dato curioso es que México tiene 2 Oviedos, el país con más Oviedos del mundo...jujuju, ya que Paraguay, República Dominicana y USA también tienen ciudades homonimas, las mexicanas se encuentran en Veracruz cerca de Orizaba y de Cordoba mientras la otra se encuentra en Baja California, la más lejana a la original.

Según muchos historiadores el nombre proviene de Urbs Vetus, que significa «ciudad vieja» en latin, pero otros señalan que las dervaciones en lengua vasca o astur son las originales, en todo caso y como pasa con los nombres el origen siempre tiene algo de mito. Unos que vieve de ovejas (abundantes)  y otros una derivación de Jupiter Iove.

La cornisa cantabrica desde los albores de la vida en la península Ibérica siempre han sido las áreas de más difícil conquista y acceso, por lo cual el paso de las civilizaciones ha sido distinta del resto de Españas, conservandose con mayor celo la cultura primigenia.

Los  Carbayones (gentilicio) son como los Tapatios(GDL) que tienen diferente derivación del nombre pues son oventenses como nosotros deberiamos ser Gualajareños o Guadalajerenses., Este Carbayo o Carbayo se refiere a un tipo de Roble abundante en la zona, que en México es un popular apellido.

La ciudad hoy llega a los 250,000 habitantes, y es una de las más modernas junto a Gijón del norte de España, cuenta con uno de los mejores indices de calidad de vida peninsular.

La ciudad comenzó a ser relevante al ser la capital del Reino Astur Leones que escapo a la invasión del Islam, durante el reinado de Alfonso el Casto, que además concuerda con el descubrimiento en Compostela de la "tumba" de Santiago apostol.

En 1388 el Rey Juan I inauguro el principado, y su título se acordó sería para el Heredero de los Reinos de Castilla la Vieja y Léon, más tarde con los Reyes Catolicos  y la unificación de las Españas Carlos V el hijo de Felipe el Hermoso y Juana de Aragón y Castilla obtuvo para si título y desde entonces el heredero la corona hispánica ostenta el título y es en OVIEDO dónde se jura  ante las cortes.

Durante  el imperio español una vez terminada la reunificación y exuplsados los moros y los judíos hubo una inmovilización económica debida a un cierto aislamiento y a la decaída de las peregrinaciones por el camino del norte.

En el siglo XIX y principios del XX la inmigración para hacer las Américas mermó al principio la demografía y la economía de Asturias y de Oviedo, sin embargo con el retorno de capitales que enviaban los emigrados hubo un nuevo auge, se crearon coperativas y la industria minera y carbonifera así como metalurgica.

La ciudad durante la guerra civil fue una de las más dañadas en su arquitecturaincluso su catedral gótica sufrió daño parcial al ser dinamitada su Camára Santa.

Su cercanía con Gijón la hace una ciudad muy interesante, solo la separan 24km. y se puede pasar de un Puerto de Montaña Nevao a la costa en menos de 80Km. con una altura que va de o hasta los 800metros.

Uno de los problemas más severos de la ciudad y de la comunidad es la alta tasa de envecimiento de la población y la ausencia de nacimientos, por lo que los migrantes componen el séctor de crecimiento familiar más importante.

A donde ir en Oviedo, sin duda lo más conocido es la plaza que rodea al Teatro Campoamor dónde se celebran los premios Príncipe de Asturias, así como su catedral, sus calles estrechas, iglesias que van desde el románico hasta el modernismo y edificios civiles interesantes como el ayuntamiento, varias plazas y  tiene  como ya dije posibilidades de hacer turismo de mar y montaña, lo cuál también se ve reflejado en su rica gastronomía.

Se destaca entre sus celraciones el Día de AMÉRICA dónde desfilan diferentes nacionalidades, importante decir que la relación entre los habitantes de Oviedo y la de los emigrantes e inmigrantes es de las más cálidas y exitosas, lo mismo en respecto a la integración.







 





4 comentarios:

  1. oooh! bella ciudad, uno de los medicos de intercambio en mi chamba es de oviedo.
    Ahora tenemos uno que es las canarias y va enamorando enfermeras a su paso! y las flacas de mi area babean por el

    ResponderEliminar
  2. Se ve estupenda... Mañana voy a Perí gracias Mr. Mina.

    ResponderEliminar
  3. Hoy luce hermosa Uviéu, como dicen los asturianos en su lengua vernácula. Desgraciadamente sufrió una considerable destrucción durante la revolución del 34 y después con la guerra civil, pero resurgió esplendorosa como un Ave Fénix. En la catedral está guardado el Santo Sudario de Cristo, y se ha comprobado que estuvo sobre el mismo cuerpo que la Sábana Santa de Turín. Bueno, y las gaitas me encantan, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.