lunes, 20 de octubre de 2014

Calentando motores para el Día de Muertos.

Pues ya estamos calentando motores para el Día de Muertos.

Este año aquí en Tlaquepaque habrá un gran festival de Día de Muertos para posicionar al destino entre los que aprovechan este fecha para mantener viva está tradición tan Mexicana.

Pero bueno no solo San Pedro Tlaquepaque se prepara para está día, así que hoy con tiempo, es decir casi 2 semanas publico este post para que se preparen,  agarren la maleta y se vayan  por doquier de la extensa geografía nacional para visitar los puntos neuralgicos, los sitios de interés  sobre esta tradición viva.

1  San Miguel de Allende, Guanajuato

Uno de los destinos más bellos del país es San Miguel de Allende en Guanajuato, una de las cunas de la Independencia, con un sabor a ese México de antaño, una arquitectura  deslumbrante y un pasado rico en historia, tradiciones y leyendas.

Este año celebra también festividades en torno al  Día de Muertos, de hecho el famoso fotógrafo a nivel mundial SpencerTunick por sus complejas composiciones con desnudos multitudinarios acudirá a la ciudad allendense  quien el 30 de octubre, creará la pieza “Sendero de los Redimidos”., La actividad venera y amplía las tradiciones indígenas, teniendo como objetivo proporcionar una plataforma para la colaboración intercultural y la conversación global sobre la muerte.

2 Mixquic, Distrito Federal

Otro de los pueblos dónde se llevará a cabo una imponente celebración de muertos es Mixquic al sur de la Ciudad de México, sin duda la más más populosa en cuanto a visitas por estar inmersa en la capital del país.

Para empezar, la palabra Mixquic significa “en el mezquite”, árbol que produce cierto tipo de goma. Originalmente, la población era una isla rodeada por las aguas del lago de Chalco. Tribus chichimecas, chalcas y cuitlahuacas fundaron este pueblo alrededor del año 1168., Desde entopnces este puebnlo ha conservado con fiereza sus tradiciones y sicretizado varios cultos con la religión católica, como el Día de Muertos, que toma muchas de las costumbres de los antiguos Aztecas y Chalcas y las mezclo con el Día de Todos los Santos y el Día de Muerto traido por los españoles, cada  año llegan a Mixquic miles de personas  para observar en el antiguo cementerio los rituales de las familias de Mixquic con sus muertos.

En el lugar también se pueden observar altares de muertos y una extensa vendimia de productos con base en los elementos del Día de Muertos como la Sopa de Cempasúchil o el famoso Pan de Muertos.

3 Morelia

Aunque Morelia no es el epicentro de la Festividad de Día de Muertos en Michoacán ofrece además  de las tradiciones gastronómicas y culturales de la celebración una buena logística que permite moverse a varios puntos de interés y poder hospedarse sin complicaciones, su rica arquitectura colonial, sus plazas, su acueducto  permiten al visitante  quedarse maravillado y sentirse en casa.

Este año se  busca re posicionar a el destino como turístico luego de años difíciles


4 Patzcuaro y la rivera del lago

Y bueno obvio que no podemos hablar de Día de Muertos y dejar fuera la Rivera del Lago de Patzcuaro, ya que es la Meca de la festividad, y que recibe a gente de todas partes del mundo en busca de la tradición milenaria que viene desde las cultura Purépecha.

Los muchos pueblos que rodean en lago de Patzcuaro son los más efervecentes destinos turísticos que reciben a la mayoría de turistas, en parte por las películas de Ismael Rodríguez dónde retratan a Janitzio, la isla en medio de lago y a Patzcuaro como destinos bucólicos e idílicos, impresionante las escenas donde miles de veladoras flotan sobre las aguas del calmado lago y los altares con flores de Cempasúchil lo decoran todo con su brillo naranja como pequeños soles.

Si bien, debo reconocer que es una experiencia maravillosa vositar la ciudad y sus alrrededores, las enormes masas de personas hacen difícil la experiencia, en especial en la isla de Janitzio que la noche del 1 para amanecer el 2 se abarrota a tal punto de tusristas que bajar o subir por las estrechas calles o acceder al panyteón es virtualmente imposible, que decir de que el cementerio es tan pequeño que por la enorme cantidad  gente  es dañado, ensuciado y altera las costumbres de los originales pobladores y deudos que van con sus ancestros a visitarlos.

