lunes, 29 de septiembre de 2014

Vigo... Hoy en ciudades del mundo.

Vigo

Conocida como la ciudad olívica, se encuentra en la región atlántica de Galicía en la península Ibérica muy cerca de la frontera con Portugal.

Mi recuerdo de Vigo es llegar al atardecer con el sol ocultandose en el gran ocáno rumbo américa, yo iba de Porto a Santiago de Compostela y vi extraordinarias vistas de la ciudad, colinas que se reflejaban en las aguas de las Ría de Vigo.... yo recuerdo el olor fresco a hierba, la vista de los astilleros y  una luz carga de tonos cian que en invierno ofrecía un espectáculo esplendoroso.

El municipio es el más populoso de Galicia y el decimocuarto de España, con 296 479 habitantes, la ciudad metropolitana más grande y que por su cercanía con Pontevedra pertencen a la región de las Rías Baixas una tierra donde la cultura gastronómica, la vitivinicola, la pesca y la montaña se funden.

La ciudad es habitada desde mucho antes de que los romanos llegaran en Castros Celtas, luego fue objeto de comercio de los fenicios y de los cartagineses, más tarde pasaron los romanos, los vikingos,  otras tribus bárbaras y hasta los árabes que invadieron la península.

Debido a su estrategico puerto  siempre ha tenido una vocación marina al comercio, la pesca y la industria de armado de barcos, La ría de Vigo es uno de los puntos más lluviosos de Galicia, con elevadas precipitaciones y registros de 1.918 mm anuales, pero tiene también muchos días de Sol y cuenta con el tesoro turístico de las Islas Cíes frente a sus costas que han atraido un importante flujo de turistas a la ciudad.

En invierno las heladas son escasas y las temperaturas no suelen bajar de los 12 °C. como ocurre con sus parientas Lisboa y Porto, ciudades  con las que guarda gran relación comercial, cultural e histórica.

Quizá esa relación con Porugal se nota en su acento cerrado, su galego como idioma coloquial y su platos, gran cantidad de  pescados, bacalao, merlusa con arroz, vino verde y alvariño y mariscos  de calidad internacional como percebes, ostras, erizos, najas y bueno otras delicias...mmmmm hambre yomi yomi, dan ganas de comer.

Desde Vigo hubo un importante flujo comercial y migraorio a los puertos de América, a finales del imperio español remplazo a Sevilla y Cadiz en el flujo de navíos eran habituales las rutas con la Habana, Veracruz, San Juan y Buenos Aires,  de hecho la  gran migración gallega de principios de siglo y XX y finales de XI.

Posee cercanas plays, el parque natural de las islas Cíes, hermosos acantilados, el puerto y un paseo marítimo, y una rica cantodad de pisajes de ensueño en  el monte Castro  desde donde se ve la ria, además de una rica arquitectura y cercanía con gran cantidad de villas pesqueras que  ofrecen una experiencia  maravillosa.










3 comentarios:

  1. Una preciosidad. También es famosa por su industria conservera, como la compañía Bernardo Alfageme, fundada en el siglo XIX. Sus latas de sardina son todo un objeto de culto para los amantes del arte pop en España, como la sopa Campbell de A. Warhol. Por otra parte, me gusta mucho el periódico El Faro de Vigo. Y también tengo buenos amigos allí, y últimamente he conocido a Gerardiño a través de Blogger. Una ciudad para comérsela. Besos, Al.

    ResponderEliminar
  2. que bonito!
    hay algunos distritos en Peru que se desarrollan al borde del mar , aunque claro, no se ven asi, aun. Pero con el tiempo y un buen diseño podrian verse igual de bonitos!

    Me llamo la atencion esa foto del hombre sentado sobre un pulpo, quien es?? me respondes por el Fb?

    ResponderEliminar
  3. Es Julio Verne, Gary. Porque en su novela 20.000 Leguas de Viaje Submarino menciona a la ciudad olívica. Chuchi, es que Verne estuvo muy relacionado con Vigo, más de lo que pueda parecer.

    En fin, qué voy a decir yo de Vigo, que soy de la zona... pues que como ciudad es horrible, ya os lo digo yo, pero eso si, es una ciudad que pese a sus múltiples cuestas (no en vano le llaman la pequeña San Francisco) es muy práctica, y lo mejor de Vigo, con diferencia, las Islas Cíes, y sobre todo, los pueblos de los alrededores, y hasta ahí puedo leer.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.