lunes, 20 de octubre de 2014

Hoy en ciudades del mundo... Zapopan

Pues hoy retomo mis ciudades del mundo, y visitando uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde Zapopan otrora villa maizera y alejada de GDL hoy está unida junto a los otro 7 municipios que conforman está ya populosa ciudad  que ronda los 5 millones de habitantes.

Zapopan.

Este finn de semana lo pase  entre municipíos, desde Tonala hasta Tequila y e la razón fue el evento de Tequila, Mar y Vino en la calle 2 en Parres Arias  por el rumbo de los Belenes, y bueno, llegue una madrugada de octubre, sin luna a su plaza y caminé por las calles desiertas de su centro histórico y me conmoví con la belleza de su  basíolica, donde se encuemntra la "GENERALA" la Virgen de Zapopan.

La etimología más aceptada para el vocablo "Zapopan" deriva del náhuatl Tzapopan y sugiere que el significado es "lugar de zapotes", "lugar entre zapotes" o en su defecto "el zapotal". Formado por los vocablos Tzapotl 'zapote' y pan 'sobre', representado por tzápotl= zapote y pantli= bandera.

Con un 1, 250,000 habitantes es la segunda  ciudad de Jalisco solo por debajo de Guadalajara, pero con la tasa de crecimiento más alta, mientras que GDL decrece en número de habitantes, es el octavo municipio más poblado del país, y en cuanto ingresos o renta percapita  encabeza  Jalisco y es uno de los más ricos del país., Sin embargo tam,bién en contraste posee algunos pólígonos de extrema pobreza y peor calidad de vida en la ZMG.

Originalmente el territorio de Zaopan era un gran bosque que iba desde la barrancas al norte hasta su extremo sur en el Bosque de la Primavera, sin embargo durante el siglo XX la zona forestal se redujo al 15% de su extensión, primero para dar paso a la agricultura intensivba del maíz y en los últimos 30 años a la vivienda.

De hecho uno de los principales problemas de Zapopan es el crecimiento de la mancha urbana  y la invasión de terrenos forestales el más sonado fue la construcción de las Villas Panamericanas por el Gobioerno de Emilio González Márquez en su pasada administración estatal, que hoy día  es un elefante blanco y que además supuso un verdadero desastre ecológico.

El nombre de Tzapopan o Tzapotl, le fue posiblemente dado a la localidad por los grupos indígenas que la fundaron antes de la llegada de los españoles, aunque diversas teorías dicen que no existió tal Tzapopantl con anterioridad a la llegada de los españoles; no obstante, también se menciona que este pueblo fue fundado por indígenas en algún año de los siglos XIII o XV, pero posteriormente abandonado debido a su decadencia social y a las constates guerras entre las etnias de la localidad, y para la llegada de los peninsulares la ciudad era insignificante e inclusive, se menciona que pudo haber estado despoblada.

La existencia de una localidad prehispánica llamada Tzapopan ubicada en la actual cabecera municipal es muy discutida por diversos historiadores, ya que la localidad nunca fue mencionada en documentos de la época, a diferencia de otras localidades del ahora municipio y de municipios aledaños a éste, como: Ixcatán, Tesistán, San Esteban, Copala, Tónala, San Sebastián de Analco, Santa Ana Atista, Juanacatlán, Tala, San Gaspar, etc. Lo que pone en duda la existencia de Tzapopan.

Sin embargo, para algunos expertos; la historia de Zapopan comenzó durante los años 1160 a 1325, cuando una gran cantidad de zapotecas, nahuas y mayas, llegaron al actual territorio de Zapopan cerca del actual arroyo Profundo, estos grupo venían del sur en búsqueda de un asentamiento. Los habitantes, al paso de los años, fueron mezclándose con otras tribus, como los aztecas que se dirigían al Valle de México; sin embargo, los tecuexes fueron los que dominaron el terreno con el paso del tiempo. Tzapopantl fue fundado por los aztecas y los tecuexes, desde sus principios fue una ciudad muy religiosa que contaba con adoratorios y santuarios al dios sol, pero principalmente la adoración de esta ciudad era hacia el dios Teopiltzintli. La dieta de los habitantes se basaba en el maíz, frijol y frutas, además se dedicaron a la caza y a la pesca.

Tzapopantl era una ciudad con una población numerosa; pese a esto, las constantes guerras con otras tribus nómadas causaron una decadencia de la ciudad hasta verla convertida en un asentamiento de muy poca importancia, sometido al señorío de Atemejac que dependía del Hueytlatoanazgo de Tonalá, convirtiéndolo en un pueblo insignificante y de poca importancia a la llegada de los españoles.

