miércoles, 29 de octubre de 2014

Arequipa... Hoy en ciudades del mundo.

Hoy nos vamos hasta Arequipa en Perú, la verdad es que no se si ya había hecho un post sobre ella, perooooo se puso de moda en mi mente jujujuju cuando vi las espectáculares de otro bloguero, Mr. Mina como le digo yo...jujuju,  el Royalty de los Blogueros.

Arquipa es la capital del departamento del mismo nombre, que vendría a ser como los estados aquí en México o las comunidades autónomas en España. Se encuentra al sur del país andino, muy cerca de la frontera con Chile.


Si importancia estrátegica y geografica así como su rica historia la hacen una de las ciudades más importantes del Perú además que es la sede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica del Perú». Lo cuál me parece extraño en estados tan centralistas como los ltinoamericanos.

Conocida comom a Ciudad BLANCA que aquí en México ostenta Mérida es una ciudad de vocación agroindustrial, muy importante para la economia del Perú, se destaca por su industria téxtil  en base la lana de las Llamas  y otros Camé lidos(anda tú no sabía que estos animalicos tenían ese nombre) se considera el nudo de las comunicaciones ferroviarias con Brasil, Bolivia y Chile y tiene un importante puerto Matarani.

La ciudad al fundarse en 1540 se llamo bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en honor a Pizarro, pero Carlos V al año siguiente le cambio el nombre por Arequipa. El nombre de la ciudad es la versión castellanizada del nombre del valle sobre el cual fue fundada la ciudad, existen diferentes versiones basadas en tradiciones y etimología que tratan de explicar los orígenes del antiguo nombre. Lo más probable es que derive del inca-quechua "Ari qhipay" osea "Sí, quedense" que dicen dijo un Inca al llegar los ibéricos.

Otra es la de voz Aimara "ari qquepan", debido a que los nativos llamaban así a un caracol marino cuya concha usaban a "guisa de trompa bélica" y que en castellano significa "trompeta sonora.

Durante la colonia y el Perú Independiente la ciudad tuvo muchísima importancia rivalizando con Lima, algunos de los  movimientos políticos, religiosos y culturales se dieron allí. El patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional y su centro histórico es patrimonio de la UNESCO.

Políticamente Arequipa constituye una región con una tendencia política que  es dirigida por los intereses oligarcas y brgueses de los criollos peruanos, y así como Santa Cruz de la Sierra constituye  una región de larga tradición separatista.

La identidad Arequipeña como en otros casos de separatistas marca una diferencia severa con lo que se considera "peruano"  y tiene una relación cultural más fuerte con el Altiplano boliviano, en concreto con las ciudades como el Potosí.

Se encuentra a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, en el valle  que surca el Río Chilí, pese a su altura está también muy cerca del océano pacífico, un espacio de transición entre los biomas de los andes y los desiertos de la costa.

Los volcanes son uno de sus principales atractivos, con sus casquetes nevados y su espectacularidad escenografica, el Misti, Pichu pichu y Chachani, la ciudad  tiene escasa precipitación pluvial con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año que justifican el apodo de «Ciudad del eterno cielo azul» que recibe, diferente el cielo gris de Lima.

Su clima es seco y su oscilación es bastante agradable siendo la época de frío la más rigurosa, se destaca como una de las ciudades con mayor radiación solar en el mundo, por lo que  es necesario usar protección para la piel, en especial la blanca.

Su población ronda los 900 mil habitantes, sin embargo contribuye con cerca del 20% del PIB nacional, siendo la segunda ciudad en importancia económica, el único contratiempo o problema con que cuenta la ciudad son los fuertes sismos que asolan el pacífico sur en la costa.







9 comentarios:

  1. Es una ciudad bella, con identidad, que la diferencia instantáneamente de otras y muchísimo menos estresante que Lima of course.

    Y la comida uffff maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda se le ve especial, lo que más impresiona son sus volcanes nevados y la altitud estando tan cerca del mar.

    ResponderEliminar
  3. Bellísima. Ese cielo tan azul y tan limpio y esa luz tan intensa hacen que todo parezca radiante. Y con el volcán al fondo luce realmente espectacular. Me apunto eso que cuenta Aristio que también se come muy bien, jeje. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  4. Tengo familia arequipeña, creci en arequipa y aprendi sus costumbres y se me pego su canto al hablar, que le ponen enfasis siempre al final de la palabra.

    Pero claro, en broma se dice que Dios cuando creo Arequipa decidio colocar bellos paisajes, los terrenos mas fertiles y los angeles preocupados le dijeron, Señor no te parece exagerado colocar tantas cosas bonitas en un solo lugar? a lo que Dios con mucho desparpajo contesto! Esperate a ver la gente que voy a poner! jajajajaja Y bueno asi se justifica la antipatia hacia los arequipeños! jajaja

    que te puedo decir, esa fama no es gratuita! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Jujuju, pues no conozco ningún arequipeño, pero, me da la impresión que la ciudad me gustaría más que Lima, que prefiero las ciudades segundas, no tienen el delirio de las capitales, ni sus cielos grises con tantísimas personas.

    ResponderEliminar
  6. Arequipa es hermosa... las dos oportunidades que he podido ir allá, he quedado enamorado de esa ciudad, su gente, todo... aunque también debiste mencionar que Arequipa suele temblar todo el tiempo (en sí todo el Perú, pero en Arequipa ha habido el mayor caso de sismos). Recuerdo que la primera vez fui y vi el nevado del volcan Chachani... una experiencia inolvidable. Lastima que de los nevados queda poco.

    Saludos
    Me encanto esta entrada

    ResponderEliminar
  7. lo q dice Gary es muy cierto, tienen fama tbn de ser muy defensores de lo suyo,muy chauvinistas. Muy orgullosos.
    Bromean con lo de República independiente de Arequipa, hasta un "pasaporte" se han creado, en plan joda.
    Mi familia es de Arequipa, mi padre de la ciudad, mi madre de cerca de la cordillera, allí donde se ve el cóndor pasar, sabes que tenemos el cañón más profundo, pues de ahi mismito.

    besos

    ResponderEliminar
  8. arequipa quedaba en perú, oh por dios

    ResponderEliminar
  9. Gracias por mencionarme mi querido Alv. Arequipa es una ciudad muy preciosa y recièn comprendí el por qué los arequipeños son orgullosos, tiene motivo para serlo, aunque son un poquito especiales en carácter heheh en eso coincidimos todos los peruanos sobre nuestros hermanos del país de Arequipa hehehe. Esa ciudad me encantó, me atrapó.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.