martes, 14 de octubre de 2014

Chilpancingo... Hoy en ciudades del mundo.



Pues ante la escalada de violencia en Guerrero que ha llevado a la indignación de los jóvenes, ayer se incendió el palacio de gobierno del estado, grupos de encapuchados, entraron al edificio sede del poder estatal y prendieron fuego.. Qué ganaron? no lo sé, quizá expresar su lícito enojo por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el ataque a otros 5 chicos en Acapulco.

La violencia genera violencia, y me cuesta trabajo ver publicaciones en las redes sociales dónde se elogia, se aplaude o se premia esta actitud de destrozar las instalaciones, como si se acabara con los culpables, lo único que se hace es que aumente el gasto del gobierno en labores de reconstrucción y que haya una polarización aún más fuerte entre los diferentes sectores de la población.

De manera que Hoy en mis ciudades del mundo, yo más bien tomo la posición de dar a conocer la rica cultura y tradición de esta ciudad de guerrero y pedir calma, concoprdia, paz y que se actue no en base a la voraz  viceralidad, sino con mesura, siendo proactivos en vez de reactivos, qué es difícil? lo sé, pero que es necesario también lo es.

Chilpancingo de los Bravo (en náhuatl: chilpan, cingo, ‘lugar de avispa, pequeño’‘pequeño avispero)
es la capital del estado de Guerrero, uno de los estados  que mira a los mares del sur.

En la historia de México Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de México,  su capitalidad es uno de los curiosos casos que se debe a una Ley mexicana que data desde la Colonia por la cual  las ciudades marítimas no podían ser capitales estatales, esto debido a los ataques de piratas o invasiones extranjeras que sufrió México y antes la Nueva España, Acapulco es la ciudad más poblada e importante de Guerrero pero Chilpancingo es su capital, lo mismo ocurre en Veracruz con Xalapa. La ciudad cuenta con menos de 200 mil habitantes mientras Acapulco sobrepasa el millón.

Antes de ser capital Chilpancingo lo fue Tixtla, que por causas de una epidemia que diezmo la ciudad fue sustituida, de manera temporal, para al final quedarse permanentemente.

El enclave estrategico de esta ciudad es vía de paso entre la Ciudad de México y Acapulco, y los ricos cargamentos de la Nao de China llegaban a este puerto, para luego ser enviados por Veracruz a España.

Si bien no tiene una turística como Taxco o Acapulco, en sus proximidades hay lugares muy hermosos, laguinas, ríos, arroyos y paisajes de la montaña guerrerse en indomitos y salvajes, que decir de las tradiciones que converjen en la capital del estado de las diferentes etnias que la habitan.

Cuenta con todas las comidades de una ciudad media, instituciones educativas, medios de comunicación locales, universidades, complejos deportivos  y una moderada industria de la transformación, no obstante  hay suburbios de pobreza extrema y en términos generales es una de las capitales más pobres del país, con hasta un 70%de su población.






2 comentarios:

  1. todo lo que esta pasando es muy triste alvariux, ojala que como dice se pueda llegar a un estado de paz y concordia...por que asi no se peude vivir.
    No conozco del estado de guerrero mas que taxco y acapulco, y los recuerdo del puerto son bonitos. y mas por que una de ms pelis favoritas de disney, la de los tres caballeros ahi estan jejej, en el gran explendor de acapulquito lindo.

    saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.