martes, 7 de octubre de 2014

Iguala el corazón desangrado de México.. Hoy en ciudades del mundo.

Iguala es considerada la ciudad madre de México, ya que ahí se concluyeron los acontecimientos que derivarían en la Independencia de la Nueva España y el nacimiento del México Independiente.

Iguala se encuentra ubicada en el estado de Guerrero, antes parte del Edo. de México y que toma su nombre del caudillo insurgente Vicente Guerrero, quien terminaría  de consumar la lucha por la Independencia que Miguel Hidalgo empezará en Dolores, Guanajuato.

Su nombre no obstante ha sido puesto en la palestra luego de los desastrozos acontecimientos recientes en la ciudad que dejan 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos( muy probablemente asesinados) por lo que yo la he bautizado como el corazón desangrado de México., Su nombre viene de yohualcehuatl, ‘donde serena la noche, que como ya sabemos los españolitos  convertían los nombres en lo que les sonará, quedando entonces Iguala., Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene.

Tiene una poblaciónde 118 468 habitantes y es la tercera ciudad en importancia del estado solo después de Acapulco y Chilpancingo.

Estos tres hechos la consagran en nuestra historia:

La ciudad junto con Taxco fue un interesante botín para la corona española, que se vió interesada en los ricos montes minerales de plata y oro, así que los conquistadores pusieron especial enfasís en el dominio luego de torturar a los indios para saber de dónde venían los metales preciosos.

Se encuentra en una zona montañosa, de complejo acceso aunque hoy día está muy bien comunicada, tiene una preciosa laguna en el poblado de Tuxpan y miradores interesantes de la ciudad y se destaca hasta hoy por su fina artesanía joyera en oro y plata.

Esa riqueza ha sido su parte de su problema, pues siempre ha estado a merced de caudillos y  caziques que  han generado importantes detonantes de conflictos sociales.

La ciudad ha tenido mejores épocas sin duda, pues debido a que ya no es el paso obligado entre Acapulco y la ciudad de México vivió un proceso de olvido, aunque junto a Taxco recibe un importante número de turistas.


2 comentarios:

  1. Qué hermosura su nombre originario Yohualcehuatl, Álvaro, la castellanización le quita toda la poesía, no le hace justicia. Y qué interesantes todos esos sucesos históricos, tan transcendentales, que se han vivido en Iguala. Las tierras ricas son siempre las más deseadas y disputadas, y son frecuentemente víctimas de la codicia, por desgracia. Terrible el suceso de los estudiantes de Ayotizapa, la cosa pinta mal, aunque mientras no aparezcan no se perderán las esperanzas. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Si cari, es bonito, lastima de lo que hoy sucede por allá, respecto a la esperanza se desvanece luego de dlas declaraciones, y se encontraron 18 cuerpos calcinados.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.