miércoles, 1 de octubre de 2014

El destino cruel de los Trastámara, Aragón y Castilla.

Pues ahora que Isabel llega a la tercera temporada se desata la historia en la cúspide del poderío de los Reyes Católicos y claro, las de sus hijos, en este punto de los sucesos me parece que los escritores se tomaron interesantes licencias literarias como que Diego Colón hijo de Cristobal se enamorara de Juana de Aragón justo cuando es desposada por Felipe el Hermoso.

Pero vamos en orden, el destino de los hijos de os Reyes católicos Isabel y Fernando  esta marcado por la crueldad y desventura que vivieron, pero en realidad eran tiempos difíciles, aún para los hijos de Reyes.
Isabel de Aragón

Isabel la primogénita, nace en 1470 en Dueñas, un día como hoy 2 de Octubre, su nacimiento en tiempos difíciles de guerras intestinas entre Isabel y su hermano por la corona no fue lo esperado, pues un niño hubiera sacado a la "Beltraneja" definitivamente de la línea sucesoría, pero el ansiado varón llegaría 8 años después, por lo que Isabel madre vivió días muy complicados.

La pequeña princesa vivió su niñez lejos de sus padres, que vivían tratando de legitimar su unión y su derecho sucesorio, fue jurada princesa de Asturias y con 20 años se caso con el hijo del Rey de Portugal de solo 15 años, Alfonso.

Este matrimonio político se convirtió en amor, sin embargo, poco tiempo después el joven moría sin dejar heredero.

Entonces Isabel como su abuela y su hermana Juana vivió una dura depresión, así regresa como princesa viuda de Portugal a la corte castellana con la intención de volverse monja, sin embargo Manuel I  de Portugal o su primo decide casarse con ella, cosa que no le agrado, pues se veía de luto eterno y deseaba entrar a un monasterio de cláusura, sus padres sin embargo la obligaron a casarse, no sin antes pasar un duro periodo de inestabilidad emocional, la cual se acentúa a la muerte de su hermano Juan cuando es nombrada de nuevo sucesora de Castilla y Aragón, la idea era hacer de toda la península un solo reino.

Isabel embarazada da a luz a Miguel de la Paz heredero de las Españas, sin embargo debido al  mal embarazo de la Reina, su ansiedad y depresión muere una hora después del parto.

Su pequeño hijo y consentido de Isabel la católica moriría un par de años más tarde, provocando que no hubiera unión de Portugal y Castilla y Aragón y con ello las dinastías ibéricas autóctonas acabaron, pues llegarían los Austrias del Sacro Imperio a gobernar y luego los actuales Borbones de Francia.
........

Juan de Aragón nace 1478, en Sevilla, desde pequeño su salud fue mala, estando varias veces a punto de morir, se dice tuvo asma y varias afecciones pulmonares y se especula que murió de Tisis, tuberculosis a os 19 años.

De su vida se sabe poco, solo que era muy consentido por Isabel y muy exigido de Fernando que lo consideraba débil, se caso con Margarita de Austria hija del Emperador Maximiliano y hermana de su cuñado Felipe el Hermoso, tuvo una hija póstuma que nació muerta, luego Margarita educo a los hijos de Juana al ser declarada loca.

El primer nombre de Cuba fue la Isla Juana en honor a Juan.
........

Juana de Aragón

Todos hemos oído de Juana la Loca, hasta canciones hay en México, sin embargo Juana tuvo el destino más bizarro y grandioso dentro de los hijos de los Reyes Católicos,  llego al tronó de España por la muerte de sus hermanos mayores Isabel y Juan y el hijo de Isabel Miguel de la Paz, se caso con Felipe el Hermoso, que no era an hermoso en realidad, hijo de Maximiliano I Emperador del sacro imperio romano y de la duquesa de Borgoña.

Su niñez fue idílica con menos responsabilidades y apremios que Juan e Isabel, se dice de ella era la más inteligente y vivaz de los hijos de los Reyes Isabel y Fernando, su personalidad  disgustaba a su madre, pues era más frívola y menos apegada a Dios, amantedel lujo y la belleza y con un temperamento caprichoso y rebelde.

Juana fue desposada muy joven con Felipe y si bien no le ilusionaba irse a Flandes, menos aún casarse con alguien extranjero que no hablara su idioma se enamoraron perdidamente desde que se vieron, ella tenía dotes artísticas, una refinada educación y belleza, lo cual cautivo a Felipe quién la embarazo 7 veces, luego de los primeros 2 embarazos Felipe gran amante busco mujeres que saciaran sus apetitos carnales mientras Juana reposaba, dichos romances la volvían loca de Celos, como los arranques que también tuvo su madre con Fernando, de quién heredo ese gen de la "locura"  cosa que molestaba a Felipe quien veía a su mujer como una consorte, muy diferente de la situación de su madre Isabel que era Reina de Castilla, de mayor peso y poder que Fernando.

