jueves, 2 de octubre de 2014

2 de Octubre... NO SE OLVIDA y menos hoy.

DOS DE OCUBRE NO SE OLVIDA.

Este lema que cada año voy escuchando desde mis tiempos de preparatoriano es un mantra para aquellos rojillos de hoy, ayer y del mañana.

Recordar el 2 de Octubre es recordar el capítulo más negro de la historia reciente del país, dónde las matanzas son una constante desde tiempos aztecas en la capital de la nación.

La ciudad de México vivió esa tarde y noche del 2 de Octubre la dura represión del ejercito en la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco, la matanza de estudiantes y asistentes al mitín convocado por las organizaciones que exigían cambios democraticos y retaban al gobierno prista de Gustavo Diáz Ordaz  fue un duro golpe a la libertad.

Los hechos comenzaron meses atrás con el deterioro de la relación entre la Universidad autonoma de México y el gobierno, que atento contra la autonomía, y reprimió a estudiantes,  lo que derivo en protestas cada vez más tumultuosas, para el gobierno de entonces dichos jóvenes estaban siendo adioctrinados por partidarios comunistas de la esfera de influencis sovietica, en concreto de Cuba, y temiendo que las cosas se saliweran de control durante las Olimpiadas de México 68 el gobierno entonces precidido por Diaz Ordaz, Luis Echeverria y al frente del ejercito Marcelino García Barragán tomaron la desición de aplastar y terminar con los grupousculos de estuduiantes,.

Dicha desición sin embargo se dió durante la concentración en la plaza de las 3 culturas frente al  edificio Chihuahua en Tlatelolco, con mujeres, niños, vecinos y curiosos que mezclados  con los estudiantes fueron acribillados, oficialmente la cifra fue de 40 muertos, pero hasta hoy poco o nada se sabe de la cantidad total de muertos y desaparecidos.

Muchos de los líderes fueron encarcelados entre ellos Luis García de Alba que entrevistado por Elena Porniatowska da origen a el best seller "la Noche de Tlatelolco" que regista a detalle lo ocurrido durante el proceso y la tarde noche de ese 2 de octubre de 1968.

Dicha masacre sin embargo marco un punto de inflexión en la política y la conciencia pública de México, de hecho aquellos plovos estos lodos., Pues esos acontecimientos derivaron en  cambios que conasolidarían la democracia que hoy vivimos y la libertad de expresión, no sin estas ser amenazadas constantemente.

Este 2 de octubre sin embargo las cosas se ven complejas para el país, para los estudiantes y para las libertades civiles y de prensa, en Guerrero en el estado que gobierna la izquierda PRD  están desaparecidos 43  estudiantes, y en Iguala hubo atentados que conraron vidas de jóvenes. El Politécnico Nacional IPN  esta bajo el control de huestes que protestan por los cambios al reglamento de la institución y que han causado numerosas manifestaciones en la ciudad de México (gobernada por el PRD) causando un desquició al tráfico y la preocupación de las autoridades que ven conatos de bronca en varios sitios, incluso el secretario de gobierno Osorio Chong ha salido a dialogar con los jóvenes, mientras la rectora Xoloxochitl se niega a dimitir, sin duda momento tenso para los estudiantes y para los maestros del país que siguen resentidos por la reforma educativa, y en estados como Oaxaca (También gobernada en coalición por el PRD) aún no se puede aprobar.

Por otro lado otro frente abierto es el caso Tlatlaya (Edo. Mex), donde mueren 22 personas en una comunidad a manos del ejercito, y aún no se ha esclarecido en caso.

En fin, la sensación general es que el país no ha logrado  la paz social que necesita para emprender un crecimiento económico sustentable.

De mi parte espero que las cosas se arreglen pronto


3 comentarios:

  1. Se ve lejano el tiempo de verdadera paz en el pais, muy lejano.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Wow no sabia de esto!

    Cuando el terrorismo era pan del día en Perú era algo común donde todo era terror y venia del grupo terrorista y del ejercito.
    Eran tiempos horribles!

    ResponderEliminar
  3. viendo noticias desde donde soy me lleno de incertidumbre y preocupación, v_v

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.