Eso si, comida, bebida y compra asegurada, una gran experiencia.
Les recomiendo está página..... http://www.patzcuaro.com/festividades/dia_muertos.html



5 Chignahuapan

Otro destino para ir este Noviembre es Chignahuapan en Puebla que celebra su festival de la Luz y la Vida.

Está celebración se lleva a cabo en la laguna del mismo nombre, con más de 1500 personas,  con un espectáculo basado en las tradiciones prehispánicas pero reinterpretado con un escenario de luz y sonido de la era moderna.

La puesta es una representación del viaje del alma de Ome Ecatl Ocelot, hasta el Mictlán o “Lugar de los Muertos”, pasando por nueve pruebas donde habrá de enfrentar sus principales temores humanos hasta perderlos por completo., En el interior de la laguna se coloca una plataforma con una pirámide que semeja el sitio donde inicia y concluye el viaje de los muertos, a los costados imágenes de calaveras con velas flotan sobre el agua, mientras que alrededor de este nacimiento de agua también se ubican antorchas que dan iluminación al espectáculo prehispánico.

6 Celebración Yaqui

Pese a que Sonora es de los estados con más tradición de Día de Muertos su cercanía con la frontera norte a  gringolizado la sociedad sonorense respecto a  estas fechas, con excepción de los pueblos Seris, Yaquis y Mayos.

La etnia yaqui inicia el 1 de octubre la celebración del día de las ánimas y en la iglesia de los pueblos de Pótam y Huirivis, en medio de rezos y alabanzas, se extrae de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote.

Todos los lunes de octubre se realizan "kontis" o procesiones y en el transcurso del mes quienes tienen ánimas adultas preparan la colocación del tapanco -altar para las ánimas- para recibirlas y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares.

7  Playa del Carmén

A pesar de que la Riviera Maya desde la creación de Cancún se ha convertido en un polo de atracción turístico y de inmigrantes de todas partes del mundo y de México y con ello una perdida de las tradiciones locales de la cultura Maya de la península de Yucatán, Playa del Carmén  que es una ciudad hippy happy chic, busca retomar  la tradición del Día de Muertos y convertirla en un  bien cultural que atraiga visitantes, por ello  tanto oriundos como inmigrantes celebran  festividades del Día de Muertos con actividades en el panteón municipal y colocación de altares de muertos, ofrendas y espectáculos con catrinas vivientes y danzas.

8 El Xantolo

Uno de los estados  más ricos en cuanto a tradiciones del Día de Muertos es Hidalgo, en concreto la zona del Mezquital, un área semidesertica considerada por muchos la más pobre del país, pero debido a esa pobreza, aislamiento y vida rudimentaria aún conserva mucho de su pasado indígena y prehispánico.

La celebración del Xantolo se lleva a cabo en varios municipios destacando Ixmiquilpan. Aquí el dato: http://www.hidalgo.gob.mx/xantolo/#home

8 Zapotal y Veracruz

Uno de los estados que posee una mayor diversidad cultural, etnica  e histórica es Veracruz, esa franja de tierra en la llanura costera del Golfo, apretada entre la sierra y los volcanes y el mar.

Zapotal, una comunidad ubicada a una hora del puerto de Veracruz, donde se encuentra el Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, sitio que "es un buen lugar de peregrinaciones en este día de muertos". El Mictlatecuhtli "es un señor que representa la muerte, mitad carne y mitad huesos, está en tamaño normal y su figura es fantástica, tiene convergencia con la cultura totonaca" y el lugar habla mucho de la relación de los ancestros con el acontecimiento.  

Uno puede visitar Orizaba, Cordoba, el Tajín Cempoala, el Puerto de Veracruz o la zona de los Tuxtlas.

9  Oaxaca

Si bien visitar Oaxaca en cualquier época del año es una garantía de ir al paraíso del sabor, del color y del festín para los sentidos en Día de Muertos es una experiencia que no te puedes perder.

Los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras de dulce, y todo lo necesario para construir altares. El primero de noviembre llegan los santos y los niños inocentes provenientes del Mictlán, o tierra de muertos. Después, el dos de noviembre llegan todos los difuntos.

La gente acostumbra decorar el altar con una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores. La creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar cando estaba vivo.