Luego sin embargo de que Nuño de Guzmán llegará  a tierras de occidente para conformar la NUEVA GALICIA,   necesitó afianzar su población en la rivera  sur del Río Grande de Santiago, por lo que bastiones como Tonalá, Zapopan, Huentitan y Atemajac fueron repoblado y fortificados para asegurar la defensa de Guadalajara y el paso a los valles del centro de Jalisco y el camino a la costa del pacífico, dónde Compostela  se fundo como la primera capital del Reino.

La construcción de la actual basílica fue iniciada en 1690 por Juan de Santiago de León Garabito.
En la historiografía sobre el origen de Zapopan aparece un personaje legendario y acaso ficticio llamado Nicolás de Bobadilla, señor encomendero que algunas fuentes señalan como él que, con indios de la región de Xalostotitlán, llegó a Zapopan hacia 1541 o 1543, según la fuente que se consulte.

Sin embargo, contrario a lo que cabría esperarse de una cultura jurídica documentalista como lo era la española, no existen pruebas fidedignas de que algún personaje con ese nombre haya sido beneficiado con alguna merced de indios; si en realidad existió, los testimonios de su paso por estas tierras simplemente se perdieron en el mar de la burocracia de Sevilla, de Cádiz o de Madrid.

La clave de la fundación de Zapopan está ligado a la imagen de la Virgen. Los españoles, desde la época de la conquista de Tenochtitlán, habían ordenado sustituir en los adoratorios de los indígenas las imágenes de sus dioses por imágenes de la Virgen; tal y como ocurrió en todos los adoratorios del centro del país, de Michoacán y durante la conquista del norte y del noroeste. Aunque la leyenda recuerda a la Virgen de Zapopan como "pacificadora en las guerras contra los indígenas, Zapopan, pueblo indígena, fue la sede de su santuario más celebre en todo occidente.

Desde entonces la GENERALA ha protagonizado los diferentes eventos de la ciudad, pues es pastrona que defiende el valle de inundaciones, pestes y otras potestades, e incluso en el siglo XX su interseción  salvó el lago de Chapala en los años 50'S que estuvo a punto de desecarse.

Zapopan posee importantes parques industriales, y las zonas residenciales más caras y exclusivas del país, así como importantes centros comerciales, una importante zona de producción agropecuaria y parte de la reserva del bosque de la Primavera, además de ser la puerta de entrada al pacífico, por lo que hay una importante vinculación con ciudades como Tépic y Puerto Vallarta.

Destacar que es uno de los municipios más extensos de Jalisco, que  tiene vecindas con GDL, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tala, Arenal, Amatitán Tequila, San Cristobal de la Barranca, Ixtlahuacan del Río.

En general es  un municipio con gran cantidad de accidentes geograficos, montañas, cañadas, bosques y arroyos, lo cual lo hace mucho más fresco que el sur o el centro del Valle de Atemajac, al menos 2° o 3°.
La zona Oriente del municipio es la más poblada, en concreto el corredor urbano que va desde el área de López Mateos Sur hasta  Tesistam, las prinicipales colonias y localidades  con las que cuenta este municipio son Tesistan, Nuevo México, San Juan de Ocotán, Miramar, El Briseño, La venta del Astillero, Belenes, La Experiencia, Atemajec, Paseos del Sol, Valle Real, Colinas de San Javier, La Tuzania, Ciudad del Sol, El Colí, Santa Ana Tepetitlán, Las Aguilas etc. etc.

Posee importantes universidades como el Tec de MTY, UNIVA centros universitarios de la UDG como el CUCEA o el CUCB, 

4 comentarios:

  1. wow se ve mucho mejor que lima!! se ve bonito!

    ResponderEliminar
  2. Si es bonito, muy fresa...como decimos por acá...pijo, es decir rico.

    Bonito Garys.

    ResponderEliminar
  3. yo una vez fui! y me asaltaron jajaja, pero ese ugar es muy bello, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  4. Impresionante la historia y la geografía de Zapopán, Álvaro. Me dejó helado la noticia que cuentas que estuvieron a punto de desecar la laguna de Chapala, hubiera sido un desastre. Bueno, y creo que sólo un estudio arqueológico confirmaría si existió realmente un poblamiento antiguo. Me encanta su arquitectura, la antigua y la moderna, bajo ese cielo azul y radiante. Y los bosques deben ser una maravilla. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.