jueves, 23 de octubre de 2014

Belmopan... Hoy en ciudades del mundo.

Sin duda una de las ciudades más extrañas y pintorescas del mundo es Belmopan, pues es una de las capitales más pequeñas, apenas tiene 20,000 habitantes, y es la menos poblada de la América Continental.

Su nombre viene de que se encuentra cerca de 2 ríos el Bélice y Mopán,  Cabe señalar que el topónimo Belice deriva del maya Belixin, luego Belix, que significa agua fangosa. y Mo pán se traduce como tucán o guacamaya.

A mi en general la historia de Bélice me parece muy extraña, pues es el único país de habla oficial inglesa de la zona, además de que la Reina Isabel es su Jefa de Estado, aunque en la práctica su relación con los hispanoblantes y Mayas es mayor que con los británicos.

Belmopan se funda luego del huracán Hattie (1961) que arraso Bélice con vientos de 300 km por hora, pór lo cuál el gobierno decidió construir una ciudad tierra adentro, se propuso la construcción de una capital nueva. Esta nueva capital estaría situada en un terreno mejor, no debía requerir ninguna expropiación costosa del terreno, e incluiría un área industrial.

Su ubicación al sur de la península de Yucatán en el área de transición  de la planice a las colinas y luego a las sierras de América central la hacen más fresca  que Bélice o Chetumal, ciudades cercanas, ya que se encuentra 100 metros sobre el nivel del mar.

Su importancia estrátegica radica en la antigua Honduras Británica fue un territorio  primordial para el comercio y el bloqueo  en centro américa, así como un importante enclave militar si así se decidiera para intervenir centroamérica.

El Consejo de la ciudad promueve Belmopán como "La Ciudad Jardín." Esto acentúa el ambiente físico de la ciudad con arbustos y árboles florecientes en abundancia y vistas escénicas en casi cada vuelta. Esto incluye colocadas estratégicamente las señales necesarias a la entrada de la ciudad que la hacen atractiva a los turistas. Las carreteras dentro de la ciudad y las zonas de negocios y entretenimiento serán brillantemente iluminadas. Los parques y las zonas de recreo serán restaurados haciéndolos mejores a ojos de los residentes y los visitantes. El Consejo intenta entrar en una dinámica de privatización para el mantenimiento de parques, patios y zonas verdes, como modo de crear una mejor propiedad de los activos de la ciudad para sus residentes. Las áreas alrededor de las colinas serán desarrolladas como áreas escénicas. Habrá más provisiones para crear más bibliotecas, hospitales, centros de salud, clínicas dentales, etc. La seguridad es una prioridad para el Consejo de la Ciudad.

Se encuentra a tan soplo 31 kilometros de las Playas del Caribe y  hay importantes proyectos de desarrollo para Riviera  de Bélice, y comparte con México la zona de arrecifes  coralinos del sur de la península de Yucatán.

Pese a las promesas de desarrollo y de una descentralización del poder económico de Bélice aún Belmopan es una ciudad con poco comercio e industria, es una capital únicamente administrativa.




3 comentarios:

  1. Qué interesante. Había visto esta ciudad en los mapas, pero no tenía ni idea de nada más sobre ella, Álvaro. Debe ser muy pintoresca esa mezcla de la cultura maya con la británica, y con la fotito de Isabel II por todas partes. Me llama la atención su poca población para ser capital, pero teniendo en cuenta que la Ciudad de Belice tiene 65 mil almas, tampoco hay tanta diferencia. Una lugar muy peculiar. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. Si cari me parece una ciudad por conocer y a Pancho le queda poco más de una hora.

    ResponderEliminar
  3. apoco? XD ni sabia alvariux, gracias por el dato, le pondre atencion a los señalamientos :3
    besos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.