 10 Tlaquepaque y Jalisco

Si bien Jalisco es un estado criollo y por ende con cierta desafección de los rituales y costumbres indígenas y más apegados a la tradición católica castellana, hay en el estado muchos reductos de la tradición ancestral de día de muertos que  sincretizada con la religión cristiana hasta hoy perviven.

Algunos de estos lugares se encuentran en la ZMG, como San Juan de Ocotán, Tonalá, San Martín de las Flores de Abajo y claro, el bellísimo San Pedro Tlaquepaque jujujujuju.....

Desde que tengo uso de razón en El Refugio hay actividades con este respecto, en especial los Altares de Muertos, y en mi caso en 1994 participe en los Cuervos están de luto una obra de teatro que habla de la muerte en México con alumnos de la Prepa 4, que también participaron en Las Animas de Sayula o Don Juan Tenorio, actualmente se realizan recorridos turísticos nocturnos en fusión de teatro  y danza dónde se explican las muchas leyendas que se ciernen sobre este histórico edificio que fue un hospital y hoy día es un centro cultural.

Este año  el Gobierno Municipal  retoma el Festival del Día de Muertos con múltiples actividades, concursos de Catrinas, de Altares de Muertos, conciertos, espectáculos, y claro no debe faltar la rica gastronomía Tlaquepaquense.

Para los hñahñus la muerte es la continuación de la vida a una mejor etapa, así, para los habitantes originarios del Valle de Mezquital, zona semidesértica de Hidalgo, los difuntos tienen la obligación de visitar a sus familias en noviembre para convivir con ellos y prolongar su presencia. - See more at: http://culturacolectiva.com/la-ofrenda-de-dia-de-muertos-un-ritual-de-la-memoria/#sthash.4Szy4hhM.dpuf

Para los hñahñus la muerte es la continuación de la vida a una mejor etapa, así, para los habitantes originarios del Valle de Mezquital, zona semidesértica de Hidalgo, los difuntos tienen la obligación de visitar a sus familias en noviembre para convivir con ellos y prolongar su presencia. - See more at: http://culturacolectiva.com/la-ofrenda-de-dia-de-muertos-un-ritual-de-la-memoria/#sthash.4Szy4hhM.d

6 comentarios:

  1. de ahi solo conozco dia de muertos en mixquic y patzcuaro y que barbarie de gente j ej, no se disfruta. Me gusta mucho dia de muerto alvariux. mi celebracion ever favoritisima.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me das envidia. Tu país tiene una cantidad enorme de hermosas tradiciones con respecto a la muerte y el día de Los Muertos, aqui lo llaman Difuntos. En general aquí se trata de olvidar que existe la celebración. Olvidar a nuestros muertos y la propia existencia de la muerte en lugar de colocarla en su lugar como parte integrante de la vida.
    Loa más tradicionales nos limitamos a llevar unas flores a nuestras tumbas, en general con la intención de ver qué parientes han ido o no para poder despellejarles a gusto, otros como yo, vamos un par de días antes, para evitar encontrarnos con nadie. Comemos un par de dulces típicos -aunque que te voy a decir de las variedades locales- que en Madrid son los huesos de santo y los buñuelos y últimamente he recuperado la vieja tradición de mantener lamparillas encendidas esos dos días, como se hacía en la vieja y siempre mágica Galicia hasta hace relativamente poco.
    Cualquier día me animo a montar mi altar propio. Al fin y al cabo no somos sino nuestros muertos camino de unirnos a ellos.
    Un abrazo y una entrada preciosa, de las más interesantes.

    ResponderEliminar
  3. He dejado un poco de lado la tradición de poner mi altar, tal vez este año la retome.

    Excelente post


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si Joaco me parece como dices fascinante, aunque, aquí el Hallowenn ha gando muchon terreno, sobre todo en el norte del país y entre los niños.

    Bienque espero lo pongas y tomes fotos.

    Aristio si haré un minialtar de muertos.

    Tigroso no conozco Mizquic... Patzcuaro me encantó, aunque fue raro hay tanta gente que no parece una festividad de muertos, hasta me toco ver unas grigas desnudas a lo spring break en lena plaza pública.

    ResponderEliminar
  5. Poco más puedo añadir. Me quedo gratamente impresionado. Besos, Al.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.