lunes, 13 de octubre de 2014

George Town... Hoy en ciudades del mundo.

Las Islas Caimán son famosas en todo el mundo por ser un paraíso fiscal, pero tambioén son un paraiso en la tierra, pero poco o nada sabemos de ellas, ni de su ubicación, pensamos están por el Caribe, pero en Donde?

Aunque son un territorio de ultramar británico, corresponden por cercanía a México o a Cuba, pues se encuentran justo frente a las costas de Quinta Roo y como Abajito de Cuba al sur.

Su capital es George Town, y básicamente estas islas son llanas, se comprende de una isla principal Gran Caimán y otros islotes e islas pequeñas deshabitadas,  la ciudad se encuentra en el extremo suroccidetal de la isla,  frente a Chetumal, (la vez Pancho) tiene una población de  poco más de 30,000 habitantes y es la ciudad más grande y poblada.

Es el corazón financero e industrial del país, con más de 600 bancos, aunque estos son virtuales, es decir están domilciliados ahí, pero algunos no tienen siquiera una oficina física, solo un remitente de correo, muchos de estos bancos son filiales de los grandes emporios europeos de la banca, y se utilizan como un artilugio  para evadir impuestos, pues pese a ser parte del Reino Unido goza de  un regimen fiscal independiente., Buena parte de estos bancoss son considerados sociedades pantalla que se utilizan para redirigir los beneficios de las empresas y evitar el pago de impuestos en los países de origen.

George Town mantiene desde hace tiempo una gran pujanza económica debido a este rubro de su economía, seguido por el turismo, que es considerado un destino exclusivo y de lujo, George Town tiene una terminal de carga y acoge cruceros y barcos de recreo.

Además de bancos también 40,000 empresas tienen su dirección fiscal en George Town que es el quinto centro financiero del mundo, 500 mil millones de dolares se mueven por aquí al año... de vertigo para un territorio tan pequeño en medio del mar.

La ciudad posee una interesante historia desde la época de los corsarios, holandeses, franceses e ingleses la utilizaban como sitio de escondite, para evadir a los navios españoles militares y para salir  con avituallamientos  para atacar las ricas plazas de Cartagena, La Habana, Santo Domingo y Colón desde dónde salían riquezas a España.

El origen de esta pujanza económica está en el año 1788, es curioso como una anécdota cambia la historia de un territorio. En el siglo XVIII las Islas Caimán eran una colonia británica como parte de Jamaica, el territorio más próspero, las islas estaban sólo pobladas por nativos. Durante una gran tormenta 10 barcos de un comboy fueron hundidos, los supervivientes llegaron hasta la isla Gran Caimán, donde la población nativa les asistió y dio cobijo; el rey conmovido por el gesto y como agradecimiento les condonó del pago de impuestos a la corona, esta prevenda se ha mantenido convirtiendo a las Islas Caimán en el mayor paraiso fiscal de américa, aquí no se pagan impuestos y en los bancos no es necesario dar tu nombre para abrir una cuenta bancaria, van numeradas, te abres la cuenta, transfieres el dinero desde tu país por Internet y nadie sabe donde lo tienes y no tienes que pagar por él como en el resto de países.

Las Caimán fueron descubiertas por Colón de retorno a Cuba en su cuarto viaje, aunque el gran Francis Drake es el que las bautiza, por la gran cantidad de reptiles que encontró en los densos manglares.

Pertenecía a Jamaica hasta 1962, pero al momento de la Independencia los caimanenses decidieron seguir siendo colonia, lo cuál les ha beneficiado, como Gibraltar, hoy día los jamaiquinos, dominicanos y hatianos son la  mano de obra barata.

La ciudad  tiene la tipica arquitectura caribeña, cas coloridas, de techos bajos muchas de ellas de madera, pero debido a que los huracanes la atacan con gran fuerza la ciudad está acondiocionada para resisitir los embates de dichos fenomenos, hat refgios públicos y para turistas.

Con la Riviera maya es un paraiso, es todo playas de arena blanca, tiene la mejor playa del caribe, como llaman a la "Playa de 7 millas" una grandísima playa de arena blanca y palmeras, de aguas color turquesa y poca gente (casi toda es privada de los hoteles y edificios que apartamentos que hay en ella).

Actualmente la isla principal posee un desarrollo turístico similar al de Miami, Cancún, o Punta Cana, con resort, condominios y hoteles de 5 estrellas y gran turismo, se llega por avión, o por crucero, hay tantas tiendas norteamericanas que pareciera tener la mezcla justa entre lo británico y lo estadounidense, queda poco de la cultura caribeña tradicional.














2 comentarios:

  1. Como lugar me parece precioso, todo un paraíso terrenal en medio del Caribe. Pero como paraíso fiscal no me gusta nada, Álvaro, es como una cueva de Alí Babá. Me queda la duda de cómo se gobierna un territorio donde la gente no paga impuestos, a no ser que sea con los beneficios de la actividad bancaria. Un lugar muy peculiar, sin duda. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. ahh, con que es lo que se ve a lo lejos jajaj es bueno saberlo :D se ve bien padre! quisiera ir un dia!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.