Dichos celos la hicieron la sombra de Felipe, quién se fastidiaba, este comportamiento también la alejo de sus confesores y clérigos que aconsejaban a Juana para que fuera sumisa, por lo que se alejo de la religión, cosa que a su madre le angustiaba y por lo que le reprimia.

Juana siguió pariendo niños, aunque debido a las muertes familiares y ala de su madre se vio orillada a volver a Castilla con su marido para reclamar su  trono, Felipe aunque se dice le quería no podía ser ajeno a los amorios y las amantes, por eso lo de "hermoso", Fernando y su yerno acordaron declarar a Juana Loca, así se libraría de los celos de su mujer y su poder y podría ser Rey de Castilla legitimamente, hasta que su hijo asumiera el trono, Carlos V.

Lamentablemente Felipe muere y su padre bloquea el que Juana asuma el control del Reino, por ello comienza a vagar por media España con el cadaver de su esposo, lo cual afianza la leyenda de su locura.

Su padre decide encerrarla en Tordesillas, donde para su buena o mala suerte vive 40 años más, con lo cual su reinado es de los más largos, 51 años, y muere a los 76 un record en esos tiempos, por desgracia más de la mitad de su vida vivió entre muros.

Le sobrevivieron 6 hijos, que a diferencia del destino terrible de Juana y sus hermanos serían longevos y muy importantes, sus dominios irían desde Suecia a las Filipinas, una dinastia global, en parte por la buena educación de su tía Margarita de Austria. Leonor, Carlos, Isabel, Felipe, María y Catalina.

.............

María de Aragón

La cuarta hija de los Reyes católicos fue la más afortunada, se caso con el viudo de su hermana Manuel I. le dio 9 hijos, 2 de ellos reyes, aunque vivió tan solo 35 años.

A diferencia de Juana e Isabel tuvo una vida más discreta sin sobresaltos, 2 de sus hijos y uno de sus nietos fueron Reyes de Portugal y su hija Emperatriz de España y Felipe II su nieto uniría las coronas de la península, sin duda consolido con su linaje el sueño de sus padres.

.........

Catalina de Aragón

Muy parecida a Juana y a su madre fisicamente se destaco por su inteligencia y mesura, por desgracia le toco el complicado papel de  viajar a Inglaterra y casarse con el Rey y luego con su hermano el célebre EnriqueVIII, aunque se dice que la única mujer que  respetaba y a la que quizó fue a Catalina, que por desgracia no pudo darle heredero varón, fue la primer embajadora de España, culta, noble, inteligente y bondadosa supo ganarse el afecto de los británicos cosa nada fácil, sin embargo su esposo comenzó a serle infiel muy pronto.

A diferencia de las pasionarias Isabel y Juana, Catalina se mantuvo al margen de los escándalos, no dando píe a ningún reproche, aún cuando  su esposo se relacionó con las hermanas Bolena, sobrinas del Duque de Norfolk, con María tuvo su único hijo varón, con Catalina a María Tudor y con Ana Bolena a Isabel I.

La relación con Ana no obstante fue de capricho y locura febril, tanto como el de su hermana Juana por Felipe, pues en un gesto arrebatado intento divorciarse de Catalina, quién con apoyo de Carlos su sobrino lo impidió ante el Vaticano, lo cual supuso la ruptura con el Papa y el encierro de Catalina, eso si gozando de privilegios de Reina Viuda de su hermano, rentas y el apoyo popular, mientras Ana  se convirtió en la ramera del reino, odiada, temida y al final perdió la cabeza a manos del verdugo.

Triste el destino de las hijas de sus inteligentes padres, en su afán de sellar alianzas  con otros reinos enviarían lejos, y el finado y guapo Juan no llegaría ni siquiera a sentarse en el trono de las Españas.









5 comentarios:

  1. vaya que vida la de la corte española, bueno de ellos jeje, todo un drama historico! me encanta leer sobre ellos ejeje

    te mando saludos

    ResponderEliminar
  2. Si estos hijos de suchi.... tuvieron vidas complejas y extrañas, en especial Juana y Catalina.

    ResponderEliminar
  3. Pues que decir de Catalina quien la pasó mal enviudar del Príncipe de Gales, Arturo Tudor, existen cartas de la entonces Princesa pidiendo una pensión a su padre el Rey Fernando quien no respondía al llamado de su hija y sólo se intereso por ella cuando se convirtió en Reina de Inglaterra al contraer nupcias con su cuñado Enrique VIII quien por una calentura la repudió divorciándose de ella y bajándola al rango de Princesa viuda de Gales, pero para el pueblo, para ella misma (y para el propio Enrique) ella era la Reina de Inglaterra hasta sus muerte.

    ResponderEliminar
  4. La única que tuvo una vida normal fue María aunque murió muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. La única que tuvo una vida normal fue María aunque murió muy pronto.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.